Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 14:51

La Policía Local de Castelló ha investigado en 2018 a cerca de 400 conductores por delitos contra la Seguridad Vial

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

El  68,5 por ciento corresponden a conductores que se encontraban bajo la influencia de las bebidas alcohólicas mientras conducían

Castellón Información

La Policía Local de Castellón ha puesto a disposición judicial a 370 conductores  durante  el  año  2018  por  cometer,  presuntamente,  un delito contra la  Seguridad  Vial  en la ciudad  de Castellón. Cabe señalar que, sobre estos ilícitos penales,  la competencia investigadora le corresponde, en casco urbano, a las Policías Locales de  ahí la importancia de laformación y actuación de los cuerpos policiales municipales en este tipo de delitos. Del total de conductores  investigados,  325  son  hombres y 45  mujeres.

Por otro lado, en 97 de estos casos, los conductores investigados estuvieron implicados en un accidente de tráfico. Por último cabe destacar que 31  conductores  fueron  investigados por cometer varios delitos contra la Seguridad Vial en un mismo hecho, por ejemplo por conducir bajo la influencia de las bebidas alcohólicas y además circular de forma temeraria o careciendo de permiso de conducir.

Durante todo el año, los agentes de la Unidad de Atestados e Investigación de Accidentes han investigado a 275 conductores por presuntamente conducir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, un 68,5 por ciento del total de conductores investigados por haber cometido  presuntamente un delito contra la Seguridad  Vial durante  2018.  En la gran mayoría de estos casos, cuando los conductores  fueron sometidos a la  prueba de  alcoholemia  tras un accidente de tráfico,  por  cometer  una infracción o durante un control  preventivo de alcoholemia, éstos  triplicaron la tasa permitida por lo que se les  investigó  por un presunto delito  contra  la  Seguridad Vial castigado según el Código Penal con una pena de prisión de tres a seis meses o multa de  seis a doce meses o trabajos  en  beneficio de la  comunidad  de treinta y uno a noventa días,  y, en cualquier  caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Cabe recordar que la tasa máxima permitida para un conductor de turismo con más de dos años de antigüedad es de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Seis conductores por conducir bajo la influencia de sustancias tóxicas

Por otro lado, la Policía Local de Castellón ha investigado a seis conductores por un presunto delito contra la Seguridad Vial por conducir bajo la influencia de sustancias tóxicas o estupefacientes. Cabe recordar que en el caso de las drogas, la  mera  presencia  de  estas  sustancias  en  el  organismo  a  la  hora  de  conducir  ya constituye  una  infracción  administrativa muy  grave  que conlleva una  sanción  de  mil euros y una retirada de seis puntos en el permiso de conducir.

En  el  caso de los seis conductores  anteriormente citados, los agentes detectaron  que éstos  se encontraban bajo los efectos de sustancias estupefacientes por  lo  que  directamente  instruyeron  diligencias  al  juzgado por un presunto delito contra la Seguridad Vial.

Respectoal ilícito penal de negativa del conductor a someterse a la prueba de alcoholemia o drogas cuando  fuese requerido para ello por los Agentes de la Autoridad, durante 2018 los agentes de la Policía Local de Castellón han investigado a 25 conductores por este ilícito penal  ya que dichas personas se negaron a efectuar las pruebas reglamentarias cuando estaban obligadas a ello. Este delito, contemplado  en el artículo  383  del  Código  Penal, supone un supuesto  más grave que el de conducir bajo los efectos del alcohol o drogas ya que conlleva penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir  vehículos  a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

En  cuanto al delito de conducir careciendo de permiso o licencia para ello, la Policía Local de Castellón  durante 2018  ha investigado a  82  conductores  por este  ilícito penal.  Entre todos los casos, destacan los conductores que conducían mientras tenían en vigor una orden judicial  de suspensión  definitiva o temporal del permiso, los conductores que habían perdido todos los puntos de su carné y por último los casos en los que nunca habían obtenido ningún permiso  para  conducir, situación  en  la que se encontraron los cuatro menores que fueron investigados por cometer presuntamente este delito.

Por último, en cuanto al ilícito penal de conducción temeraria contemplado en el artículo 380 del Código Penal, la Policía Local de Castellón ha investigado a doce conductores durante 2018