El objetivo es incrementar la diversidad de las especies para favorecer un mejor desarrollo del medio natural y proteger insectos vulnerables, como las abejas
Juan José Benito/Castellón Información
Los jardines del paseo Fora del Forat, plazas San Agustí y España y del parque de Les Catalinetes de Vinaròs cuentan con insectarios que han sido instalados por el Ayuntamiento a través de la empresa Cítrics Roquetes, adjudicataria del contrato de mantenimiento de las zonas verdes.
La finalidad de esta iniciativa es potenciar la diversidad de la ciudad, que ayude a mejorar el estado de conservación de los ecosistemas urbanos, e incentivar así los grupos de animales que pueden incidir en el control biológico de plagas, la resiliencia al cambio climático y el incremento de la biodiversidad autóctona.
La concejala de Obras y Servicios y Transición Ecológica, Carmen Morellà, explicaba que “esta iniciativa va ligada a otras actuaciones que se llevan a cabo en el municipio, como las cajas nidos o la plantación de especies autóctonas, entre otras, que ayudan a mejorar nuestro espacio urbano”.
Protección de insectos en vías de extinción
Se trata de una medida práctica y económica para ayudar a la conservación de los insectos en peligro de extinción como consecuencia de la práctica de la agricultura y la deforestación.
Muchas de estas especies juegan un papel destacado en el ecosistema por su función polinizadora o por ser depredadores de parásitos nocivos.
Así, Morella decía que especies particularmente vulnerables, como por ejemplo las abejas solitarias, se pueden instalar con el fin de desarrollarse y reproducirse en un espacio tranquilo y protegido.










































