Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

El PSOE de Vila-real acata, no estará en Diputación, pero acusa a la ejecutiva provincial de sectaria

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Renuncian a la suplencia ofrecida, Silvia Gómez no formará parte de la propuesta final

Parece ser que los socialistas no presentarán divisiones el jueves, cuando se avalen las candidaturas para el nombramiento de los diputados provinciales. Pero los socialistas de Vila-real han hecho patente su descontento, hasta tal punto, que acusan a la ejecutiva provincial de ser sectaria, y renuncian incluso a la ‘suplencia que ‘espléndidamente’ se les había ofrecido desde Castellón.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Castellón Sénior, programa viajes, DiputaciónTal como indica la normativa, el próximo jueves por la mañana, una vez constituidos los ayuntamientos de la provincia y oficializado el nombramiento de los concejales elegidos el 26M, los ediles elegidos por los municipios en los diferentes partidos judiciales habrán de avalar con sus votos la elección de los diputados provinciales, en función de los votos recibidos.

Y no sería la primera vez, que un mismo partido presenta candidaturas diferentes por un mismo partido judicial…

En este caso, según apunta, no ocurrirá, porque los discordantes del PSOE de los partidos judiciales que no se sienten bien representados, parece que no presentarán batalla.

Y es que no todos los concejales electos del PSOE, de los diferentes partidos judiciales, están de acuerdo con la decisión de la ejecutiva provincial y con los criterios planteados por el Comité que dirige Ernest Blanch.

Blanch Elecciones 28A sede PSOE

Sentó como un tiro la primera propuesta de la ejecutiva provincial, que defendía la elección de alcaldes de los municipios más pequeños con algún representante de los más grandes.

En muchos rincones de la provincia aquello se vio como un intento de Blanch de hacerse más fuerte, a través de la Diputación, dejando al margen a alcaldes o representantes municipales que, si bien habían obtenido mayorías importantes en la provincia, no contaban para la lista del secretario provincial… quizá porque no eran ‘de su cuerda’.

La amenaza se ponía sobre la mesa, si la ejecutiva provincial no transigía, se podía encontrar con que el jueves hubiera candidaturas oficiales de la ejecutiva, y candidaturas menos oficiales pero con mayores avales, que rompieran la teórica ‘unidad’ del PSOE tras las últimas elecciones.

Durante la negociación, mantenida, a capa y espada, pero con una amplia sonrisa hacia el exterior, la ejecutiva provincial transigió ¿o no?.

Hizo frente a la queja de algunos municipios  que defendían su derecho de representación tras haber obtenido mayorías muy representativas y vara de mando, incluyendo a la alcaldesa de Benicarló y a la de la Vall D’Uixó.

Tanta ‘generosidad’ resultó insuficiente para municipios como el de Vila-real, que se sentían marginados de la dirección provincial, pese a haber obtenido la mayor mayoría absoluta de la provincia por segunda legislatura consecutiva.

Hoy tras una larga reunión, la ejecutiva de Vila-real remitía un comunicado que, hoy al menos, parece dejar las cosas claras, aunque el momento de la verdad llegará el jueves.

benlloch presentació programa psoe vila-real

Comunicado del PSPV-PSOE de Vila-real

“La comisión ejecutiva local del PSPV-PSOE de Vila-real, reunida esta tarde con carácter de urgencia, ha acordado por unanimidad renunciar a la primera suplencia en la lista de diputados provinciales por el partido judicial de la Plana Alta y mostrar la más profunda decepción y descontento ante la nefasta gestión de la propuesta de lista a la Diputación Provincial por parte de la comisión ejecutiva provincial. La secretaria general del PSPV-PSOE de Vila-real, Silvia Gómez, incluida contra el criterio de esta ejecutiva como suplente en el partido judicial de la Plana Alta, no formará, por tanto, parte de la propuesta final.

La elaboración de la lista de diputados y diputadas provinciales ha sido en todo momento sectaria y ajena a la búsqueda del necesario consenso que permitiese dar voz a las diferentes sensibilidades y realidades territoriales que con-forman la provincia de Castellón. Primero, aduciendo un criterio ‘ad hoc’ contrario a reglamento y derecho, según el cual no podían formar parte los alcaldes de poblaciones mayores de 5.000 habitantes; criterio que excluía la propuesta aprobada por unanimidad por la ejecutiva local y también por la comarcal para que fuese el alcalde de Vila-real, José Benlloch, el representante de nuestra ciudad en el palacio de las Aulas. Propuesta avalada también tanto por el respaldo social y electoral de Benlloch, reelegido por segunda vez consecutiva con mayoría absoluta, como por la experiencia y la capacidad de gestión y política ampliamente demostrada por el alcalde de Vila-real. Un criterio –el de excluir a los alcaldes y alcaldesas de municipios grandes- que ya ha sido fulminado por la comisión federal de listas, dando entrada en la relación de futuros diputados y diputadas provinciales a varios alcaldes y alcaldesas de ciudades mayores de 5.000 habitantes, como no podía ser de otra manera.

