Algunos centros no dan respuesta o falsean los datos, otros, como en Burriana cumplen los protocolos
El coronavirus ha entrado en las residencias de Tercera Edad donde ha dejado infectados, fallecimientos e intervenciones de Conselleria. Pero los familiares de algunas de ellas reclaman información que dicen que no reciben. Algunas les esconden su situación real, y llegan a dar datos falsos. En Burriana se confirma una Residencia intervenida, pero los protocolos se cumplen y procuran que los familiares se comuniquen son sus mayores. Los familiares reconocen el esfuerzo de los trabajadores, diezmados y agotados, pero quieren saber: “Que alguien nos informe de lo que está pasando”
E. Molina/ S. Barberá/ Castellón Información
“Tengo a mi madre ingresada y cuando llamo me dicen que todo está normal”. Era el mensaje de una persona que solicitaba información a Castellón Información después de conocer a través de este periódico que la Residencia de su madre, en Castelló, había sido intervenida por la Conselleria de Sanidad. Desde la Residencia no le han dicho nada.
Este y otros mensajes se multiplican cada día, y desde Castellón Información no se puede suplir la información que no dan los centros de mayores que han optado por cerrar sus puertas a cal y canto. No ocurre lo mismo en todas partes, en otras como en Burriana, facilitan fotografías o videoconferencias.
¿Qué es lo que está pasando y por qué no todos los familiares de los residentes no tienen derecho a saber de ellos?
Las cifras oficiales en cuanto a contagios y fallecimientos son las que proporciona diariamente la Conselleria de Sanidad. Desde que comenzaron los fallecimientos y cundió la alarma por las residencias de Tercera Edad, la Conselleria optó por difundir solo datos genéricos referidos a cada provincia:
Residencias de mayores
"La responsable de Sanidad también ha informado del balance de positivos en residencias. Hasta el momento hay positivos en 95 centros y han dado positivo por coronavirus 62 residentes y 4 profesionales.
Siguen bajo vigilancia estrecha de la Generalitat un total de 24 residencias:
5 en Castellón
6 en Alicante
13 en Valencia"
Discutible o no la decisión de Conselleria en cuanto a cómo se proporcionan los datos a la población a través de los medios de comunicación, los sindicatos sanitarios se quejan de que no reciben más información de la que se da cada mañana en la rueda de prensa de la consellera. Afirman que si a ellos también se les ocultan los datos pormenorizados no pueden defender a sus trabajadores afiliados.
Las Residencias tienen obligación de informar a los familiares
Pero, en cualquier caso, según todas las fuentes consultadas, la responsabilidad de informar a los familiares, fundamentalmente en la Residencias privadas, es de la dirección de cada uno de esos centros. Y hoy por hoy, muchos de ellos, no lo hacen.
Así ha podido comprobarlo Castellón Información cuando, después de publicar que había una residencia intervenida en Castelló, llovieron llamadas y mensajes de los familiares, angustiados para saber si ‘la suya’, en la que están sus familiares, era la entidad afectada.
Si las residencias estuvieran informando a los familiares, esto no hubiera ocurrido, porque los interesados conocerían como estaban los suyos sin tener que recurrir a un medio de comunicación.
Según estos mensajes, muchas de estas residencias no proporcionan información sobre los residentes. Las hay cuyos teléfonos comunican todo el tiempo. Otra, incluso, falsean la información y niegan la intervención, y finalmente, se dan muchas situaciones en las que los familiares piden poder comunicarse con los suyos, pero después de días tampoco lo consiguen.
En este sentido, una de las personas afectadas señalaba que lleva pidiendo esta comunicación desde hace ocho días, no lo ha conseguido y está pensando llevar el tema a la Fiscalía.
La falta de información ha provocado también, que se extienda una rumorología que especula sobre el número de infectados y fallecidos reales en cada centro. Y también que se propague la sensación de que se puede estar dejando morir a las personas mayores en las residencias.
Residencia intervenida y mejora de la situación
Si Comisiones Obreras denunciaba la situación extrema que estaba atravesando una de las residencias de Castellón, que fue intervenida por la Conselleria, para descanso de los familiares, las mismas fuentes indicaban hoy, que la situación ha mejorado notablemente gracias a la denuncia.
