Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 15:53

La Generalitat tendrá 50 millones más para fomentar el empleo juvenil que permitirán contratar a 3.500 personas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

La Comunitat ha invertido 236 millones esta legislatura en planes de formación y empleo que han beneficiado a 38.000 jóvenes

Castellón Información

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat recibirá este año una aportación extra de 50 millones de euros para fomentar el empleo juvenil gracias a la buena ejecución que ha realizado el Consell de los fondos europeos destinados a este fin. Estos recursos extraordinarios permitirán aumentar el Plan Avalem Joves un año más y contratar, a través de los ayuntamientos, a unos 3.500 jóvenes, tal y como ha subrayado.

Así lo ha anunciado el president después de su visita a les Coves de Sant Josep de Vall d'Uixó, donde ha explicado que la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, le ha comunicado la concesión de estos fondos extra del Programa de Garantía Juvenil, que llegan "después del éxito de estos últimos años, que ha significado casi 10.000 puestos de trabajo para jóvenes" en la Comunitat Valenciana.

"Este aumento de 50 millones significará que 3.500 jóvenes valencianos podrán tener una primera experiencia laboral", ha detallado el president, que ha explicado que el aumento de fondos responde al "buen trabajo" realizado por la Generalitat con los fondos europeos destinados a fomentar el empleo entre los jóvenes.

En concreto, la Generalitat ha ejecutado por encima de los recursos que tenía asignados inicialmente, siguiendo las recomendaciones del Gobierno central, que instó a las autonomías a gestionar el máximo de recursos del Fondo de Garantía Juvenil del que fueran capaces para que España aprovechara al máximo este plan. Por ello, recibe ahora una cantidad adicional de fondos.

38.000 jóvenes beneficiarios

La Comunitat Valenciana ha sido una de las autonomías que más recursos ha ejecutado del Fondo de Garantía Juvenil y, en la presente legislatura, ha invertido un total de 236 millones de euros en distintos planes de formación y empleo para jóvenes.

En total, 38.000 jóvenes se han beneficiado de estos fondos, de los que 14.000 han obtenido ayudas para contratos tanto en la Administración pública como en empresas, mientras que 24.000 se han beneficiado de programas de formación que, en algunos casos, también llevan aparejados empleo.

"Es una buena noticia; se han hecho las cosas bien y la Comunitat ha sido líder en la ejecución del plan de Garantía Juvenil", ha afirmado el president, que ha destacado la disminución del desempleo juvenil, que ha pasado de alrededor del 51% al 34%", aunque, según el jefe del Consell, "aún está muy alto, y hay que continuar haciendo políticas activas".

Por ello, ha agradecido la "sensibilidad" del Ministerio y ha detallado que la convocatoria se hará en el primer trimestre del año para que los ayuntamientos puedan acogerse a las ayudas.

3.500 contratos más a través de Avalem Joves

Estos recursos extraordinarios de 50 millones permitirán contratar, a través de los ayuntamientos, a unos 3.500 jóvenes a través del programa de fomento del empleo juvenil Avalem Joves.

Hasta ahora, con el programa Avalem Joves +, la Generalitat ha facilitado casi 10.000 empleos para jóvenes que han podido disfrutar de una primera experiencia laboral. Con el nuevo programa que se lanzará este año se alcanzarán, por tanto, más de 12.500 beneficiarios del programa Avalem Joves +.