Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 12:47

La Feria Gastronómica rinde homenaje al 'ximo castellonero' elaborado en las panaderías del Gremi de Forners

Tiempo de Lectura: 32 segundos

Noticias Relacionadas

La receta de esta elaboración, tan sencilla como deliciosa, es el testimonio de la riqueza de natural tanto de Castelló como de su provincia

Castellón Información

El 'ximo castellonero' que se elabora en los hornos del Gremi de Forners es actualmente uno de los ‘abanderados’ de nuestra gastronomía dentro y fuera de Castellón. Por eso se ha convertido en la estrella de la IV Feria Gastronómica de Castellón organizada por la AMTC en el Hotel del Golf Playa, que ha ‘rendido homenaje’ a esta delicia artesana que nuestr@s panader@s elaboran a lo largo de todo el año. width=

La receta de esta elaboración, tan sencilla como deliciosa, es el testimonio de la riqueza de natural de esta tierra. De hecho, el 'ximo castellonero' empieza a elaborarse en el siglo XX gracias a la fusión del pan artesano con productos de nuestros huertos y nuestro mar.

En la receta original el 'ximo' se elaboraba con tomates, pimientos y cebollas de nuestras huertas, y tiatina (tonyina de sorra o ventresca de atún en salazón). Actualmente la receta mantiene esa deliciosa combinación de hortalizas y las combina con atún en conserva, además de añadir huevo duro y piñones a la mezcla final.

El Maestro Mayor del Gremi de Forners, José Miró, y el vicepresidente de la entidad, César Solsona, que acudieron ayer a la Feria Gastronómica, recordaron que el secreto de los 'ximos' actuales es el pan artesano que se utiliza para su elaboración: “Las pulguitas esponjosas y deliciosas que l@s panader@s elaboramos a diario para crear nuestros 'ximos' son la base perfecta para que el 'ximo' se deshaga en la boca al primer mordisco, con toda una explosión de sabor”. Los artesanos cortan la pulguita por la parte superior, la rellenan con el sofrito de verduritas, atún y huevo; vuelven a cerrar el panecillo, lo pasan por leche y huevo y lo fríen.

El 'ximo' empezó elaborándose para épocas festivas en el siglo XX y acabó consolidándose unas décadas después como estrella de la gastronomía Magdalenera, apodado como ‘el bocadillo magdalenero’. Actualmente su delicioso sabor, su completo aporte nutricional (con los hidratos del pan, las vitaminas de las verduras y las proteínas del atún y el huevo)… y la facilidad para consumirlo en cualquier momento y lugar lo han convertido en un producto presente a lo largo de todo el año en los escaparates de los hornos artesanos de Castellón y en un indispensable para los castellonenses cada vez que celebran una reunión social o un pic-nic.

Por eso el 'ximo castellonero' se ha convertido en un baluarte de nuestra gastronomía que enorgullece a nuestros maestr@s artesan@s y sintetiza muy bien nuestra forma de comer en Castellón: equilibrada y deliciosa con los productos de la dieta mediterránea como base de nuestras recetas de hoy y de siempre.