Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Las medidas restrictivas en la Comunitat Valenciana entran en vigor hoy a partir de la una de la madrugada

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Noticias Relacionadas

La Generalitat tramitará la resolución con estas nuevas premisas al TSJ valenciano para que las ratifique

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha comparecido hoy para anunciar cinco medidas restrictivas debido a la pandemia del coronavirus. Estas medidas entran en vigor hoy a la una de la madrugada y serán publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), por lo que las personas no podrán salir de sus domicilios a partir de esta hora. La resolución se hace efectiva hoy hasta el próximo 9 de diciembre. 

Asimismo, el gobierno autonómico tramitará esta resolución al TSJ valenciano para que lo ratifique. Además, también se une a la petición de declarar el Estado de Alarma (junto con otras Comunidades Autónomas) al Gobierno de España. Ximo Puig defiende estas medidas en un estado jurídico útil para la cogobernanza, antes de que sea “demasiado tarde”.

Tàrsila Galdón/Castellón Información

Las cinco medidas: 

  1. Se impone un toque de queda entre las doce de la noche y las seis de la madrugada. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que esta medida no afecta a trabajadores con horario nocturno, a traslados de urgencia médica o a personas que deban trasladarse para atender a personas dependientes. 
  2. Se limita a un número de seis personas las reuniones tanto en ámbito público (y en esto ha insistido el presidente): “también en espacios privados”. 
  3. Los jardines y las zonas de ocio al aire libre deberán permanecer cerradas a partir de las 22:00 horas de la noche. 
  4. En hostelería y restauración el consumo no puede llevarse a cabo en la barra, tan sólo en las mesas, donde sólo podrán haber seis personas. Los negocios cerrarán a medianoche. 
  5. La venta de alcohol estará prohibida entre las 22:00 horas de la noche y las ocho de la mañana excepto en hostelería y restauración. 

Ximo Puig

La Comunidad Valenciana se encontraría en el nivel dos de alerta por coronavirus según los nuevos criterios elaborados por el Gobierno de España. El president ha asegurado que aunque la Comunitat Valenciana es la comunidad peninsular con la incidencia del virus más baja, “la situación empeora y hay que reaccionar con contundencia” para proteger la salud de los valencianos y valencianas. Ximo Puig ha manifestado que las medidas son las idóneas y las necesarias, porque “no existen medidas más moderadas ni proporcionales”. 

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha manifestado que es consciente de que es todo un esfuerzo, pero se tiene que hacer por el “interés general” para reducir las cifras de contagio por coronavirus, que hoy ascienden a 1690 a nivel nacional: “la mayoría jóvenes y asintomático”, ha informado Puig. 

Mensaje para los jóvenes 

El Presidente de la Generalitat ha mandado un mensaje a los jóvenes valencianos: “vosotros tenéis un papel crucial, sois vosotros quienes decidís”, se ha mostrado directo Puig y ha continuado: “habéis sido todo un ejemplo en la lucha contra el cambio climático, ara es la hora de hacer un esfuerzo todos juntos, es la hora del patriotismo cívico”.

Hay que tener en cuenta que la Conselleria de Justicia ha recibido más de 20.000 actas de propuestas de sanción. El foco de contagio, en el 90 % de las infracciones graves y muy graves, se derivan de reuniones sociales y de fiestas contrarias a la normativa sanitaria que se celebran en chalés, viviendas o casas de campo.