Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:27

La sociedad Civil va por delante en la demanda de un Corredor Mediterráneo donde siguen faltando las inversiones

Tiempo de Lectura: 10 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Una mesa redonda pone en evidencia la demanda de la industria y la necesidad de los Puertos ante una infraestructura prioritaria

La sociedad civil va por delante en la demanda de un Corredor Mediterráneo que articule las conexiones estratégicas en el tráfico de mercancías entre Europa y sus puertos, pero las inversiones van detrás y sigue faltando dinero. Así se ha evidenciado en la Jornada sobre Puertos y Corredor, desarrollada en PortCastelló. Los puertos del Mediterráneo han mantenido una mesa redonda en el Puerto de Castellón donde se ha puesto de manifiesto que no es cuestión de políticas ni de gobiernos, el Corredor es una necesidad medioambiental y comercial.

Tàrsila Beltrán/ EM/ Castellón Información

Meda redonda Puerto Corredor MediterraneoEl Puerto de Castellón ha acogido esta mañana una mesa redonda en la que se han reunido los representantes de los puertos del Mediterráneo: Castellón, Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, Tarragona y Valencia, y en la que también han participado el comisionado para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, y el presidente de Ferrmed, Joan Amorós.

El principal objetivo de esta mesa redonda era una puesta en común sobre la necesidad y el desarrollo del Corredor Mediterráneo como un conector estratégico en la red central transeuropea de mercancías.

Un eje que se concibe como una gran espina dorsal de la conexión entre el norte de África, la Europa Mediterránea, Central y del Este. Se fundamenta en una red ferroviaria, con ancho europeo, capaz de conectar los puertos de entrada y salida de mercancías del Mediterráneo, con los núcleos de producción y distribución en España y en Europa.

Según los datos aportados por Ferrmed, el eje tiene influencia directa sobre más de 250 millones de europeos (54% de la población de la UE y 66% del Producto Interior Bruto.

Pero además, en la parte sur incide en más de 70 millones de habitantes del norte de África. Y en la parte norte conecta con el extremo occidental del tren Trans Siberano en San Petersburgo y en Finlandia.

Pero pese a todos estos datos, el Corredor Mediterráneo sigue siendo un proyecto inacabado y, como indicaba Joan Amorós, lo preocupante es que “la sociedad Civil va por delante en su demanda” y las inversiones van por detrás y no llegan en la medida en que sería deseable.

Meda redonda Puerto Corredor Mediterraneo

La mesa redonda ha sido inaugurada por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España; el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, y el comisionado para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha señalado en su discurso inicial que el Corredor Mediterráneo y su unión con los puertos es “una cuestión de competitividad, desarrollo y futuro” y para ello considera “fundamental” la nueva área logística que se contempla en el Plan General de Ordenación Urbana junto al puerto de Castellón.

Arcadio España Meda redonda Puerto Corredor Mediterraneo

Por su parte, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, ha afirmado que “los puertos no deben estar desligados de su entorno y deben avanzar junto a la sociedad que les rodea en busca del crecimiento y empleo de calidad de manera sostenible y eficiente”.

El presidente de Ferrmed, Joan Amorós, ha recalcado que el arco mediterráneo es  “una de las zonas más dinámicas de Europa” y ha reivindicado la necesidad del Corredor Mediterráneo “por una cuestión medioambiental”. En este sentido, ha recordado que el transporte de mercancías es “responsable del 30% de las emisiones, por lo que deben impulsarse corredores ferroviarios como alternativa”.

El comisionado para el desarrollo del Corredor, Josep Vicent Boira,  ha asegurado que “trabajamos para que esta infraestructura sea una realidad en esta legislatura”.

Completada la presentación, durante la mesa redonda, se han puesto de manifiesto las inversiones con fondos propios que acometen los siete puertos presentes en las jornadas (Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, Castellón, Tarragona y Valencia) en conectividad ferroviaria, estaciones e incluso en mejora de la red general de ferrocarriles, por un valor cercano a los 400 millones de euros.

