Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 12:52

Vía libre al presupuesto de la Diputación y rechazada por mayoría la recusación del ministro Alberto Garzón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Fernández critica 'el regalo siniestro' de Vinarós y Marqués rechaza la tasa turística del sector hotelero

El pleno de la Diputación ha dado luz verde a la ejecución de su presupuesto anual, que aprobó el pasado mes de diciembre y que asciende a 177,8 millones de euros. Se ha aprobado una declaración institucional en memoria de las víctimas del nazismo. Y se han rechazado las dos mociones, de CS y PP, que recusaban al ministro Garzón por su ataque a la Ganadería en un periódico inglés. Fernández ha criticado 'el regalo siniestro' del concejal socialista de Vinarós; y Susana Marqués ha considerado un ataque al sector hotelero la tasa turística de la Generalitat.

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=El primer pleno del año de la Diputación de Castellón se ha liquidado en poco más de una hora y aún se podía haber liquidado en mucho menos.

Era, sobre todo, una sesión de trámite, con pocos puntos en el orden del día, que admitían pocas dudas y menos debate.

El más importante de ellos, era el que daba luz verde a la aplicación del presupuesto para este año 2022, que asciende a 177,8 millones de euros.

El presupuesto se aprobó inicialmente en el mes de diciembre, pero durante el periodo de exposición pública se presentaron alegaciones y, por tanto, ha vuelto a pasar por pleno con el respaldo de PSOE y Compromís y la abstención de PP y Ciudadanos.

En este punto ha salido a relucir la problemática de los bomberos del Consorcio Provincial.

Declaración en memoria de las víctimas del nazismo

 width=Posteriormente, se ha aprobado, con el respaldo de todos los grupos, una declaración institucional en memoria de las víctimas del nazismo, al cumplirse 77 años de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, que se produjo el 27 de enero de 1954. El texto aprobado recoge que la Diputación de Castellón se compromete a impulsar actuaciones dirigidas a la sensibilización y la concienciación ciudadana sobre el holocausto y el necesario concurso del conjunto de la sociedad en la construcción de una sociedad democrática. La declaración institucional hace un reconocimiento al sufrimiento de las víctimas, con especial mención a las españolas y valencianas.

Las reprobaciones del ministro Garzón

 width=Después llegaron las dos mociones, presentadas por PP y Ciudadanos, por separado, pero con una temática común: la defensa del sector agroalimentario, y la reprobación y recusación del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por las declaraciones contra la carne y las producciones españolas, realizadas en un periódico inglés.

Se ha tratado de un debate conjunto con votaciones por separado.

La portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández, se refirió a la necesidad de garantizar la alimentación a una población de 9.000 millones de personas calculadas para 2015.

A continuación, se centró sobre el negocio de la ganadería en la provincia de Castelló donde hay registradas 1.500 granjas, y consideró que las declaraciones del ministro de Comercio suponían un grave ataque a un sector con una presencia importante en este territorio.

 width=Por parte de Compromís, Ignasi García salió en defensa del ministro Garzón, cuyas palabras dijo, se habían malinterpretado y sacado de contexto.

Dicho esto, el diputado de sostenibilidad se refería a la reconstrucción verde del planeta, a los avances realizados en la provincia y a lo poco que realmente le preocupa a la oposición lo que haya dicho Garzón, porque se trataba de encontrar una vía de ataque.

Por parte del PP, Salvador Aguilella, que se estrenaba como portavoz del grupo, ha declarado que la carne que se produce en Castellón es la mejor del mundo. Ha valorado como héroes a los ganaderos y agricultores de la provincia, que se las ven y se las desean para poder salir adelante con el incremento de costes de producción y de electricidad.

 width=En el interior de la provincia de Castelló, indicó: “una granja marca la diferencia entre el todo y la nada”. El sector da trabajo a la población que le rodea, y añadió, no se puede consentir el ataque del ministro del "ministerio más inútil de Sánchez", que ha tirado por el suelo una marca internacional.

Por cierto, indicó, y en cuanto a las interpretaciones y el contexto, la entrevista se realizó por escrito y por correo electrónico. No dio lugar a errores sobre sus manifestaciones.

Dicho esto, Aguilella añadió que todas las granjas de Castellón están adaptadas para cumplir los niveles del bienestar animal, y la producción española cumple medidas muy estrictas de calidad. El PP manifestó su apoyo incondicional a la ganadería de la provincia.

 width=Por parte del Partido Socialista, Santi Pérez manifestó que no era el lugar ni el momento de este debate, que el PP quería poner sobre la mesa por el interés de crear una polémica por las elecciones de Castilla y León.

El PSOE, dijo, ha defendido siempre al sector de la ganadería y si reconoció que las declaraciones del ministro Garzón habían sido desafortunadas.

De la 'carne' de Garzón a la 'cabeza de cordero' de Vinarós

 width=En el turno de réplica, Cristina Fernández con la mayor ironía manifestó que por todo lo dicho por el gobierno de Diputación daba la impresión de que fueran los ganaderos los que hubieran de pedir perdón al ministro por hablar mal de ellos.

Pero aquí cambió de escenario para remitirse a la polémica suscitada en Vinarós por el ‘regalo del amigo invisible’ del concejal socialista a una compañera, que consistía en una cabeza de cordero con sus vísceras.

 width=Fernández calificó los hechos como de un ataque de género, y preguntó al grupo del PSOE en Diputación si tenían intención de cesar a ese político socialista de Vinarós.

Ignasi García, de Compromís, también cambió de tercio para centrarse en la contaminación de los acuíferos y del reto de aportar soluciones. No es responsabilidad solo de los ganaderos. “Ninguno está en contra del sector”, apuntó, pero demagogias, como las que contempla la moción, tampoco.

 width=Segunda intervención de Salvador Aguilella del PP, que entró directamente al trapo: “Si no tienen argumentos para defender su postura, no recurran a los ataques personales”. Aquí, lo que se solicita, dijo, es solicitar una rectificación a la declaración realizada por escrito; solicitar una campaña de apoyo al sector, que también tiene un mercado internacional; y finalmente, que tanto la Generalitat como la Diputación apoyen al sector y a la promoción de la dieta mediterránea. “¿También van a votar que no?”. Cerró su intervención con el recuerdo que el sector y sus explotaciones son los elementos que mantienen activo el interior de Castelló.

La última palabra fue para Santi Pérez del PSOE, que afeó al PP por llamar inútil al ministro Garzón. “nosotros apoyamos al sector, pero su moción no tiene nada que ver”.

Dicho esto, se centró en las medidas e inversiones del gobierno para solucionar los problemas de purines, se refirió a la visita del eurodiputado que hace unos días ratificó l calidad de la carne española y volvió a recriminar que la oposición utilizar electoralmente este tema.

En resumen, las dos mociones fueron rechazadas por la mayoría de los votos de PSOE y Compromís. Los de PP y CS resultaron insuficientes.

Ruegos y Preguntas

 width=En Ruegos y Preguntas, Cristina Fernández volvió a insistir en ‘el regalo’ del concejal socialista a su compara de Vinarós y preguntó si no parecía una evidencia machista.

Además solicitó mayor margen de tiempo y comunicación para actividades como la asamblea con los bomberos del Consorcio, dado que, de otra forma, a su grupo le resultaba imposible asistir.

La tasa Turística, un ataque a los hosteleros

Susana Marqués, del PP, recriminó la entrada en vigor de la tasa turística en un momento en el que la hostelería está pasando una de las mayores crisis de la historial, con la mitad de su personal en Erte y solicitó a la Diputación que se pronunciara y defendiera al sector.