Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Nuevo concierto de la Banda Municipal de Castellón en el Auditorio a partir de las 11.30 horas

Tiempo de Lectura: 42 segundos

Noticias Relacionadas

Está dedicado a compositores valencianos

Castellón Información

La Banda Municipal de Música de Castelló, bajo la dirección  de su titular, Marcel Ortega i Martí, ofrece un nuevo concierto, dentro de la temporada otoño/invierno, en el Auditorio a partir de las 11.30 horas.

Un concierto que estaba previsto en el Programa que se presentó a la prensa y que, finalmente no va a estar protagonizado por el ‘Kebyart Ensemble’, cuarteto de saxos solistas y la Banda, pues por razones ajenas a la dirección y a las circunstancias, se ha debido posponer esta actuación y por lo tanto el programa de hoy domingo va a ser diametralmente distinto al que figura en el Programa de la Temporada. Pero a pesar de ello, es un concierto que no dejará a nadie indiferente y que está dedicado a compositores valencianos.

 width=

El concierto se abre con una obra diríamos que desconocida del compositor de Benassal Perfecto Artola Prats (1904-1992), con un título premonitorio ‘Caín y Abel’, Poema sinfónico. Dos escenas para ballet, como reza en la partitura que adjuntamos, sobre textos de Vicente Enrique Callao Monferrer (1942-1967) que el autor subtitula ‘Boceto para ballet’ y que escribió en 1961 cuando tenía tan solo 19 años. Falleció tan solo 4 años después.

La composición habla del primer asesinato de la historia del hombre. Y se inicia con Abel volviendo de sus labores cotidianas y  disponiéndose a hacer un sacrificio a Dios, junto a unos seres celestiales que danzan con él.

Aparece entonces su hermano Caín y acude a saludarlo. Pero Caín odia a su hermano o los sentimientos contra él libran una dura lucha con el amor que le debería otorgar. Una lucha de sentimientos que en un principio le hacen desistir de su deseo de matarlo, pues lo odia.

Los ángeles vuelven a la escena para impedir que Abel se reúna de nuevo con su hermano, pero él se vuelve a acercar a Caín quien no puede impedir que de nuevo sus sentimientos se revelen y acaba matando a su hermano sin que los ángeles puedan revivirlo.

En la segunda escena, Caín, consumado su crimen y tras vagar `para intentar borrar su conciencia culpable, cae dormido. Es entonces cuando aparece en escena Satanás que se acerca a Caín, pero en ese momento el espíritu de Abel desciende desde el cielo para proteger a su hermano. Caín se despierta y presencia esa defensa ante el espíritu del Mal y entonces comprende la grave acción que ha cometido y busca a Abel, que ya ha desaparecido y él lo busca desesperadamente para pedirle perdón arrepentido. No lo encuentra. Empieza a dar vueltas como una fiera enloquecida, saliendo finalmente de la escena. Ha enloquecido.

Una primera pieza del concierto que tiene una duración  de unos 20 minutos.

Un compositor castellonense, el primer director de la Banda Municipal de Castelló, Pascual Asencio Hernández, es el compositor de la segunda obra a interpretar por la Banda Municipal: ‘Ensueño andaluz’.

Cuando se fundó la Banda Municipal, oficialmente, en julio de 1925, Pascual Asencio era el director de la Banda del Regimiento acuartelado en Castelló y dimitió de su cargo en agosto de 1925, quizás por incompatibilidad con ambos cargos, aunque Pascual Asencio tuvo la oportunidad de que la Banda, bajo su dirección ganara, por vez primer, el Certamen de Bandas de Valencia.

La pieza de alrededor de 9 minutos de duración, nos habla, no de una Andalucía folklórica  y dentro de lo popular, sino de algo más profundo, donde se deja percibir el alma y los sentimientos de un pueblo que huye de los tópicos para dejar entrever los sentimientos.

Y pasamos a otro compositor valenciano, Leopoldo Magenti Chelvi (Alberique 1894-Valencia 1969), que nos trae una composición que ya desde su título, ‘Estàmpes mediterrànies’, nos muestra sus intenciones.

Magenti fue un músico que se dedicó sobre todo ala interpretación pianística, pues era un virtuoso, destacando en la interpretación de la música de Chopin y Albéniz. Como compositor fue muy poco prolífico, apenas media docena de pasodobles y alguna zarzuela, casi todos de ambiente  mediterráneo, e incluso se adentró en el mundo de la canción ligera de la época con canciones como “Mallorca bella” grabada por el conjunto pop ‘Los Javaloyas’ en 1962.

En 14 minutos, Magenti, nos lleva a las orillas del mar Mediterráneo, desde el primer movimiento ‘Crepúsculo en Mallorca’, para cambiar la tranquilidad del momento por una danza ceremonial en el segundo movimiento, ‘La pavana de Valencia’ con música inconfundible. El tercero ‘Idilio en el Peñón de Ifach’, nos muestra el mundo de las emociones y finalizar con ‘La Costa Brava’ a ritmo de sardana. Un paseo musical por nuestro Mediterráneo más cercano, todo en un estilo casi impresionista.

Duración aproximada de 16 minutos.

Finaliza el concierto con la obra ‘Poemes de llum’, del compositor Manuel Palau Boix (Alfara del Patriarca 1893-Valencia 1967). Un compositor que cambió el comercio del aceite, negocio de la familia, por el mundo de la música.

Para ello tuvo que, primero, estudiar y obtener el título de profesor mercantil, pero, a espaldas de su familia, asistiendo a clases de música, aunque ya, a los 20 años, pudo iniciarlos de forma oficial.

En 1919 Palau ya era profesor del Conservatorio de Valencia y había decidido dedicarse a la música por completo y en 1924 era ya director titular de la Banda Primitiva de Lliria.

Entre sus alumnos predilectos estaba el que durante tantos años fuera director de la Banda Municipal de Castelló, Juan Garcés Queralt.

Su producción musical es inmensa y siempre fue uno de los compositores valencianos más reconocidos.

La obra que hoy nos ofrece la Banda Municipal, ‘Poemes de llum’ la compuso en 1935 y está dividida en tres movimientos. 1. Crepuscular. 2 Nocturnal y 3. Matinada.

Seguro que no lamentaran asistir hoy mismo a partir de las 11.30 a este nuevo concierto de la Banda Municipal de Castelló, en el Auditorio. ¡Qué lo disfruten!