Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

El Consell aprueba el decreto que regula el estatuto del municipio turístico de la Comunitat

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Regulará los criterios que deben cumplir y las obligaciones que deben asumir los municipios para obtener y mantener la consideración

Castellón Información

El Consell ha aprobado el decreto de regulación del estatuto del municipio turístico de la Comunitat Valenciana. Ha sido durante la reunión mantenida este viernes. Este decreto se dicta en desarrollo de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad aprobada en 2018 y tiene por objeto regular los criterios que deben cumplir y las obligaciones que deben asumir los municipios para obtener y mantener la consideración de municipio turístico, así como los derechos que integran el estatuto del municipio turístico de la Comunitat valenciana.

La finalidad esencial del estatuto del Municipio Turístico es promover la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística, contribuyendo a un turismo sostenible e inclusivo, con fundamento en el principio de hospitalidad y en los compromisos que se derivan del código ético del turismo valenciano.

El estatuto del municipio turístico de la Comunitat Valenciana prevé el cumplimiento de tres criterios para el reconocimiento de la condición de turístico a un municipio: población turística integrada por turistas y visitantes; plazas de alojamiento y segunda residencia; y contar con algún recurso turístico de primer orden o, alternativamente, que la actividad turística represente la base de su economía o una parte importante de esta.

Además, para el reconocimiento de la condición de municipio turístico deberán cumplirse una serie de obligaciones como: adoptar la hospitalidad como marco de referencia en la acción pública turística; contar con medidas adecuadas y accesibles para suministrar información turística veraz y completa; contar con un órgano o estructura de participación en la acción pública turística; así como informar anualmente al departamento del Consell competente en materia turística sobre el cumplimiento de sus obligaciones.