Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Las mujeres gestantes del Hospital de la Plana son derivadas al Centro de Salud Burriana II

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

La citas de control y exploraciones, ecografías, análisis y curvas de glucemia se realizarán en este CSI, que estará destinado exclusivamente a este colectivo

Castellón Información/S.N.

La crisis sanitaria del Covid-19 ha afectado de pleno a la normalidad de diversos colectivos, como la gente mayor, los escolares o los trabajadores. Las mujeres gestantes hen tenido también que adaptarse a los cambios y al confinamiento desde su posición como grupo de riesgo, aunque cabe destacar que no es más grave en ellas.   

Cambios en las actividades 

El coronavirus es una enfermedad de la que aún se conoce poco, no hay indicios de contagio al feto hasta la fecha pero aún así deben tomarse medidas de prevención y protección. Las embarazadas de Vila-real  pudieron disfrutar de sus últimas clases de preparación al parto el miércoles previo a la declaración del Estado de Alarma ya que el día 12  tuvieron que cancelar toda actividad comunitaria y actividades grupales como medida preventiva, lo que implicaba el fin de charlas de educación maternal, talleres prácticos y clases en la piscinas y las cuales muchas gestantes acababan de empezar o iban a hacerlo, ya que se aconseja su inicio entre la semana 28 y la 30. Mediante Telegram las matronas locales se han encargado de difundir archivos de audio de visualizaciones y pautas, además de avisos y han mostrado su total disposición para atender dudas por vía telefónica. 

Las citas médicas también han sufrido cambios en las visitas obstètricas presenciales y de atención sanitaria no urgente. El personal médico está contactando estos días con las embarazadas y en principio controles rutinarios, exploraciones, análisis, curvas de glucemia y ecografías tendrán lugar  en el CSI de Burriana II, ubicado en la Avenida Unión Europea, s/n), en las afueras de la ciudad, un centro que estará solo destinado para embarazadas. El control de monitorización fetal, también llamado correas, que tiene lugar sobre la semana 38, se mantendrá en el Hospital de Día Materno de la Plana.

 ¿Qué hacer ante síntomas que coincidan con el COVID-19?

Si la embarazada tiene síntomas respiratorios leves (fiebre menor de 38ºC, tos, dolor muscular etc.), no debe acudir al hospital, sino contactar con el teléfono 900 300 555 o llamar directamente al paritorio de La Plana 964 388897. Si ocurre dentro del horario asistencial, debe llamar a su centro de salud para que le atienda su matrona. 

Probablemente le recomienden que permanezca en casa, que se mida la temperatura frecuentemente y se hidrate con abundantes líquidos. El personal sanitario  indicará la pauta y dosis de medicación necesaria. Recomiendan ventilar bien la casa e intentar hacer un aislamiento del resto de familiares, manteniendo una distancia de dos metros, usar mascarilla antes de tener un contacto con otras personas y no compartir cubiertos, vasos ni servilletas, además de cubrirse boca y nariz con un pañuelo de papel o con el codo para toser o estornudar. Y en el caso de tener más de un cuarto de baño, uno debe usarlo ella en exclusiva y tampoco puede recibir visitas.

Si necesita acudir al hospital por un motivo obstétrico o ginecológico, y además tiene síntomas respiratorios, es importante comunicarlo a la llegada a Urgencias. Puede venir al hospital acompañada por una persona, pero debe saber que a la consulta accederá sin acompañante. 

Si la temperatura supera los 38ºC, tiene sensación de ahogo o dificultad para respirar, debe acudir al hospital. 

Proceso del parto

Durante el parto, la embarazada podrá estar acompañada por la persona que elija, pero siempre será la misma en todo el proceso. No puede acompañara más gente ya que no existe la posibilidad de permanecer en las salas de espera. 

La cobertura de analgesia epidural puede verse afectada por la necesidad de anestesistas en la atención de pacientes urgentes. 

Cuando el parto esté indicado por cesárea, no se permitirá el acceso del padre al quirófano. El padre o la persona elegida como acompañante sí estará presente durante la dilatación y, posteriormente, en la habitación hasta la recepción del alta. 

Si el acompañante tiene sintomatología respiratoria, fiebre o malestar general, debe comunicarlo para tomar las medidas oportunas. 

“Los profesionales del equipo de partos, estamos entregados para respetar al máximo vuestras necesidades y acompañaros con la mayor calidad y calidez durante la vivencia del nacimiento. Somos conscientes de la ansiedad que genera esta situación y de la alteración de la normalidad en nuestra asistencia, pero confiamos en que esta situación se normalice en breve y podáis disponer de nuevo de todo el catálogo asistencial Las medidas y recomendaciones se toman atendiendo a la evidencia actual, por la gravedad de la situación y en función de los recursos humanos y materiales disponibles. Lamentamos la alteración del funcionamiento de nuestra actividad, ya que somos conscientes de la repercusión que tiene en la mujer, su pareja y la familia, ante el feliz acontecimiento de la llegada de una criatura”.