Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Compromís pide en el Senado que se implanten planes de recogida de residuos en la Mesa

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

Para Navarrete, la selección en la recogida y reciclaje en la Cámara Alta debería estar "consolidado desde hace tiempo"

Castellón Información

Compromís muestra su responsabilidad con el medio ambiente, presentando una petición a la Mesa para implantar en el Senado planes de recogida de residuos de envase de plástico y papel-cartón. "En una institución como el Senado, en la que se generan kilos y kilos de papel y cartón y otros residuos voluminosos, es necesario contar con un plan de reciclaje ya que apenas existen contenedores a disposición de los senadores" afirma Jordi Navarrete.

Para Jordi Navarrete "consolidar el sistema de recogida, clasificación y reciclado en el Senado es una tarea urgente que debería estar acometida desde hace tiempo". Algunos hemiciclos como el Congreso, la Asamblea de Madrid o las Cortes de Castilla La Mancha ya se han adherido a iniciativas de empresas de recuperación de envases de empresas como Ecoembes. En el caso del Congreso, el proyecto lleva en marcha más de un año y el balance que se hace es positivo. Por ello, la formación valencianista en el Senado ha considerado interesante que la Cámara Alta debe formar parte de un proyecto de estas características y servir de ejemplo para nuevos socios.

"Ecoembesha presentado un proyecto para el Senado que contempla fases muy completas y que servirán para, además, tener información necesaria sobre el volumen generado en esta cámara por sus cientos de trabajadores y senadores y para adoptar medidas tendentes a reducir la huella ecológica o impacto del Senado" ha afirmado Navarrete.

El Proyecto que Ecoembesha lanzado a distintas personas del Senado, se articula en fases debidamente estructuradas y organizadas, entre las que se encuentra la presentación del proyecto, encuentros con la empresa de gestión o de limpieza en el Senado, la realización de un diagnóstico o informe técnico que evalúe la sostenibilidad de la gestión de los residuos en el Senado, propuestas de actuaciones y formalización de acuerdos o convenios, en complementariedad con actuaciones de difusión, información y concienciación hacia la recogida selectiva.

"La información y concienciación son los pilares básicos para un buen plan de recogida selectiva. Nuestro compromiso con el ecologismo y el medio ambiente es prioritario, por lo que no vemos mal la propuesta de esta organización" ha agregado el senador castellonense.

Las actuaciones previstas tienen como objetivo fundamental contribuir y facilitar de forma efectiva la recogida selectiva de envases ligeros, cartón y papel, garantizando además que el destino final de estos deshechos sea un reciclador autorizado por la administración competente. Estas actuaciones, además, se llevan a cabo bajo el paraguas de la Directiva 94/62/CE.

Ecoembesnació en 1996 con el propósito de desarrollar proyectos de concienciación social y comunicación sobre la recogida selectiva de envases domésticos de distinta naturaleza y alcance. Ecoembes, centra su foco de actuación en los envases domésticos y en brindar información a los ciudadanos y ciudadanas, pero ahora extiende sus propósitos a las instituciones públicas.