El comisionado del Corredor, Josep Vicent Boira, principal impulsor del Corredor Mediterráneo, ha elaborado una presentación con algunos datos interesantes: 1.200 puertos europeos, 229 puertos en la red, 17 % del PIB de la UE, 8.611 km de red…

Sin embargo, ha reconocido, la realidad es que, actualmente, el transporte por carretera supera con creces al transporte ferroviario.  Aun así, ha puesto sobre la mesa, que el Corredor Mediterráneo supondría una subida del 1’6 % del PIB Español y, por supuesto, también “generaría más trabajo”.

En el aspecto medioambiental ha recordado que el uso del tren podría reducir hasta en 72 millones de toneladas las emisiones de CO2. “El Corredor Mediterráneo es el instrumento más importante que tiene Europa para conectar sus puertos”, ha insistido Boira, que también ha hecho hincapié en que es necesario incluir las redes regionales y, para hacerlo, apuesta por las estaciones intermodales.

Boira ha mencionado que para poder llevar a cabo este proyecto se realizará una reforma del reglamento para que los puertos que no se encuentren en la red básica, lo estén. Otra propuesta importante ha sido la creación del Club de Puertos del Corredor Mediterráneo.

El presidente de Ferrmed, Joan Amorós, que durante la presentación había parecido el más positivo de todos, ha pisado el suelo durante la mesa redonda, y ha asegurado  que en Europa no hay dinero suficiente para arreglar la red. Aún así, siguiendo su espíritu optimista, se ha permitido soñar con el Corredor Mediterráneo. Amorós ha exigido que para el año 2021 estén terminados los estudios necesarios para poder iniciar la construcción.

Además, ha elaborado una presentación donde se concretaban algunos temas como que, a corto plazo, a poder ser en 2020 se pudiera presentar ya un Plan de Acción, con un horizonte a medio plazo situado en el 2030.

Joan Amorós ha explicado que es cierto que el Mediterráneo es muy buen lugar para invertir y, de hecho, ha reclamado al comisionado que se recuperen los estudios de Ferrmed que el ministro José Blanco aprobó casi al 100 % en 2011. “Porque no puede ser que llevemos 40 años de retraso”.

Entre sus reivindicaciones también ha expuesto la necesidad de articular toda la geografía interior. Y recogiendo las palabras de Josep Vicent Boira, Amorós ha exclamado: “Es intolerable que haya tantos camiones en autopistas, no debería haberlos, o al menos, que no recorran una mayor distancia de 1 500 km”

Meda redonda Puerto Corredor Mediterraneo

A continuación han intervenido los representantes de las autoridades portuarias que han asistido a esta jornada, a razón de 10 minutos cada uno. Todos ellos coincidían en lo básico, en la necesidad de ejecutar las conexiones de los puertos al Corredor Mediterráneo, pero también en la gran cantidad de problemas que se están encontrando.

La directora general de la Autoridad Portuaria de Castellón, Ana Ulloa ha desplegado un imponente plan de futuro. Castellón no ha perdido tiempo mostrando sus problemas, sino que ha apostado por la inversión en el Puerto de Castellón.

Ulloa, ha destacado la localización geoestratégica del Puerto de Castellón y la evolución experimentada en todo tipo de mercancías. En su intervención, se ha referido a las inversiones en materia de conectividad ferroviaria incluidas en el plan inversor del puerto, como son la estación intermodal, la conexión entre sus dos dársenas y la conexión con el Corredor Mediterráneo.

Las tres infraestructuras situarán al puerto de Castellón entre los mejores conectados del sistema portuario español. Está previsto que a finales de este año se licite la estación intermodal, una vez concluya el estudio funcional que desarrolla la Generalitat Valenciana. La inversión programada asciende a  20 millones de euros.

