Se celebrará el 11 de mayo y permitirá acercar la mirada y la técnica del arte a todo tipo de públicos
Patricia Mir/ Castellón Información
Castellón vivirá el próximo viernes 11 de mayo la duodécima edición de la Nit de l’Art, ese momento mágico en que al menos un día al año la cultura parece ser la protagonista de esta ciudad. El 'lei motiv' de este evento es, que galerías de arte, museos y centros culturales abren sus puertas en un horario más gamberro, de 19.00 a 1.00 de la madrugada.
¡Aviso a navegantes!, calzado cómodo y cena fría en la mochila para no perderse nada.
De algunos años a esta parte el público tiene también el aliciente de poder visitar algunos talleres de artistas y proyectos efímeros que se crean 'ex professo' para esta jornada. Luis Bolumar, uno de los pioneros en abrir su estudio en la populosa calle Caballeros, ha sido este año el artista escogido como representante del tejido cultural de la ciudad. Durante la presentación ha animado a otros artistas a abrir sus ateliers al público y vivir la experiencia del intercambio siempre rico entre artista y espectador.
Le acompañaban la directora del evento, Yvonne Bacas, incansable e incombustible defensora de la Nit de l’Art que ha sabido convencer a propios y extraños de seguir apostando por un proyecto que ella define como “vivo”. Yvonne Bacas afirma que la Nit de l’Art es un termómetro de cuanto ocurre a nivel social. “Sale de lo más profundo de cada artista, de cada profesional que lo muestra según su propio lenguaje, teniendo al espectador como parte esencial de la obra”, añade.
La directora señala que este año sobresalen los proyectos solidarios como la exposición de Bernat Callao en la sala Luis Edo, el proyecto Implicarte que recauda fondos contra el cáncer infantil o la Fundación Pulso de Vida con el proyecto ‘Siria vive’; sin olvidar las propuestas efímeras, los tecnológicas, tradicionales contemporáneas, provocadoras, itinerantes, etc.
Desde enero la organización pone en marcha la maquinaria de este macro evento que este año propone 108 actividades repartidas en 53 exposiciones, 11 performances, 12 talleres, 3 instalaciones efímeras y 2 acciones itinerantes callejeras. En total participan 7 galerías de arte –aunque tan solo tres son las que tienen una programación fija a lo largo del año-, 12 centros culturales (desde los más longevos como el Museu de Belles Arts, l’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló, la sala de Las Aulas, el EACC, la Llotja o la Casa de la Cultura hasta los últimos en incorporarse como el Menador Espai Cultural o Vox UJI Radio), 24 proyectos, talleres de artistas y espacios culturales y 12 actuaciones musicales. También se suma por segundo año consecutivo el Aula Fotocine Lledó con el II Concurso de Fotografía.
En estos doce años ha habido de todo pero la Nit de l’Art siempre ha tenido el favor del público con algunos altibajos. El año pasado muchos de los espacios (con excepciones) detectaron una ligera bajada en la afluencia de espectadores y por eso este año la concejala de Cultura, Verónica Ruiz, ha asegurado que estudiarán las cifras de esta convocatoria y según los datos que arrojen se estudiarán posibles cambios o mejoras. La edil también insistía en que el objetivo último de la Nit de l’Art es hacer una ciudad más culta. Un propósito tan deseable como irreal a tenor de las cifras de espectadores que durante el año (no durante la Nit de l’Art) entran en los museos o galerías de arte de esta ciudad.
Como decía la directora de la Nit de l’Art la creación cultual debe servir para ayudar a las personas a ser más libres, más iguales socialmente y más diversas.





















































