Noticias Castellón
lunes, 22 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:41

Un informe técnico paraliza la aprobación del cierre del centro de acogida de Penyeta Roja

Tiempo de Lectura: 13 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

El equipo de Gobierno reitera que la decisión se llevará a cabo el 1 de abril y Csif convoca concentración de protesta el 12 de marzo

Un informe del secretario de Diputación ha dejado sobre la mesa el decreto para cerrar la Casa de Acogida de Penyeta Roja, que el equipo de Gobierno (PSOE-Compromís) quería llevar a pleno para su aprobación el próximo 12 de marzo. El secretario señala la necesidad de un informe que certifique las competencias para eliminar este servicio, y plantea la posible subrogación del personal que lo presta. Mientras el Gobierno reitera que, si o si, se cerrará el centro el 1 de abril, Csif  afirma que se ha traicionado a los trabajadores y ha convocado una protesta y el PP ha calificado la operación de ‘chapuza’.

EM/ Castellón Información

Pleno Diputación 180220

El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Castellón se ha visto obligado a dejar sobre la mesa la propuesta para el cierre de la Casa de Acogida de Menores de Penyeta Roja, que pasaba por Comisión como paso previo antes de llegar al pleno del día 12 de marzo.

Esta propuesta se basaba en la decisión adoptada por a Mesa de Coordinación entre Diputación provincial de Castellón y la vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y políticas inclusivas de la Generalitat Valenciana, celebrada el pasado 2 de diciembre de 2019.

Los representantes de ambas administraciones determinaron que, puesto que la titularidad de las competencias sobre la tutela de menores es de Consellería, y la administración autonómica dispone de un centro de Acogida (Verge de Lledó), los niños de 0 a 12 años que hasta ahora eran acogidos por Penyeta Roja de la Diputación se derivaran directamente al centro de Consellería.

De esta forma, Conselleria no deberá abonar los gastos del servicio a Diputación, y la entidad provincial no tendrá que prestar el servicio.

Centro acogida menores Verge de Lledó

Esta decisión planteaba algunos peros, según el PP. Para empezar, porque el Centro de Acogida Verge de Lledó está diseñado y tiene como objetivo la acogida e integración de menores extranjeros no acompañados de 16 a 18 años. Por lo que el personal de este centro estaría formado, fundamentalmente por educadores e integradores sociales.

Cierre penyeta Roja Diputacion 030320Por otra parte, Conselleria ya intentó reducir los servicios de la Casa de Acogida de Penyeta Roja, al determinar que los menores de 0 a 6 años estarían mejor con familias de acogida que en un centro. El problema, es que no hay familias de acogida suficientes para desarrollar este programa.

Sea como sea, y en base a lo hablado en la Mesa de Coordinación, el equipo de Gobierno de Diputación accedía a derivar a los menores al Centro Verge de Lledó, y en consecuencia proponía:

Primero: “Suprimir la prestación del servicio de recepción de niños y niñas de 0 a 12 años, con efectos del 1 de abril de 2020”. Al entender que el servicio sería asumido por la Conselleria.

Y segundo: “Requerir del servicio de Recursos Humanos de la Diputación la elaboración de un Plan de Ordenación del Personal, al efecto de reordenar los efectivos vinculados al servicio que se suprime”.

Pero contra pronóstico, el dictamen no ha llegado a ser votado en comisión, ya que, como parte de la documentación que lo acompañaba se adjuntaba un informe complementario con reparos, elaborado por los técnicos de la entidad.

El citado informe, que se reproduce en esta información argumenta las siguientes consideraciones:

Informe tecnico cierre Penyeta Roja 030320Primera: que dada la trascendencia del supuesto de supresión de un servicio público de estas características que viene prestándose con carácter permanente, se debería acreditar específicamente, que la Mesa de Coordinación entre la Diputación y la Vicepresidencia y Conselleria, es el órgano competente para tomar esta decisión. Por lo que considera necesario certificar esta responsabilidad por parte de la Conselleria.

Pero, además, los técnicos plantean si la Conselleria tiene intención de subrogar el personal adscrito al servicio que se suprime. Es decir, si al asumir su competencia en la acogida de estos menores, la Conselleria ha pensado contratar a los trabajadores y especialistas que se ocupan de los niños de Penyeta Roja.

El informe técnico no debe entenderse como ‘una tontería’, manifestaban fuentes consultadas,  ya que, de alguna manera, lo que hace es respaldar la seguridad jurídica de Diputación a la hora de adoptar esta medida, y exigir que sea la Conselleria, su titular y no la dirección territorial, la que argumente, defienda y emita el informe por el que se hace responsable de la decisión.

Por poner un ejemplo ¿qué pasaría si alguno de estos menores de acogida que pasaran al Centro Verge de Lledó sufriera algún problema? ¿De quién sería la responsabilidad? ¿de Diputación por haber cerrado la Casa de Acogida? ¿O de la Conselleria?

O por plantearlo de otra manera, si este servicio de la Casa de Acogida de Penyeta Roja se está prestando, por lo menos desde hace 50 años, ¿Tiene suficientes competencias la mesa de Coordinación para plantear la derivación de los menores y el cierre del centro de Diputación? ¿O sería necesario un informe de Conselleria para tramitar administrativamente y de forma correcta el cierre del centro?

