Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

El Consorcio del Riu Millars instala señalización para alertar del peligro de tomar el baño en el azud de Vila-real

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Noticias Relacionadas

 

La medida también afecta a Revalladores y Casa de les Reixes, y se habilitará esta semana a la espera de la prohibición definitiva de la CHJ.

 

El Consorcio del Riu Millars procederá esta misma semana a instalar la señalización de peligro en el cauce del humedal a fin de evitar situaciones de riesgo por tomar el baño en el azud de Vila-real, y Les Revalladores y Casa de les Reixes, en el término municipal de Almassora. Así lo ha confirmado el presidente del Consorcio, Vicente Casanova, después de que la pasada semana la Junta de Gobierno aprobara aplicar esta medida con urgencia a petición de Vila-real y al objeto de frenar las situaciones de peligro registradas de forma constante en el tramo de cauce que bordea el citado término municipal.

“La señalización se instalará tanto en el azud de Vila-real como en el término municipal de Almassora, en la zona de Les Revalladores y también en la Casa de les Reixes, donde en ocasiones también hemos registrado a bañistas”. Una medida que es disuasoria, “puesto que somos conscientes de que el Consorcio no tiene competencias para prohibir estas prácticas, por lo que hemos solicitado a la CHJ que se pronuncie para que se puedan evitar estas situaciones de peligro”.

La medida adoptada con carácter urgente por parte del Consorcio del Riu Millars se apoya en un informe de la Policía Local de Vila-real que advierte de la peligrosidad de la práctica del baño en el azud del citado municipio. “En respuesta a este informe, hemos decidido adoptar con carácter inminente estas medidas disuasorias a fin de advertir a todos los usuarios del cauce de los riesgos de tomar el baño tanto en esta presa como en el tramo que discurre por el término municipal de Almassora”.

Tal y como ha señalado el presidente del Consorcio del Riu Millars, la apertura de compuertas de este azud responde a mecanismos automáticos que pueden sorprender al bañista que en ese momento se encuentre en el cauce del río, con el consecuente arrastre por la fuerza de la corriente. “Queremos evitar estos riesgos y esta medida, que es de alerta y advertencia, se va a materializar esta misma semana”.

De hecho, la intención de la firma encargada de la instalación de la señalización es colocar estos paneles durante la jornada de hoy martes. “Somos conscientes de que las paletas son disuasorias, puesto que  no tenemos la potestad de la prohibición, pero por ello esperamos que en breve nos responda la CHJ para poder actuar con el respaldo de esta administración de rango superior”.

Afluencia “significativa”

Cabe indicar que el informe de la Policía Local de Vila-real sobre el que se ha apoyado esta medida urgente adoptada por el Consorcio del Riu Millars advierte de que con la llegada del verano, “la afluencia de bañistas en la zona del Río Mijares donde se encuentra el azud de Vila-real, es significativa. Por ello y debido al riesgo que estos bañistas corren por el desconocimiento de la existencia de la toma de agua de la Acequia Mayor, conocida como “La Gola” que succiona gran cantidad de agua y ofrece mucha presión”.

Asimismo, cabe indicar que tal y como manifiesta el citado documento, el acceso hasta la presa es libre, por tanto, “cualquier persona que desconozca el riesgo puede perfectamente llegar hasta la propia presa y echarse a nadar tranquilamente”.