Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Amparo Marco promete eficiencia y eficacia con un desarrollo sostenible de la ciudad

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

La candidata del PSOE presenta las líneas generales de su programa electoral al Ayuntamiento de Castellón

Esperanza Molina/ Castellón Información

La candidata del PSPV-PSOE, al Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, acompañada de miembros de su candidatura, ha presentado las líneas generales de su programa electoral para el Ayuntamiento de Castellón. Lo primero que Marco ha destacado, es que su propuesta se basa en la Agenda Urbana 20-30 para el Desarrollo Sostenible de la Asamblea de Naciones Unidas.

En base a este planteamiento, Marco ha estructurado su propuesta en 5 bloques principales que, a su vez se distribuyen en 17 líneas básicas y más de 180 iniciativas: “Una ciudad para las personas, una ciudad sostenible, na ciudad próspera, un futuro económico, una ciudad educadora y con todo ello, u8na ciudad con derechos para los ciudadanos”.

Marco ha manifestado, que con el epígrafe de una ciudad para las personas se cumplen los objetivos de luchar contra la pobreza, por la salud, por el bienestar y por la igualdad, por lo que propone un Plan Estratégico Transversal Local.

Entiende que debe plantearse un nuevo modelo de servicios sociales innovador e inteligente; que apueste por la creación de vivienda social, e incremente ese parque con ayuda de la Generalitat.

La candidata del PSOE apuesta por crear nuevos baños públicos, sobre todo para personas mayores, y en modificar los que se encuentran en centros institucionales para que puedan ser utilizados como cambiadores tanto para bebés como para personas que lo necesiten.

Manifestó la necesidad de trabajar por un Plan de Igualdad de Oportunidades, más allá de la perspectiva de género. E hizo hincapié sobre la creación de un Plan Local contra la Violencia de Género, que destine más recursos a educación, así como la creación de “una casa de la dona”, o la reforma del edificio de Antonio Maura para convertirlo en un Centro de Envejecimiento Activo.

Programa Amparo Marco PSOE 26M (18)

Su compañero, Rafa Simó, se centró sobre los recursos hídricos y el cambio climático, para lo cual, el PSPV-PSOE apuesta por convertir el Río Seco en un conector oeste – este de Castellón, con una inversión de 20 millones de euros. Simó ha manifestado también la intención de invertir 4 millones de euros de Fondos Edusi, en la remodelación integral del Caminás. Ha apostado por el anillo verde y el parque agrario de Castellón, la ampliación  del Desierto de las Palmas, por una política ambiental en la que el suelo y el territorio no se conviertan en un negocio; este planteamiento afectará sin duda a la Marjalería, para la que Rafa Simó propone la creación de un parque de residuos. También ha incidido sobre la remodelación de Borrull como un centro de gestión inteligente, y por situar Castellón como un punto azul, a través de la apuesta de Escala a Castelló.

El PSPV-PSOE señala la necesidad de proteger zonas verdes, crear un catálogo arbóreo de Castellón y promocionar los jardines verticales o en las azoteas de los edificios. En cuanto a la accesibilidad, se mantendrá la apuesta de una red ciclopeatonal.

Programa Amparo Marco PSOE 26M (20)

Patricia Puerta ha hablado de empleo, de reducción de la deuda pública, y de mantener la rebaja fiscal. Se ha referido a un Plan de Barrios y mejora urbana, la mejora de los servicios de la ciudad, y racionalizar el uso del Tetuán XIV. Finalmente ha manifestado que se marcará una línea de continuidad para promocionar el Mercado Central, el comercio y la gastronomía.

Programa Amparo Marco PSOE 26M (27)

David Donate, ha hablado de Educación y Cultura, de  la recuperación del talento. El PSOE está dispuesto a recuperar el museo al aire libre en las medianeras de la ciudad, y a cubrir con placas cerámicas la cúpula del planetario.

En torno a las Fiestas, también han asumido el compromiso de poner en práctica las conclusiones del Congreso Magdalenero y potenciar la Magdalena como Fiestas de interés Internacional.

En lo que concierne a ciudad de derechos, las líneas propuestas se centran tanto en reivindicar a las otras administraciones, reconocer los derechos de todas las personas sin diferenciar cuestiones de sexo, en incrementar la participación y la transparencia y en mejorar la seguridad.

Programa Amparo Marco PSOE 26M (14)

Amparo Marco también ha reivindicado un Servicio de Cercanías digno y se ha mostrado dispuesta a reivindicar las necesidades de Castellón a los Gobiernos autonómico y central.

Entre las propuestas más novedosas, la creación de un organismo de calidad para verificar la eficacia de los servicios municipales y de las obras; y la renovación total y completa de la web del Ayuntamiento de Castellón.