Noticias Castellón
martes, 23 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:32

Efectivos del Seprona de la Guardia Civil descubren más de 400 tarántulas en un domicilio de Xilxes

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

Las tarántulas son venenosas, según la toxicidad de cada una, pero no ponen en peligro la vida de los humanos

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón han descubierto más de 400 tarántulas en la localidad de Xilxes pertenecientes a 49 especies diferentes, en lo que se trataría de un criadero de estos animales. Según han informado no todos los ejemplares que han localizado son venesosos, depende de la toxicidad de cada una, pero no ponen en peligro la vida de los humanos

Castellón Información

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, han descubierto lo que parece ser un criadero de tarántulas en un domicilio de Xilxes. Este hallazgo ha tenido lugar con motivo de los servicios que se vienen efectuando por efectivos del Seprona) con la finalidad de combatir el tráfico de especies protegidas, exóticas o invasoras y tras tener conocimiento de que en un domicilio de la localidad de Xilxes se podría dedicarse a la cría y colección zoológica de artrópodos.

Iniciada la correspondiente investigación, dio como resultado la localización de la vivienda y tras realizar una inspección debidamente autorizada se hallaron más de 400 ejemplares pertenecientes a 49 especies diferentes de tarántulas.

La tenencia de estas arañas incumplían diversas irregularidades según el Decreto 145/2000, de 26 de septiembre, del Gobierno Valenciano por la que se regula, entre ellas el carecer de licencia municipal, de una memoria descriptiva y de un seguro obligatorio por el que se regula en la Comunidad Valenciana la tenencia de animales potencialmente peligrosos, los cuales han   originado   la   realización   de   diversos   expedientes  remitidos al Ayuntamiento de Xilxes y a los Servicios Territoriales de la Consellería de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Las mismas son venenosas según la toxicidad de cada una pero no ponen en peligro la vida de los humanos. La actuación ha sido realizada por efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo del Seprona de Burriana.