Noticias Castellón
lunes, 9 de febrero de 2026 | Última actualización: 19:41

El salario medio valenciano crece un 2.5% a pesar de la progresiva caída del poder de compra

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

El salario medio en la Comunidad Valenciana acumula cuatro trimestres seguidos de crecimiento y alcanza ahora a 1.519 euros mensuales

Castellón Información

Adecco ha publicado la última edición del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace siete años, profundiza en el grado de satisfacción así como en las oportunidades laborales del mercado laboral. El estudio del Adecco Group Institute junto a los investigadores de Barceló y Asociados busca saber cuál es el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas españolas.

Para la realización del informe, se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral. En total, se analizan 16 subvariables diferentes .

En esta entrega se hace balance de los resultados obtenidos durante el segundo trimestre de 2019, en base a la última Encuesta de Población Activa (EPA), que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos a la Comunitat Valenciana. 

De los datos del Monitor se desprende que la autonomía valenciana ha tenido un incremento interanual de un 5,1% en el segundo trimestre de 2019, alcanzando una calificación media de 6,6 puntos (frente al incremento nacional del 5,3% y su puntuación de 6,1) que la mantienen como la cuarta mejor autonomía para trabajar en nuestro país.

En cuanto al salario medio, la Comunitat Valenciana acumula cuatro trimestres seguidos de crecimiento y alcanza ahora a 1.519 euros mensuales tras haberse incrementado un 2,5% en los últimos 12 meses (en España el salario es de 1.674 euros; +1,7%) y marcar un nuevo máximo (nunca ha sido tan elevada la remuneración en la autonomía).

No obstante, si tenemos en cuenta la inflación y analizamos el poder de compra del salario, la situación empeora pues la valenciana es una de las 10 regiones que hace un año mostraban un deterioro en el poder de compra del salario medio y ahora continúan sufriendo una pérdida. En el caso valenciano es de un 0,6% frente a la pérdida del 0,7% en toda España.

Des estudio se desprende que el 32,4% de los parados españoles y el 31,8% de los valencianos está en esa situación desde hace al menos dos años (larga duración). A pesar de la reducción de 3,9 y 4,5 puntos porcentuales, respectivamente, sigue siendo un problema si vemos que 1 de cada 4 parados de larga duración de la Unión Europea reside en España.

Por lo que respecta a la siniestralidad laboral  en la Comunitat lleva creciendo 23 trimestres consecutivos. Hoy en día se registran 60,2 accidentes cada 10.000 ocupados (+4,1% interanual) frente a los 67,8 de media en España (+1,5%). Aun así, sigue siendo la segunda autonomía con menos siniestros del territorio nacional.

Además el balance saca a la luz que la región valenciana cuenta con 30,2 empresas cada mil habitantes, lo que supone un ligero incremento interanual del 0,9%, mientras que a nivel nacional hay 29,5 firmas (la creación de empresas ha mejorado un 0,7%). Estos datos la sitúan como la séptima autonomía con el mayor parque empresarial del país.

En la Comunitat estudian y trabajan al mismo tiempo el 14,4% de los ocupados (+1,2 p.p.), la tercera mayor proporción autonómica y el mayor registro de esta variable en 5 años.

Así las cosas, al contrario de lo que sucede en la mayoría de las autonomías y a nivel nacional, el número de huelgas en la Comunitat Valenciana disminuye: ahora se registran en la región 10,2 conflictos cada 100.000 empresas (-0,9% interanual), lo que la convierte en la cuarta comunidad con menos conflictos del territorio nacional. Los datos del estudio además sacan a la luz que también cae la participación en ellas (-8,1%, quedando en 10,1 huelguistas cada 10.000 ocupados).