En este sentido, el sindicato ha expresado su satisfacción porque: con la intervención de la Conselleria, la Residencia ha sido dotada con dos médicos y va a contar con cuatro enfermeras, lo que permitirá poder disponer de una enfermera durante la noche, posiblemente después del fin de semana.
En este centro, se ha habilitado el Gimnasio como un mini hospital, donde se puede retirar a los enfermos que pueden estar ahora afectados por Covid-19. Se están realizando tests a los trabajadores y residentes y, de esta forma, se ha distribuido a los mayores en varios grupos. Los afectados por coronavirus (que superan con mucho la veintena) en una zona; los sospechosos en otra, y los que no están afectados en otra área para que no puedan contagiarse.
Además, manifestaban desde CCOO, también se ha conseguido que los residentes sean derivados al hospital cuando su situación no puede ser atendida en este mini hospital. “Y eso es un gran avance, porque antes no era así”.
Burriana sí cumple los protocolos
No todas las residencias actúan de la misma manera, desde UGT confirmaban que una Residencia de Burriana también ha sido intervenida, pero que los protocolos se cumplen.
En este caso, el número de positivos, en este momento, asciende a 16, y se ha dado un fallecimiento.
La intervención de Conselleria ha comprobado que se cumplen los protocolos: a los ancianos infectados se los separa del resto, en una zona, y a los sospechosos a otra. La dotación de la Residencia se ha reforzado con dos médicos, varias enfermeras y auxiliares.
En este centro afirmaban que las residencias públicas si que informan a los familiares. Cuando empezó la pandemia se pusieron en contacto con ellos, por si querían sacarlos de la Residencia, pero solo recibieron una respuesta positiva. Después, cuando se han conocido los contagios, ya no es posible adoptar este tipo de medidas, por miedo a extender los contagios fuera del centro.
Diariamente, afirmaban fuentes de UGT, se atiende a los familiares, se les proporciona fotografías de sus mayores y cuando es posible, se realizan llamadas telefónicas o videollamadas para que los ancianos se sientan acompañados y los familiares puedan darles muestras de cariño que los reconfortan mucho.
Uno de los problemas que se da en otras residencias, es que no se han realizado los test a residentes ni trabajadores, lo que ha llevado a extremar todo tipo de precauciones. Se conocen positivos y hay casos sospechosos que se aíslan, pero falta confirmar para que el aislamiento y el tratamiento sea el adecuado.
Trabajadores agotados y extenuados
Con todo lo que está ocurriendo hay un colectivo que recibe el reconocimiento diario de toda la población y el agradecimiento de los familiares de los residentes: los trabajadores.
Son trabajadores, auxiliares geriatras, sanitarios de las Residencias que en muchos casos están agotados, con horarios laborales eternos que se incumplen constantemente para dedicar su atención al cuidado de los mayores. Que han carecido de protección frente al virus hasta que se les ha podido dotar de ella, y que se desviven por atender a esas personas que ahora dependen tanto de ellos.
Los familiares que mostraron sus quejas por la falta de información sobre sus mayores coincidían todos en lo mismo: Se están portando muy bien, y les dedican su mayor aplauso.
Por cierto, tal como informan los sindicatos, no son los enfermeros ni los trabajadores los que deben informar de la situación de la Residencia o los familiares, es la dirección de cada uno de los centros, y están obligados a ello.
Diferencias entre Vigilancia e Intervención
Finalmente, es importante también realizar algunas puntualizaciones. En lo que hace referencia a las Residencias de Tercera Edad, todas las residencias públicas y privadas, están 'vigiladas' por la Conselleria desde que se declaró la pandemia. Cada grupo de residencias tiene asignado un hospital de referencia, que vigila el desarrollo de la enfermedad en cada uno de los centros.
Pero otra cosa es la intervención, según la cual, la Conselleria no se limita a vigilar sino a tomar el control del centro, aplicar protocolos, gestión sanitaria, y designación de profesionales para la atención de los residentes. Las intervenciones se producen, generalmente, cuando se producen fallecimientos o se incrementan los casos y los decesos en un breve periodo de tiempo. Este fue el caso de Morella o Virgen de Gracia. Pero también ha sido el caso de otras residencias, como la mencionada anteriormente.
Las mismas fuentes señalaron a Castellón Información que hay otra residencia ‘vigilada’, que podría ser intervenida en breve.