Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 12:13

Castellón será a partir de mañana sede del Salón de Orientación Universitaria Unitour

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

A la cita acuden alrededor de 30 universidades, entre ellas, la Universitat Jaume I

Castellón Información

Mañana martes 28 de enero se celebra en Castellón el Salón de Orientación Universitaria UNITOUR, que organiza la consultora Círculo Formación. En su XIV edición está recorriendo 24 ciudades españolas, cuatro italianas, tres mexicanas y una portuguesa.

Según el último estudio 'Datos y cifras del Sistema Universitario Español' del Ministerio de Educación, el 21,5% de los estudiantes abandona sus estudios de grado en el primer año, y un 8,2% se cambia de titulación en ese mismo curso.

El Salón de Orientación Universitaria nació hace catorce años para intentar bajar estas cifras, y que los estudiantes de bachillerato tomaran su decisión de elección de carrera de una forma mucho más meditada: conociendo una oferta amplia de universidades y grados y resolviendo de forma personalizada todas las dudas para las que no encuentran respuesta por otras vías.

Se dirige a estudiantes de bachillerato, padres y educadores interesados en recibir consejos que orienten a los alumnos: titulaciones y universidades a las que pueden acceder, grados que se imparten en cada centro, planes de estudios, tarifas y precios de matriculación, becas, alojamiento en las residencias universitarias de los propios centros, etc.

UNITOUR Castellón estará abierta de 10:30 a 14:00h. y de 15:30 a 17:00h. No obstante, los alumnos de varios colegios de la zona ya tienen cita previa y acudirán bajo la tutela de sus profesores en horario de mañana, mientras que por la tarde la feria acogerá a todo el que acuda en busca de información.

 

Este año, la feria cuenta como colaboradores en Castellón con British Council y Nexo Residencias. Además a la cita acuden alrededor de 30 universidades, entre ellas, la Universitat Jaume I:

Blanquerna-URL; Centro Universitario de Artes TAI; EDEM, Escuela de Empresarios; ESADE-Business & Law School; ESAT; ESIC Business & Marketing School; ESNE-Escuela Universitario de Diseño, Innovación y Tecnología; EUSES- Escola Universitaria de la Salut I L'esport; Florida Universitària; IEB; IQS-URL; La Salle Campus Barcelona-URL; UIC Barcelona; Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir; Universidad CEU Cardenal Herrera; Universidad Complutense de Madrid; Universidad de Navarra; Universidad Europea de Madrid; Universidad Loyola Andalucía; Universidad Nebrija; Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE; Universidad Rovira i Virgili; Universidad Autónoma de Barcelona; Universitat de Girona; Universitat Jaume I; Universitat Politècnica de València; Universitat Pompeu Fabra Barcelona; VIA University College.

Más becas para la matrícula universitaria

En esta XIV edición aumenta el número de becas que se sortearán entre los asistentes. Serán en total 8 becas que permitirán costear íntegramente la matrícula en la universidad elegida a los premiados.

En España, UNITOUR está visitando:

- 2019: Córdoba, Málaga, Alicante, Murcia, Santander, Bilbao, Vitoria, Cádiz, Sevilla, Tenerife, Las Palmas, San Sebastián, Vigo y A Coruña.

- 2020: Burgos, Logroño, Zaragoza, Madrid, Palma de Mallorca, Castellón, Valencia, Oviedo, León y Valladolid.

Dentro de su ruta internacional recorrerá Italia (Milán, Turín, Florencia, y Parma), México (Querétaro, Ciudad de México y Puebla)y Portugal.

El 28% de los estudiantes castellonenses quiere montar su propio negocio

El 28% de los estudiantes de bachillerato castellonenses tiene pensado montar su propio negocio cuando finalice sus estudios universitarios, según una encuesta realizada por Círculo Formación en la anterior edición de UNITOUR, celebrada de octubre de 2018 a febrero de 2019. Por su parte, un 44% se ve trabajando en una empresa privada mientras que un 22% quiere opositar.

Cuando se les pregunta sobre el motivo por el que eligen carrera, el 52% afirma que es por vocación, mientras que un 34% se fijará antes en las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado.

En lo que se refiere al lugar en el que les gustaría desarrollar su carrera profesional, un 29% se quedará en cualquier parte de España, y un 23%, en su provincia o comunidad. Por su parte, al 30% le es indiferente, se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 17% lo buscará directamente fuera de España.