La Diputación de Castellón aumenta a 184 millones de euros su presupuesto del ejercicio 2021
Todas las fuerzas políticas de la Diputación Provincial de Castellón han respaldado la incorporación de los remanentes del 2020 al presupuesto de 2021 para hacer frente a las necesidades de la provincia en un momento tan delicado como este, por la crisis económica y sanitaria de la Covid. El presupuesto provincial suma casi 16 millones de euros y se convierte en el más ambicioso de la historia de esta institución, con un total de 184 millones de euros.
Esperanza Molina / Castellón Información
Esta vez no ha habido discrepancias más allá de los matices políticos de cada grupo, y la diputación ha aprobado por unanimidad el nuevo presupuesto provincial de 2021. Un presupuesto que parte del ya aprobado a finales del pasado año, pero que se incrementa hasta los 184 millones de euros, con 15,7 millones procedentes de los remanentes del pasado ejercicio.
El uso de los remanentes
Como se recordará, uno de los problemas de las instituciones locales y provinciales era precisamente este, el de los remanentes de años anteriores que la Ley y la Regla de Gasto no permitía incorporar a los presupuestos del año entrante.
El acuerdo final (después de la polémica en torno a los remanentes), permite a los ayuntamientos y diputaciones poder hacer uso de estos remanentes, con el fin de poder hacer frente a la crítica situación sanitaria y económica que ha generado la pandemia de la Covid.
Y este ha sido el objetivo del pleno extraordinario convocado hoy por la diputación, disponer de parte de esos remanentes, que hasta ahora se acumulaban en el banco, para poderlos añadir a las cuentas e incrementar las partidas de este año.
Financiación de inversiones ya previstas
De esta manera, Por una parte, se introduce una modificación para financiar con recursos procedentes de los remanentes una serie de inversiones programadas ya en 2020 con cargo a endeudamiento. En este sentido no se modifica la cuantía total del presupuesto aprobada en 2020, solo el origen de los fondos.
Por otra parte, el pleno de hoy ha aprobado, también por unanimidad, el uso de los remanentes que si modificarán la cifra final del presupuesto hasta los 184 millones de euros y quedan destinados a incrementar las diferentes partidas de Diputación.
La más significativa es la partida que se transfiere al Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana, para que pueda ser utilizado por los ayuntamientos en las inversiones o en cubrir el gasto corriente que necesiten en sus municipios. De esta manera, se duplica la partida inicial de 5.648 millones de euros, que ahora aumentará a 11.296.000 de euros.
Con todo ello, el presupuesto de diputación aprobado esta mañana, propone la siguiente modificación de créditos para 2021:
Las más abultadas son las que se corresponden con el Fondo de Cooperación para la lucha contra el despoblamiento (1,4 millones de euros); Fondo de Cooperación municipal incondicionado (5,6 millones de euros); Reactivem Empresas (4,2 millones de euros); Reactivem Castelló (5 millones de euros) o el Fondo de Cooperación Provincial de Obras y Servicios (12,4 millones de euros).
Con todo ello, se modifica el anexo de inversiones para 2021 con los siguientes proyectos de gasto:
Y con la modificación de los proyectos de gasto:
Con la suma de esos 4,2 millones de euros aportados a través del Plan Resistir de la Generalitat Valenciana, las ayudas extraordinarias para los sectores más afectados alcanzarán la cifra de 9,2 millones de euros.
Esta ampliación presupuestaria permitirá incrementar en un millón de euros los planes hídricos, y de eficiencia energética, residuos y emergencias, y en 500.000 euros la disponibilidad de fondos del área de Bienestar Social, que podrá poner en marcha nuevas subvenciones y potenciar la teleasistencia, la teleayuda y las políticas de igualdad. Además, se incrementará en 350.000 euros el Plan de Empleo para los ayuntamientos y se reforzarán con 280.000 euros más los proyectos de rehabilitación de patrimonio y fomento de las actividades culturales.
Por otra parte, se añadirán 150.000 euros para políticas de desarrollo rural relacionadas con la despoblación y la puesta en valor de productos autóctonos, e idéntica cantidad para ampliar el contrato de reposición en caminos y pistas rurales. Por último, se reforzará con 110.000 euros adicionales las políticas para el fomento de la digitalización empresarial.