El informe técnico ha sentado como un cubo de agua fría a los representantes del equipo de Gobierno, a los que ha dejado con un palmo de narices. Pero también ha sido aplaudido por la oposición del PP en Diputación, que siempre se han opuesto al cierre de esta Casa de acogida, y más en las condiciones en que pretenden hacerlo Diputación y Conselleria.

Vicent Sales 240220

El portavoz del Grupo Popular Vicente sales, explicaba esta mañana en rueda de prensa, que además, de que es una decisión equivocada, la de cerrar el centro y derivar a los menores a Verge de Lledó, la tramitación realizada por los responsables del PSOE-Compromís, ha sido una chapuza.

Los populares volvían a señalar que el Centro Verge de Lledó no dispone de personal capacitado para prestar atención a los niños que se recogen en la Casa de Acogida. Son niños de 0 a 12 años, cuya problemática no tiene nada que ver con el servicio que se presta en Verge de Lledó. Se necesitan profesionales capacitados y especialistas, educadores, pero también puericultores, psicólogos...

Escuela infantil penyeta Roja

Además, la ventaja de la Casa de Acogida es que, a su vez dispone de una Escuela Infantil que presta servicio desde 1979 cuyo objetivo es: “Atención a menores de un a seis años de edad residentes en el Centro de Acogida del Complejo Socio-Educativo Penyeta Roja, así como a menores derivados por los Servicios Sociales que presentan riesgos en su desarrollo y/o graves problemas socio-familiares”.

Los populares también ponían en tela de juicio el futuro de los profesionales que trabajan en Penyeta Roja. Diez de ellos perderán su trabajo, y muchos más van a tener que ser reasignados a otros puestos de trabajo, donde realizarán otras tareas, pero no aquella en la que están especializados.

Puerta: “No hay marcha atrás”

Patricia Puerta i Josep Martí

La vicepresidenta de Diputación, Patricia Puerta, ha dejado claro que no hay marcha atrás en el proceso que han iniciado la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana para regular por completo el centro de recepción de menores de Penyeta Roja, que pasará a manos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a partir del 1 de abril.

“La Comisión Informativa de Buen Gobierno y Especial de Cuentas de esta mañana, como explica Patricia Puerta, ha dejado encima de la mesa la propuesta de los servicios técnicos para suprimir el servicio de recepción de niños y niñas de 0 a 12 años. La decisión se basa en otro informe del secretario de la institución provincial por el que considera que desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas debe ampliarse la documentación aportada para la extinción del servicio de Penyeta Roja, “lo que ya se ha trasladado a la conselleria para que lo remita en los próximos días”.

Este paso no alterará el calendario ya anunciado de que el 31 de marzo sea el último día en el que el centro de Penyeta Roja reciba menores por parte de la Generalitat, por lo que a partir del 1 de abril será a la Conselleria la que se haga cargo a través de las dependencias que tiene en el centro de recepción Verge del Lledó”.

Prudencia y responsabilidad

Pleno diputacion 090719

La vicepresidenta, Patricia Puerta, ha destacado en este sentido “la absoluta responsabilidad y prudencia con la que estamos trabajando desde que llegamos al equipo de gobierno el pasado mes de junio, porque para nosotros sí es un irrenunciable “regular el servicio y dejar de asumir una competencia que no nos correspondía, algo que nunca asumieron los anteriores gobiernos provinciales”.

Recolocación de la plantilla

Penyeta Roja Blog

La Diputación, ha recalcado la vicepresidenta, sigue trabajando en la recolocación de toda la plantilla de funcionarios del centro de recepción de menores de Penyeta Roja, que se quedará en la institución provincial. Ahora se está elaborando un plan para reubicar a los trabajadores, tanto en otras áreas de Penyeta como en puestos de trabajo que contemplen sus mismas categorías. Para ello, se está realizando un completo estudio para ver la mejor de las soluciones, que incluyen formación para el personal en el caso de que así lo necesiten.

En lo político, PP, PSOE y Compromís entienden la situación de diferente manera.

Sales (PP): Martí (PSPV) fracasa en su intento chapucero de cerrar Penyeta Roja

Sales PP Diputación

"El PSPV ha fracasado hoy en su intento de aprobar el cierre de Penyeta Roja. Un informe suscrito por dos técnicos de la Diputación reclama al presidente, el socialista José Martí, acreditar la competencia para ejecutar la extinción del servicio y abordar la subrogación del personal interino el PSPV ha decidido tirar a la calle. Vicent Sales, portavoz del PP en la Diputación, junto a Elena Vicente-Ruiz, presidenta del GPP en la institución, han tildado de "chapucero y caótico" un procedimiento que el PSPV se ha visto obligado a dejar sobre la mesa.

El cierre de Penyeta Roja demuestra "la insensibilidad del PSPV hacia menores desamparados y el absoluto abandono de la izquierda hacia los trabajadores interinos que deciden tirar a la calle". "Es la Diputación del cambiazo, a la que poco le importan las condiciones de menores de 0 a 12 años que compartirán instalaciones junto a Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en Verge de Lledó, donde no se ha hecho ninguna inversión para adaptar el centro. La misma que demuestra su sensibilidad laboral hacia familias que deja en el paro", ha señalado Sales.