Pese al veto explícito al alcalde de Vila-real y en aras a alcanzar un acuerdo integrador que recondujese la situación, Benlloch renunció anoche a formar parte de la lista, proponiendo en su lugar a la secretaria general de Vila-real, Silvia Gómez, con el convencimiento de que los 10.500 votos logrados en las elecciones locales en Vila-real han sido claves para recuperar la Diputación Provincial tras 24 años en manos del Partido Popular. Sin embargo, pese a haber aceptado la incorporación de Gómez como futura diputada, hoy descubrimos con profunda decepción que Vila-real ha sido relegada a un puesto de suplencia que entendemos no refleja el papel que nuestra ciudad tiene en la provincia ni la participación clave de los socialistas de Vila-real para lograr la victoria en la Diputación.

La ejecutiva local de Vila-real nos sentimos amargamente engañados y decepcionados ante lo que consideramos una humillación innecesaria en la que no podemos participar. Por este motivo, renunciamos a la suplencia, deseando a nuestros compañeros y compañeras la mayor de las suertes en la futura gestión de la Diputación, porque de ello dependerá también la suerte de nuestra provincia y de nuestra ciudad"

¿Qué tiene Benlloch, que la ejecutiva provincial del PSOE no puede ni verlo? Y cómo se preguntarán muchos de sus votantes… ¿Qué tiene que desmerecer Vila-real frente a otros ayuntamientos grandes de la provincia que son ‘premiados’ y se garantiza su representación, mientras a Vila-real se la deja fuera de forma automática?

Desde el PSOE de Vila-real se niegan a hacer declaraciones pero su comunicado es lo suficientemente duro para poner los puntos sobre las ies. Blanch comentaba por la mañana a un medio informativo que los trapos sucios se lavan dentro de casa… lo que no dijo es cómo se come la sensación de que muchos de sus militantes se sientan ‘apartados’ y agraviados’ por un tema que, consideran, tiene mucho de personal, y poco que ver con los ciudadanos que votaron PSOE en la provincia.

fachada Diputación XI12 2

Cómo se configura la Diputación

Al contrario que los gobiernos locales, los representantes provinciales no se eligen de forma directa, o al menos, no tan directamente como los ayuntamientos.

En los municipios, el resultado de las votaciones a las diferentes candidaturas, arrojan resultados que, determinan el nombre de los concejales.

El Gobierno provincial es diferente, porque depende de los votos obtenidos por los diferentes partidos en los 9 partidos judiciales de la provincia.

Por esta razón, con el número de votantes obtenidos en cada partido judicial, se determinan cuantos diputados provinciales tendrá cada uno de ellos. Pero la selección de los diputados, la realizan los partidos políticos sobre los concejales electos. De esta forma, puede ocurrir que un municipio de 100 habitantes en un partido judicial de municipios de 5.000 pueda tener diputado provincial por encima de sus municipios vecinos, porque así lo decide el partido sobre la lista de sus concejales electos. Los concejales son elegidos por los vecinos, pero los diputados, por los partidos.

Por eso, para configurar las Diputaciones es preciso que antes se constituyan los ayuntamientos. La misma noche electoral, en este caso la del 26M, ya se sabía cuantos concejales tenían representación en los partidos judiciales, y qué partidos contaban con la mayoría suficiente para elegir más diputados que otros y por tanto, marcar el color del gobierno de la Diputación.

En el caso de Castellón, el PSOE obtuvo más diputados provinciales, y por un margen de 300 votos se constituye como el más representado en la Diputación, seguido por PP, Ciudadanos y Compromís.

A partir de aquí, son esos partidos que han obtenido un número determinados de diputados, que todavía no tienen nombre, los que proponen sus candidaturas para ocupar los escaños de Diputación. Y aquí es donde surge el problema. ¿Quién decide quienes representan a cada partido en cada partido judicial? Las ejecutivas provinciales de los partidos. Las candidaturas son presentadas por el partido en la Junta electoral y votadas por los concejales de cada uno de esos partidos judiciales. Si los concejales coinciden con su ejecutiva, es votada la candidatura oficial… ¿Pero y si no coinciden?

En ese caso es cuando los votos de los concejales de cada partido marcan la diferencia, pero eso, claro está, muestra las divisiones internas y las debilidades de las siglas.

Esa historia ya se ha repetido en algunas ocasiones, y como recordaba un diputado provincial, se dio, por ejemplo, en el partido judicial de Vinarós, hace años, cuando se presentaron dos candidaturas del PSOE que optaban a un diputado por ese partido. Los avales presentados por los concejales igualaban en número… se decidió tirando una moneda al aire.

En este caso, la hora de la verdad llegará el jueves por la mañana en la Junta electoral, en la audiencia Provincial… ¿Pueden producirse sorpresas?