Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 14:01

El Puerto apuesta por la zona norte y la dársena interior como el gran proyecto turístico de Castelló

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Toledo: “Deberá ser un proyecto de ciudad de la mano de Ayuntamiento y Generalitat durante los próximos cuatro años

El Puerto ya ha recibido ofertas inversoras para desarrollar la zona norte, entre el Parque Litoral, el dique de Levante y  la Dársena Interior, como un gran proyecto de desarrollo turístico de Castelló. “Pero no desarrollaremos nada si no es de la mano del Ayuntamiento y de la Generalitat”, con la inversión de la iniciativa privada, y con el apoyo y la empatía de la ciudad, sin especulaciones. “Podría ser un proyecto para los próximos 4 años”.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El presidente de la Autoridad Portuaria pretende aprobar dentro del ejercicio del 2020 el DEUP, Plan de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, que no solo tendrá un efecto directo sobre las empresas consignatarias dedicadas a la importación y exportación de mercancías; sino que también podría convertirse en un proyecto estrella de desarrollo turístico de la ciudad.

En su comparecencia ante los medios de comunicación ayer, Francisco Toledo hablaba del desarrollo imparable del Puerto, y también de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, que vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de conciliar el frontal marítimo de Castelló con la ciudad y con el desarrollo empresarial.

Esa delimitación de usos contemplaría qué espacios se dedican a uno y otro fin. Y dentro de esa planificación, el sueño irrenunciable de que Castelló cuente con un espacio de desarrollo turístico del que ahora carece, con más hoteles, nuevos espacios recreativos y de ocio.

Desarrollo dotacional Puerto

Toledo admitía que ha recibido proyectos y propuestas de inversores interesados. En este caso, la actuación no se reduciría a la dársena interior, como ya se propuso a finales del 2003, sino también al espacio portuario que delimita con el Parque Litoral, hasta crear una conexión directa entre el Parque Litoral con el muelle de Levante y el muelle de Costa.

El Puerto tiene a su favor que, según el Plan de Ordenación, el uso de ese suelo debe pasar a ser de uso dotacional y de puerto- ciudad en 2027. Todas las concesiones que se encuentran en este espacio caducarían en esa fecha y no se va a dar ninguna más.

Pero además, si el proyecto madurara adecuadamente, indicaba el presidente de la autoridad Portuaria, puede producirse un adelanto en el tiempo, porque los dos operadores que están en esta zona estarían dispuestos a trasladarse a la zona sur, donde hay buenas condiciones y, por tanto “yo creo que, trabajado adecuadamente, puede resultar beneficioso para el Grau, para Castelló y para el Puerto también, evidentemente. “Podría ser un proyecto para los próximos 4 años”.

En cualquier caso, Toledo indica que de momento no va a hacer nada, pero que lo que se lleve a cabo debe realizarse “con una empatía total con la sociedad, “porque me parece que ese proyecto no es un proyecto para el Puerto, es un proyecto para Castellón, y de la mano del Ayuntamiento y, de la mano, incluso, de la Generalitat. Porque podemos hacer algo que sea novedoso en lo que es el arco Mediterráneo y que nos sitúe en un espectro turístico distinto del de sol y playa, de más turismo de calidad y que sea sostenible a lo largo del año. Se dan aquí circunstancias, por el tema marítimo, por el tema del golf, por el tema de estar junto al Grau, con una oferta de restauración, que puede hacer que ese turismo se desestacionalice.

Marco: El Ayuntamiento colaborará con todos los proyectos que sean positivos para la ciudad

Preguntada por este tema apenas unos minutos después, mientras recibía la obra del Parque de la Panderola, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco respondía que serán bienvenidos todos los proyectos que atraigan inversión para Castelló y sean beneficiosos para la ciudad.

Marco apuntó que uno de los objetivos fundamentales es el de poder conectar el Grau con sus playas, por lo tanto, en principio, y sin haber escuchado las palabras de Francisco Toledo, entendía que la propuesta podría ser buena para Castelló siempre que fuera coherente con el desarrollo de la capital de la Plana y sostenible.

Si además se produjera un desarrollo turístico y llegara además durante los próximos cuatro años, sería bienvenido, pero siempre desde la línea de la sostenibilidad.

El sueño del 2003 que se esfumó con la crisis

Juan Costa RCN CS 04

La idea de convertir la dársena interior del puerto de Castelló en zona turístico-deportiva no es totalmente nueva y, de hecho, surgió con la elección de Valencia como Sede de la Copa América a finales de 2003. Aunque entonces no se habló de la conexión entre la playa Litoral y el dique de Levante con el muelle de costa.

El impulso de la Copa América, un evento solo comparable a unas olimpiadas llevó al entonces ministro Juan Costa, a planificar una inversión extraordinaria para adaptar la dársena interior del Puerto de Castelló, de forma que pudiera responder a las previsibles necesidades que generaría aquella competición. Con este fin, Costa firmaba un convenio de colaboración con el RCN de Castellón el 17 de diciembre de 2003.

En aquellos momentos estaba en ampliación el dique de Levante, conocido como el muelle de la Cerámica, pero también el desarrollo de la Dársena Sur, donde se encontraba el complejo petroquímico, con un ambicioso proyecto que triplicaba la superficie portuaria.

El objetivo se centraba en desarrollar la dársena sur como espacio estratégico comercial e industrial, promover el traslado de las empresas de la dársena interior a la dársena sur y rescatar la dársena interior, para convertirla en “uno de los mayores puertos deportivos del Mediterráneo” con una dotación de 1.500 amarres. Se apostaba también por una infraestructura capaz de tentar a alguno de los desafíos de la Copa América del 2007 para que estableciera su base en Castellón, y desarrollar, a su vez, una zona de atraques para embarcaciones de gran eslora. El proyecto planteaba denominarse Copa América Costa azahar.

Para acabar de adornar el pastel, se apostaba por el desdoblamiento de la N-340, el desarrollo del Aeropuerto de Castelló, y las líneas del AVE con Madrid y Barcelona.

No era una idea descabellada. El  Puerto de Castelló, según los datos de la autoridad portuaria, atravesaba su mejor momento hasta entonces. La economía iba viento en popa, se multiplicaban las inversiones y tanto Castellón como el resto del país vivían su sueño dorado.

Pero el cuento de la lechera no se cumplió. El RCN Castellón amplió su lámina de aguas y la concesión de amarres, se creó la nueva Marina de Port Castelló, se transformó el muelle de Costa… Pero ni Castelló, ni otros puertos de la costa valenciana consiguieron la prometida llegada de turistas en masa. Valencia cerró a cal y canto la Copa América en su nueva dársena y el organizador de la Copa América, el suizo Alinghi desarrolló su propio negocio allí con los sindicatos participantes. Había cambiado el Gobierno de España y el proyecto de Castellón carecía de la rentabilidad prometida.

Y después, llegó la crisis. El RCN Castellón hubo de renunciar a la ampliación de la lámina de agua comprometida y reducir su número de amarres. Ni las marinas ni los náuticos de entonces cumplieron objetivos y bastante tuvieron con poder mantenerse. El desdoblamiento de la N-340 se quedó en una memoria de proyecto y el Gobierno de Rodríguez Zapatero obligó a su ministro José Blanco a recortar presupuestos. El AVE de Castellón se fue al traste.

16 años después Castellón sigue sin tener AVE ni Corredor Mediterráneo, pero si ha entrado en servicio el Aeropuerto y la AP-7 de momento es gratuita. El nuevo proyecto abre expectativas.