Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 22:11

Empieza el juicio del caso Castor, el almacén subterráneo de gas frente a la costa de Vinaròs, en Castelló

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

Fiscalía pide una 6 años de prisión para los dos directivos de Escal y una multa de 190.00 euros a la empresa

Castellón Información

La sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón acoge a partir de hoy, 18 de octubre, el juicio por el llamado ‘Caso Castor’, el almacén subterráneo de gas frente a la costa de Vinaròs. En principio, la Sala ha señalado 6 sesiones en octubre y 5 en el mes de noviembre en las que están citados a declarar, además de los acusados, un total de 189 testigos, 6 testigos peritos y 35 peritos.

La vista oral del juicio comenzará con el interrogatorio a los dos directivos acusados de Escal así como la declaración de cinco testigos. Posteriormente, los días 19, 20, 25, 26 y 27 de octubre será el turno de declaraciones de testigos. En noviembre, el 2 se reservará para la declaración de 54 testigos y 6 peritos, mientras que el 8, 9 y 10 del mismo mes será el turno para las pruebas periciales. Para terminar, el 15 de noviembre, será el momento de la documental, las conclusiones y el informe.

Desde Fiscalía piden a la mercantil Escal la pena de 3 años y 6 meses de multa con una cuota diaria de 150 euros, así como la prohibición de realizar actividades relacionadas con el subsuelo y el sistema gasista de manera definitiva.

Al mismo tiempo pide para cada uno de los dos acusados la pena de 6 años de prisión, 26 meses de multa con una cuota diaria de 20 euros, y la inhabilitación especial para el ejercicio de profesión y oficio para actividades relacionadas con el subsuelo y el sistema gasista por tiempo de 3 años y 6 meses.

Incremento de la actividad sismológica en 2013

Los hechos investigados se remontan a septiembre de 2013, cuando en la fase final de puesta en funcionamiento de la plataforma Castor se produjo un incremento de la actividad sismológica de la zona, pasando, en cuestión de un mes, incluso de días, de una zona de baja actividad sismológica a ser considerada una zona de alta actividad sismológica.

La asociación Aplaca (Afectados por la Plataforma Castor) ha denunciado que hasta 600 seísmos vivieron el conjunto de poblaciones cercanas a la plataforma marítima del proyecto Castor y “en cada uno hemos sufrido el miedo de que nuestras casas se desplomaran sobre nuestras familias”.