Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 16:12

Puig llama a aprender de "la dignidad y la memoria" de las víctimas del terrorismo en el 15 aniversario del 11M

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

El president y la consellera de Justicia han participado en el acto de conmemoración del 15 aniversario del 11-M. Asegura que la violencia "no tiene ninguna justificación" y denuncia el fanatismo que "produce dolor y miseria moral”. 

En todos los rincones de la provincia se ha guardado un minuto de silencio el día que se cumplen quince años de los atentados de Madrid

Castellón Información

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado en el Día Europeo de las Victimas del Terrorismo que no se debe permitir "que se cambie la historia" y ha llamado a aprender de la defensa de la dignidad y la memoria que realizan día a día las asociaciones de víctimas.

Así lo ha manifestado el president durante su intervención en el acto de conmemoración del Día Europeo de las Victimas del Terrorismo, que este año coincide con el 15 aniversario del atentado del 11-M en Madrid, en el que ha participado también la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo.110319_PRE_FOTO1_Aniversario11M

"Los últimos 40 años han sido la mejor época en España, de más libertad y más avance social, pero ha habido algunos elementos, algunas sombras muy grandes, y una de ellas ha sido el terrorismo", ha denunciado.

En este sentido, ha lamentado que el "terrorismo etarra y el terrorismo yihadista han causado un gran dolor a muchas personas, a muchas familias, y a todos los ciudadanos de este país", y ha llamado a "no olvidar" a las víctimas.

"Nunca podemos permitir que se cambie la historia, y la historia es que había unos asesinos y unas víctimas", ha defendido Puig, que ha agradecido la labor de las asociaciones de víctimas que, ha añadido, "durante estos años han estado defendiendo la dignidad y la memoria de todos".

Por ello, ha destacado, la Generalitat pretende "ayudar a las asociaciones de víctimas a que puedan explicar lo que ha pasado, a que en las escuelas se pueda debatir sobre la memoria histórica, de antes y más reciente, porque esa es la única manera de entendernos como sociedad".

110319_PRE_FOTO2_Aniversario11MAsí, ha subrayado que la conmemoración de este lunes es "sobre todo un recordatorio que nos convoca a todos para decir que nunca más", y ha recordado que "no tiene ninguna justificación la violencia, jamás".

"El fanatismo que se sustenta en ideas totalitarias lo único que produce es dolor y miseria moral", ha denunciado el jefe del Consell, que ha valorado la importancia de recordar a "los que dieron su vida".

En este sentido, ha señalado que "el esfuerzo colectivo, tener una memoria democrática limpia, clara, es la única manera de poder avanzar" y ha manifestado que los jóvenes de hoy "deben saber lo que pasó".

Con motivo del quince aniversario de los atentados terroristas vividos el 11 de marzo de 2004 en Madrid y coincidiendo con el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, junto a trabajadores y miembros de la Corporación Provincial, ha guardado un minuto de silencio a las puertas del Palacio Provincial de la Diputación de Castellón en señal de repulsa y recuerdo a las víctimas.

La provincia se une al homenaje

Así las cosas el homenaje se ha extendido a gran parte de la provincia y localidades como Castellón, Vila-real o Almassora también han querido rendir homenaje a las víctimas y mostrar su repulsa hacia los terroristas.

11-03-2019 Minut de silenciEl Ayuntamiento de Castelló también se ha unido a la realización de un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del atentado yihadista que golpeó España

Hoy, hace quince años, el terrorismo yihadista atacó en España cobrándose la vida de 192 personas y dejando más de un millar de heridos. En honor a las víctimas, la Corporación municipal del Ayuntamiento de Castelló ha guardado un minuto de silencio, a las 11 horas, un acto que recuerda el rechazo "total y absoluto que siente la ciudad frente al terrorismo que busca acabar con la democracia, con la libertad y con el bienestar", ha remarcado la alcaldesa Amparo Marco.

11-03-2019 Amparo Marco ressalta el seu rebuig «total i absolut» al terrorisme en el 15 aniversari del 11MLa primer edil ha tachado de "repugnante" cualquier acto de violencia y ha destacado que "hoy es un día para recordar que hay que estar prevenidos ante el terrorismo, de manera que debemos estar unidas y unidos frente a esta lacra". Asimismo, Marco ha puesto en valor el papel que juegan la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Al margen de la prevención, Marco también ha destacado el trabajo realizado por la Mesa Interreligiosa de Castelló. La concejalía de Bienestar Social, Dependencia y Juventud ha ido dando continuidad y sentido a este foro a través de una serie de acciones que fueron premiadas en 2016 en el I Concurso de Buenas Prácticas Locales en Gestión de la Diversidad Religiosa.

En definitiva, "Castelló dice un no rotundo ante cualquier tipo de terrorismo, ya sea yihadista o machista, porque el terror atenta contra todo principio de humanidad", ha señalado la alcaldesa.

Almassora aniversario 11MRepresentantes de la corporación municipal de Almassora así como miembros de la plantilla municipal, con la alcaldesa, Merche Galí, al frente se han sumado también con una concentración silenciosa a las puertas de la Casa de la Vila.