Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

La normalidad marca la vuelta a las clases en Castellón y Educación notificará las bajas docentes esta tarde

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Los sindicatos piden a la conselleria que refuerce el envío de mascarillas a los centros educativos

S. Barberá/Castellón Información

La vuelta a los centros educativos de forma presencial tras las vacaciones de Navidad en la provincia de Castellón se está desarrollando con normalidad, según han informado desde la Conselleria de Educación. No será hasta esta tarde cuando desde el departamento que dirige Vicent Marzà notifique los datos de bajas de docentes en los centros educativos.

Desde Educación, según han informado, esta mañana se ha enviado a los centros educativos dos comunicados. Uno sobre la adaptación de la Guía de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos a un contexto de alta circulación de virus SARS-CoV-2.

Y de otro lado, otro con información sobre la segunda fase del proceso de vacunación de menores en centros educativos.

Los sindicatos piden más información

Desde la FECCOOPV consideran que "la administración tendría que habernos convocado ya para una reunión informativa respecto a las novedades que emanan de la reunión Ministerio-territorios del día 4 de enero", según ha manifestado Rafael Martínez, secretario de Ensenyament Públic de la Federació d'Educació de CCOO PV.

Así, explica Martínez “volvemos a insistir en la importancia de la activación de los comités de seguridad y salud laboral, así como el seguimiento de los protocolos sanitarios, sin olvidar el suministro de mascarillas, geles, calidad del aire dentro de las aulas, etc.”.

Martínez señala que “también consideramos fundamental la sustitución de los compañeros en los centros puesto que desgraciadamente estamos en cifras de incidencia muy elevada y sabemos que el personal educativo no es ajeno a estas estadísticas. A menudo los compañeros que tenemos en los centros se encuentran en situaciones desbordantes y el alumnado puede ver perjudicada la calidad educativa que recibe” y ha añade que “una entrada en el curso que requiere de un gran esfuerzo de la administración, porque el esfuerzo que hace el personal educativo y el alumnado está siendo titánico”.

De otro lado, desde CSIF han exigido hoy a Conselleria de Educación, por medio de un escrito presentado por registro de entrada, que ofrezca una información actualizada de las bajas docentes que se producen por contagios de Covid y que aplique el protocolo de sustitución rápida pactado con el Ministerio. La central sindical avisa que durante el curso las sustituciones tardan hasta diez días en producirse.

La Central Sindical Independiente y de funcionarios explica que en la vuelta a las aulas después de las fiestas navideñas ha detectado numerosas bajas por positivo de Covid sin cubrir en diferentes centros educativos. El sindicato pide a Conselleria que actúe con rapidez para solucionar esta situación y que no se repita en las próximas semanas.

El sindicato recalca que, con el actual sistema, el alumnado de un aula puede pasar diez días sin docente hasta que se incorpora el que sustituye al que está de baja. Ante la multiplicación de contagios y para evitar tanta demora en las sustituciones, CSIF exige que sea real la convocatoria de tres adjudicaciones ordinarias a la semana más otra extraordinaria para plazas de difícil cobertura y que se añadan más si la necesidad de docentes así lo requiere.

Al mismo tiempo urge a Conselleria a informar con la máxima transparencia de las bajas y a agilizar las sustituciones para prevenir que el alumnado se quede sin clases. La central sindical considera fundamental esta medida para ofrecer una educación de calidad y afrontar la compleja coyuntura actual de la pandemia.

Otro de los sindicatos que se han manifestado en la vuelta a las clases ha sido FSIE-Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada. Desde FSIE han reclamado hoy el envío urgente de mascarillas para los profesionales de los centros educativos porque según afirman "muchos centros escolares han empezado hoy las clases sin material de seguridad para los docentes, que no se esperan hasta la próxima semana".

Solicitan, además, un incremento del personal educativo de refuerzo para "asegurar una educación de calidad, sin sobresaltos ni parches". Este refuerzo de profesorado garantizaría la posibilidad de desdobles de aulas reduciendo el número de alumnos en los grupos manteniendo una distancia de 1,5 metros y aseguraría las sustituciones inmediatas del profesorado afectado por la Covid en los centros educativos escolares, universitarios y de atención a personas con discapacidad.

Reunión entre Educación y Sanidad

El President de la Generalitat se ha reunido con el Conseller de Educación y la Consellera de Sanidad para evaluar la vuelta a la escuela después de las vacaciones de Navidad. Una vuelta que se ha producido con normalidad.

 width=

Paralelamente, la Consellería de Educación lanza hoy la oferta de plazas para cubrir las posibles bajas de profesorado por Covid porque mañana mismo estén cubiertas. Se ha detectado un 0,6% de docentes de baja por Covid en este inicio de curso y que no ha afectado la normalidad de la vuelta a clase. El 77,8% del personal de los centros educativos ya están vacunados. Así mismo, se retoma la vacunación infantil con los alumnos de 5 a 8 años. Esta mañana se ha hecho llegar a los padres la autorización para proceder a la vacunación. 107.000 alumnos menores de 12 años ya están vacunados.

Las direcciones de los centros educativos de Castellón han comunicado 41 bajas por contagios de la Covid-19