Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 14:51

El Consell apuesta por la creación y la innovación en la moda valenciana a través del proyecto 'Artenblanc#2'

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

Carmen Amoraga ha explicado que la moda es innovación, talento, creatividad y cultura

 

Castellón Información

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha renovado el proyecto expositivo de moda 'Artenblanc#2' para promover la creación innovadora y artística en el ámbito de la moda en nuestro territorio.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, que ha presentado esta nueva edición junto al comisario de la exposición, Josep Lozano, ha afirmado que "con esta segunda edición empezamos a consolidar un proyecto que se fija en la gran calidad de nuestros diseñadores, de nuestra moda, y que pone el foco en el hecho de que la cultura no se vive en compartimentos estancos. La moda es industria, es innovación, es creatividad y talento, pero también es cultura, y por eso ocupa un espacio destacado en nuestros museos".

Es por ello que iniciativas como 'Artenblanc#2' "potencian la visibilidad de nuestros creadores, da oportunidades a los diseñadores y persigue conformar una industria rentable", ha añadido Amoraga.

La directora general de Cultura y Patrimonio ha explicado que, en esta edición, además de promocionar el talento de los diseñadores, se ha proyectado un nuevo enfoque relacionado con la corresponsabilidad social del ciudadano mediante el comercio justo.

"Tenemos que educar al ciudadano a saber identificar que detrás de cada prenda o de cada producto está el esfuerzo de muchas personas que tiene que ser reconocido y recompensado", ha dicho Amoraga.

Para la promoción y difusión de la moda valenciana, el proyecto 'Artenblanc#2' llevará a cabo tres exposiciones de carácter itinerante con especial incidencia en el aspecto audiovisual que, además de tener en cuenta el producto durante el periodo de exhibición, coincidirán con una serie de charlas, clases y talleres con expertos en las diferentes materias y recorrerán diferentes escuelas y universidades valencianas.

Una treintena de creadores y creadoras conformarán la exposición 'Artenblanc#2', los cuales producirán un 'outfit' libre en expresión, color, forma y tejido que posteriormente será expuesto y formará parte de los desfiles programados.

Entre los confirmados hasta el momento: Juan Vidal, Ulises Mérida, Dominnico, Miguel Vizcaíno, Visori Fashionart, Cubero Quesada, Siglo Cero, Daluna, Andra Cora, Guatermelon, Estudio Savage, Paco Roca, Higinio Mateu, Hortensia Maeso, Yvan Andreu, Alejandro Resta, Eugenio Loarce, Roberto Diz, Greta by Claudia B., Isabel Serrano y Francis Montesinos.

'Artenblanc#2' comenzará antes de que acabe el año con las aulas didácticas en las que se impartirá una visión de la moda como arte, como cultura y como industria que tiene que ser consumida desde la sostenibilidad y la sensibilidad social.

Se programarán conferencias y jornadas en los siguientes centros: CIPFP Ciutat de l'Aprenent de València, Escola d'Art i Superior de Disseny (EASD) València, Universitat de València (UV), Universitat Politècnica de València (UPV), Barreira Arte + Diseño de València, Universidad CEU San Pablo de València, Gremio de Sastres y Modistas CV, Florida Universitària, Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) Alicante, Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) Alcoi, Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) Orihuela, Escola d'Art i Superior de Disseny (EASD) Castelló y Universitat Jaume I de Castelló.

En cuanto a las exposiciones, se iniciarán en València del 15 enero al 2 febrero en el Centre del Carme Cultura Contemporània, en Alicante del 6 al 23 de febrero en la Lonja del Pescado y en Castelló del 27 febrero a 15 marzo en el Museo de Bellas Artes. Las fechas de los desfiles en las tres capitales están por concretar.