Pleno Diputación 180220 Elena Vicente

Vicente-Ruiz ha incidido en la necesidad "de garantizar la atención a los menores" que el PP aseguró destinando 1,9 millones de sus fondos para pagar al personal que asegurara "una prestación excelente para menores que vienen de familias desestructuradas". En el peor momento de la crisis, ha apostillado Sales, "nunca despedimos a ningún trabajador, mucho menos a profesionales, como los auxiliares de puericultura, que aseguraban la atención a bebés y a niños en caso de que llegaran al centro de recepción de Penyeta Roja".

Ahora, "la Diputación del cambiazo solo ve dinero donde antes atendíamos a personas". Y el objetivo es claro, ha apostillado Sales, "hacer caja a costa de menores desamparados y trabajadores que han garantizado la mejor prestación a niños en acogida".

Tras la rueda de prensa realizada por el grupo popular en Diputación, el equipo de Gobierno de la institución provincial se apresuraba a contestar.

Patricia Puerta (PSOE) acusa al PP de usar como arma política a los menores

Pleno diputacion 171219

La vicepresidenta de la Diputación de Castellón, Patricia Puerta, ha acusado al Partido Popular de “utilizar a los menores del centro de recepción de Penyeta Roja como arma política”, recordando en este sentido su “absoluta irresponsabilidad durante todos sus años de gobierno al mirar a otro lado y no ser capaces de dar salida a la regularización definitiva del servicio”.

Puerta ha exigido al portavoz del PP en la Diputación, Vicent Sales, y a la diputada popular Elena Vicente Ruiz, “que no mientan a la opinión pública, porque si hay alguien que de verdad quiere dar una solución adecuada al centro de menores es el actual equipo de gobierno, porque ellos tuvieron una absoluta dejación de funciones, sabiendo como sabían todas las irregularidades que tiene el centro”.

La vicepresidenta consideraba además “lamentable” que “lancen mensajes “tan demagogos”, referidos sobre todo a la plantilla, “que lo único que buscan es tapar sus vergüenzas durante todos estos años de gestión del Partido Popular en la Diputación”.  Así, se pregunta que “si tan preocupados están por los interinos de Penyeta Roja, por qué no han hecho nada por dar estabilidad a la plantilla durante todos estos años que ha gobernado el PP, por cierto con el señor Sales como responsable de Recursos Humanos durante mucho tiempo”.

Patricia Puerta insistía en  que para la Diputación del cambio “sí ha sido desde el principio una  prioridad absoluta solucionar un servicio que no contaba con ninguna cobertura legal y lograr la mejor de las seguridades jurídicas en beneficio de los menores”.

Ignasi Garcia (Compromís) ha reprochado al Partido Popular que cree polémica con esta cuestión

Pleno Diputación 180220 Garcia

Ignasi Garcia, diputado del equipo de gobierno, ha reprochado por su parte al Partido Popular que cree polémica con una cuestión como la acogida de los niños y niñas más vulnerables. "Hay que recordar que en las comarcas de Castellón son más de 500 los menores en riesgo de exclusión los que están siendo tutelados por más de 200 familias y en unos veinte centros de Conselleria, que es la institución que tiene las competencias y el personal cualificado para cuidar de estas personas". Igualmente ha añadido que "la Diputación está dando los pasos legales adecuados para hacer el traspaso de competencias".

CSIF convoca una protesta por el despido de 9 trabajadores del Centro de Acogida de Penyeta Roja

Mientras los políticos se ponían de hoja perejil, el sindicato Csif, también remitía un comunicado y convocaba una protesta para el día 12 de marzo.

"El traslado de los tutelados a centros de GVA será aprovechado por la administración para ‘echar’ a los profesionales que atendían el servicio

“La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) convoca una protesta para el próximo día 12 de marzo, fecha en que se celebrará el pleno de la corporación provincial que certifica el cierre del Centro de Acogida del Complejo Socio-Educativo Penyeta Roja, hasta ahora adscrito a la Diputación de Castellón.

El sindicato explica que “los empleados públicos habían confiado en la palabra del equipo de Gobierno”, que el pasado mes de octubre se comprometió a reubicar a todos los trabajadores en otros servicios de la institución.

Un mes después, CSIF interpreta que no se ha cumplido con la palabra dada, y añaden que “tampoco se tienen en cuenta las sensibilidades ni la voluntad de unos trabajadores que en algunos casos llevan años prestando servicio para la institución”.

Mientras el destino de los menores tutelados será el centro de recepción Virgen de Lledó, sito en Hermanos Bou y dependiente de GVA, el personal funcionario será reubicado en nuevos destinos dentro de la Diputación de Castellón.

Sin embargo,  CSIF considera una ‘traición’ que se amorticen los puestos de trabajo de 9 interinos del centro y por este motivo no descarta sumar nuevas medidas de protesta a la concentración en el próximo plenario de Diputación.