Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Moliner aboga por el turismo deportivo y de salud en el XVI Congreso Internacional de Turismo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Según el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, durante la pasada Semana Santa fueron cerca de 1,1 millones de euros de impacto económico "los que se derivaron en relación con las diferentes competiciones deportivas que tuvieron lugar en Castellón".

El XVI Congreso Internacional de Turismo, celebrado estos días en la Universitat Jaume I bajo el lema "Espacios de ocio y deporte como dinamizadores turísticos", ha sido inaugurado hoy por Isabel Bonig, Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner y el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, además de por el rector de la UJI, Vicent Climent o el conseller de Turismo, Máximo Buc, entre otras autoridades.

En dicho acto, Javier Moliner ha asegurado que es posible "convertir esta provincia en un espacio de ocio y deporte para soñar, en un referente internacional". Así, el actual presidente provincial ha expuesto los dos puntos clave que centran la estrategia turística de la Diputación de Castellón, como son la agenda de eventos deportivos, que permitirá conseguir 100.000 pernoctaciones al año en la provincia y, por otro lado, la creación de un cluster de salud para promocionar la oferta turística en este tipo de turismo, presente en el territorio, y en el que también participa la UJI, la Generalitat, el Ayuntamiento de Castellón y empresas relacionadas con la innovación. Asimiso, ha recordado que actualmente se celebran en la provincia 50 carreras de montaña, 40 circuitos urbanos y 15 circuitos BTT, además de las pruebas de atletismo. Tan solo estas competiciones atraen a más de 13.000 deportistas y dejan un impacto económico de alrededor de un millón de euros anuales. Asimismo, ha recordado que Castellón cuenta con una red "de balnearios, talasoterapia e instalaciones para el bienestar".

Por su parte, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado que “el binomio deporte y turismo es una fórmula de éxito del ayuntamiento de Castellón que contribuye a dinamizar nuestra economía”. En este sentido, ha remarcado la importancia del “Deporte Base, desde la edad más temprana en la Educación Primaria, campañas de deporte para mantenimiento de adultos, para Gente Mayor y también para personas con movilidad reducida u otra discapacidad", así como la labor de los más de "100 clubes y entidades deportivas que tienen su sede en la ciudad de Castellón". Además, ha recordado que durante la pasada Semana Santa fueron cerca de 1,1 millones de euros de impacto económico "los que se derivaron sólo en relación con las diferentes competiciones deportivas que tuvieron lugar en Castellón", por lo que desde el ayuntamiento de Castellón se plantean mantener "una previsión por encima de las 40.000 pernoctaciones por eventos deportivos de toda clase".