Apoyo unánime y victoria para todos
No ha sido un pleno de debates, pero si de explicación de voto. No podía ser de otra manera, porque con la incorporación de los remanentes cada grupo se apuntaba una pequeña o una gran victoria. Como se recordará, los presupuestos provinciales se aprobaron el 15 de diciembre de 2020 con los votos a favor de PSOE, Compromís, y Ciudadanos. el PP votó en contra.
El presidente de Diputación y su equipos e Gobierno tenían 'clavada la espinita' de aquel voto en contra, que hoy han conseguido levantar con la unanimidad conseguida.
El diputado de Hacienda, Santiago Agustí, ha explicado que en el momento de la liquidación del presupuesto de 2020 la cifra de remanentes ascendía a 52,1 millones de euros, de los que 12,9 millones ya estaban comprometidos para la realización de pagos pendientes por lo que la cifra real de remanentes era de 39,2 millones de euros.
Una vez aprobada la liquidación en el pleno del mes de febrero, el equipo de gobierno inició la tramitación para incorporar al presupuesto 15,7 millones de euros “para reactivar y recuperar la provincia”, de forma que todavía se dejan cerca de 19 millones de euros en las arcas de la Diputación “para seguir haciendo frente al día a día del funcionamiento de la institución”.
Durante su intervención, el diputado ha dado “la bienvenida al presupuesto” al Grupo Popular, “aunque con retraso”, señalando que “hoy hemos cumplido lo que anunciamos en diciembre, hemos realizado la incorporación de fondos procedentes de la liquidación que hasta ahora no era posible realizar”. En su opinión, “en el pleno de presupuestos el PP no quiso ni escuchar, ni pactar lo que podían ser las líneas de incorporación futuras, con lo que se perdió una gran oportunidad”. No obstante, en aras del consenso, ha dado por bueno “el respaldo que ha dado hoy el Partido Popular a las cuentas provinciales” y que se suma al apoyo que si dio el grupo de Ciudadanos en su aprobación inicial. Por último, Agustí ha agradecido el “trabajo titánico” desarrollado en 2020 y 2021 por el departamento técnico de gestión presupuestaria, recordando que “el año pasado, por la pandemia, fue necesario reorganizar todo el presupuesto”.
Por parte del PP, hoy Vicent Sales ha reconducido el tema. Por una parte, los populares se sienten co-autores de esa incorporación de remanentes, porque fueron ellos los que levantaron la voz de alarma cuando el Gobierno de España intentó 'apropiarse' de ese dinero con un Real Decreto que no fue respaldado por el resto de los grupos en el Congreso. Por otra, explicaron que este presupuesto si que recogía las demandas que ellos habían echado en falta en el mes de diciembre cuando, dijo Sales, el equipo de Gobierno no los escuchó y provocó su voto en contra.
En lo que concierne a Ciudadanos, la diputada Cristina Fernández, también reflejaba que el equipo de Gobierno había cumplido los compromisos presupuestarios que asumió con su grupo en el mes de diciembre, cuando votaron a favor de de los presupuestos con la condición de que se incluyeran mayores partidas como 'tierra de festivales' tras la incorporación de los remanentes.
En lo que concierne a Compromís, Ignasi Garcia, ha destacado que gracias a la incorporación de los remanentes al Fondo de Cooperación Municipal y al Plan Reactivem Empreses “reforzamos la inyección de recursos directos a
los ayuntamientos, empresas, cooperativas y personas autónomas para que puedan hacer frente a la crisis generada por la pandemia”. También ha hecho mención al incremento de 350.000 euros en la partida presupuestaria del Plan de Empleo del área de Promoción Económica y de 110.000 euros del Plan de Digitalización, “con las que acompañaremos los negocios de las comarcas de Castellón en su transformación digital, con el fin de que puedan gestionar, producir y vender mejor” en el nuevo contexto post-covid.
El también diputado de Sostenibilidad ha subrayado “la apuesta de la Diputación por el Plan para la Eficiencia Hídrica Municipal, que finalmente ascenderá a 750.000 euros, y del incremento de 400.000 euros para Plan de Emergencias Hídricas.
Si el pleno de presupuestos de diciembre dejaba disgustado al presidente de la Diputación, José Martí, por no haber arrancado la tan ansiada aprobación de todos los grupos, en la sesión de hoy, Martí no podía dejar de manifestar su plena satisfacción por el consenso alcanzado.



























































