El alcalde en Castellón Información: “Somos una piña. Todos son de Bataller”

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Durante esta semana Castellón Información intentará retratar a la persona que hay detrás del alcalde

La diversidad en la forma de ver o hacer las cosas no tiene por qué ser un inconveniente y aporta riqueza al grupo. Alfonso Bataller rechaza las acusaciones de la oposición en cuanto a las divisiones internas del Grupo Popular. "Dicen que si unos son de Fabra, otros de Moliner… pero puedo asegurar que Todos son de Bataller”.

Pasar de la medicina a la política fue, en el caso de Bataller, un acto no premeditado. “Yo no soy político de vocación”.

Médico por vocación, porque siempre lo había querido ser, porque le iba la vida en ello, Bataller se preocupó por ser el mejor en lo que quería. De esta forma ganó tres oposiciones, y posiblemente hubiera aspirado a más. Pero simplemente sucedió que le ofrecieron el puesto de gestor de un hospital. Y Alfonso Bataller, optimista y positivo, estimó que debía aceptarlo.

Master en gestión hospitalaria

Concienzudo y metódico, cuadriculado a veces, Bataller se dedicó entonces a ser gestor, pero no de cualquier manera, y para ello hizo lo mejor que sabía, buscar la mejor preparación con un máster de gestión hospitalaria en el que invirtió dos años de estudio en la Universidad Politécnica. En la Conselleria de Sanidad, Alfonso Bataller, reconoce con orgullo que llegó a gestionar 4.500 millones de euros y que en su puesto como director general tuvo la responsabilidad sobre 6.000 profesionales.

De la administración autonómica a la local

Después de varios años como gestor en la administración autonómica, hace poco más de dos años dio el paso a la política local como nº 5 de la lista de Alberto Fabra.

Es costumbre en los partidos políticos, que se configure con tiempo un posible sucesor al puesto de líder. Una persona que tome contacto, que sea conocido por la gente, que poco a poco vaya tomando control de su puesto y contacto con la ciudadanía. Cuando a Bataller lo pusieron en la lista de la candidatura de Alberto Fabra, muchos dieron por seguro, que se le había elegido para suceder al alcalde Alberto Fabra…

Bataller afirma que él no lo sabía. Pero reconoce que “quizá la alcaldía le llegó demasiado pronto”. No se lo esperaba, y destaca la generosidad de sus compañeros de grupo al renunciar al puesto de alcalde cuando se nombró a Alberto Fabra como presidente de la Generalitat, para dejarle el camino libre.

“Yo soy mejor gestor que político”

¿Qué podía hacer un hombre acostumbrado a estudiar con detenimiento cada puesto, cada cargo, cada responsabilidad que ha pasado por sus manos?. En el caso de Bataller, estaba claro, estudiar. Estudiar cómo se desarrollaba el Ayuntamiento, sus normativas, sus protocolos, sus documentos, su gestión… empaparse hasta el fondo de sus responsabilidades para después, volver a hacer lo mejor que sabía hacer: gestionar la entidad municipal. “Yo soy mejor gestor que político”

Llegados a este punto, Bataller desmiente las acusaciones de la oposición: “No soy un hombre que se deje manejar, soy yo el que maneja”. Para señalar a continuación, que tiene la suerte de estar rodeado por personas capaces y activas con los que mantiene reuniones todos los días, porque le gusta saber qué es lo que se hace, cómo se hace, y compartir con su grupo lo que se debe de hacer.

"Todos son de Bataller"

También desmiente que se encuentre solo, que las divisiones de su grupo sean profundas, o que sus propios compañeros de partido, como afirma la oposición,  ‘le hagan el vacío’.

En política, como en otros sectores,indica, la diversidad de opiniones, la forma de ver las cosas de cada uno es una riqueza que aportan a los demás. “Dicen que si hay algunos concejales que son más de Fabra, otros de Moliner, pero lo que puedo asegurar es que todos son de Bataller”.

En la misma línea señala, que  “no me gusta el peloteo”. Si salgo más en las fotos, es "porque trabajo más”. Porque tiene la responsabilidad de ir a más sitios, estar en todo, dirigir la política municipal.

En cualquier caso, y después de dos años de gestión, está satisfecho con los resultados.

Castellón información retrata a Alfonso Bataller

Castellón Información ha entrevistado a Alfonso Bataller para poder conocer mejor al hombre que ocupa la alcaldía de Castellón.

Las conclusiones, los momentos de la entrevista, sus comentarios y su forma de ver la vida se van a ver retratados en Castellón información durante esta semana, en la que se van a publicar esbozos de aquí al jueves. El jueves, ficha técnica del alcalde. El viernes se difundirá la entrevista completa, ficha técnica y su audio. Esperanza Molina- Marta Fullera.