Noticias Castellón
viernes, 26 de diciembre de 2025 | Última actualización: 20:05

La Jana dejará de ingresar alrededor de 150.000 euros al quedarse fuera de los fondos antidespoblamiento

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Este municipio del interior del Baix Maestrat se queda por tercer año fuera de estas ayudas

Juan José Benito/Castellón Información

El alcalde de La Jana, Domingo Tolós, ha lamentado que su municipio se ha quedado por tercer año consecutivo fuera del Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra el Despoblamiento.

Tolós explicaba que “el pasado lunes el DOGV publicó las ayudas que corresponden a los municipios en riesgo de despoblamiento para el ejercicio 2021 y por tercer año consecutivo La Jana se quedó fuera”.

El primer edil comentaba que el Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra el Despoblamiento 2021 se ha modificado para corregir errores de años anteriores y por primera vez se han incluido todos los municipios con menos de 300 habitantes.

“Pero en cambio continúa la discriminación de los municipios como La Jana, que se ha quedado fuera por tener un término pequeño que provoca una densidad de población más alta que los pueblos del alrededor, y a pesar de cumplir los otros requisitos se ha vuelto a quedar sin dinero”, decía Tolós.

El alcalde recordaba que “llevamos desde 2019 con reuniones con la agencia Agencia Valenciana Antidespoblación (AVANT), los hemos enviado más de diez cartas para que modifiquen ese criterio totalmente injusto y nos hemos dirigido incluso a presidencia de la Generalitat, esperamos que igual que han hecho con la inclusión de los municipios de menos de 300 habitantes, para el próximo año se pueda corregir este criterio injusto que nos penaliza y nos discrimina”.

La Jana tenía más de 1.000 habitantes a principios de la década de los ochenta, a mitad de la década de los noventa se había reducido hasta los 850 y a principios de año tenía 679, “una reducción que en los últimos 25 años ha sido del 20%, unos datos similares a otros pueblos vecinos como Canet lo Roig, Cervera o Xert, todos ellos incluidos en las ayudas del fondo antidespoblamiento desde el año 2019”, apuntaba el primer edil.