La licitación para la conexión entre dársenas mediante puentes retráctiles está prevista en los próximos meses, con una inversión de 17 millones. Por último, se encuentra muy avanzado el proyecto constructivo para la conexión del puerto con el Corredor Mediterráneo, y se prevé que este año se firme el convenio de cofinanciación con el Ministerio de Fomento.

Desde la Autoridad Portuaria de Alicante, Ignacio Campos, jefe de Dominio Público, ha manifestado la necesidad de “estar enganchados al corredor Mediterráneo”. Admitía que su puerto tiene bastantes dificultades de compatibilidad con Madrid y se ha permitido incluso la ironía de indicar: “Es una pena que no haya nadie de ADIF en la mesa redonda para poder hablarlo”.

El jefe del Departamento de Planificación de la Autoridad Portuaria de Almería, Antonio Bayos tampoco se ha mostrado demasiado optimista con su situación y ha explicado que controlan el Puerto de Almería y también el de Carboneras. Ambos puertos tienen problemas enormes para poder conectarse con la red ferroviaria.

Por su parte, el director de Estrategia del puerto de Barcelona, Jordi Torrent, ha recordado que la misión de todos y cada uno de los puertos es ofrecer sostenibilidad, prestar servicios y crear infraestructuras útiles. Además, también ha recordado el medio ambiente.

Su discurso ha sido mucho más optimista que el de sus compañeros, basado en sus propias cifras y referencias:   Barcelona recibe un 12 % de tráfico de contenedores y un 35 % de tráfico de coches, un volumen que obliga a ver el Corredor Mediterráneo como una gran alternativa cercana.

El jefe del área de Explotación  de  de la Autoridad Portuaria de Cartagena, José María Gómez, se ha mostrado satisfecho al mencionar que el puerto de Cartagena siempre ha compartido historia con el tren y deben de seguir estándolo.  Aún así, ha tenido que admitir un nuevo baño de realidad: “Durante el periodo 200-2010 no hemos sido capaces de conectarnos con el ferrocarril”, ha admitido Gómez, si bien esperan conseguirlo a finales de año.

José María Gómez ha dado a entender que discrepa con la opinión de Jordi Torrent, ya que ha hecho referencia a que ellos mismos pidieron una subvención al Ministerio para poder llevar a cabo las obras necesarias y “no las recibimos”, ha matizado. De hecho, ha insistido en que todas las obras realizadas en el puerto de Cartagena han sido llevadas a cabo por la misma Autoridad Portuaria, nunca se ha recibido financiación externa, lo que demuestra, ha apuntado, el gran “compromiso de Cartagena con el Corredor Mediterráneo”

El director de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de la Autoridad del Puerto de Tarragona, Joan Basora, ha avanzado por su parte, que la infraestructura tarraconense mira tanto al norte como al sur y entre sus reivindicaciones más importantes está: la creación de un corredor interno en el Camp de Tarragona para poder conectar mejor sus necesidades. Por ello, también ha mencionado a Adif y ha sugerido que comiencen ya a hacer el estudio necesario.

El último en intervenir ha sido el subdirector general de la Autoridad Portuaria  de Valencia, Manuel Guerra, que ha descrito esta infraestructura dentro de una unidad que integran Valencia, Sagunto y Cullera, aunque este último  “es muy pequeñito”. Lejos de caer en el victimismo ha manifestado con orgullo que Valencia está muy bien conectada, excepto con Zaragoza. Desde su punto de vista, al Corredor Mediterráneo le falta “interoperabilidad” y ha añadido: “Es necesario gestionarlo todo, necesitamos infraestructuras”. Por otra parte, también ha manifestado preocupación por la situación en que se encuentra la conexión con el Puerto de Sagunto, que pese a estar reconocida no se inicia nunca…  “Y los permisos, tienen fecha de caducidad, y en el caso de Sagunto va a caducar en febrero, cuando se pidió en 2005”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, que ha cerrado la jornada, ha recordado que por los puertos españoles pasan el 80% de las importaciones españolas y se exporta el 60% de las mercancías. “Por tanto, los puertos son unos grandes generadores de carga “.