El Treize se quedó a la deriva a cuatro millas de Castellón con vientos de 30 nudos y olas de casi 2 metros
La Salvamar Sabik, del Servicio de Salvamento Marítimo, realizó su mejor demostración de eficacia en el mar mientras en tierra se celebraba el evento de Escala a Castelló. Hubo de suspender sus ‘puertas abiertas’ para rescatar a un velero francés, el Treize, que se encontró sin gobierno a cuatro millas de Castellón con vientos de 30 nudos de intensidad y olas de casi dos metros.
Castellón Información
Una de las actividades programadas para este fin de semana, en Escala a Castelló, era el ejercicio de rescate y Salvamento Marítimo en la dársena interior del Puerto, en el que estaba previsto que intervinieran las unidades de rescate de Salvamento Marítimo, Cruz Roja, y efectivos marítimos de Castellón con la ayuda del helicóptero Helimer.
Sin embargo las cosas se torcieron.
Para empezar, la meteorología no fue la más indicada para esta practica en la que la misma organización de Escala a Castelló se vio superada por el éxito de participación y público en su convocatoria.
Mucha gente, muchas actividades en el mar, fuertes vientos, y un mar movido pese al abrigo de la zona.
Muy a su pesar, Salvamento Marítimo había de suspender la actividad.
Pero al final fueron las circunstancias las que obligaron a realizar algo más que un simulacro, un rescate efectivo que, eso si, no estuvo a la vista del público.
Imagínese la situación: jornada de puertas abiertas y gran fiesta del mar en el muelle de costa de Castellón. Las naves históricas amarradas a puerto con colas de visitantes para subir a gordo. En el muelle de en frente, en el RCN Castellón, Pesca Turismo, la Patrullera del Mar de la Guardia civil, la Salvamar Sabik…
Familias enteras hacían cola para subir a los barcos de leyenda, y los niños, enamorados de los otros barcos, los de seguridad… mucho más atractivos por sus colores y su representación.
Así las cosas, el Centro de Emergencia recibió una llamada de la Emisora Costera de radio de Valencia. Habían recibido una comunicación de socorro a través del canal de seguridad, el VHF 16, procedente de un velero francés, identificado como ‘Treize’, con una persona a bordo y sin gobierno de la embarcación por problemas en la máquina y timón. La misma llamada indicaba que la comunicación con el velero era muy mala y entrecortada.
El Treize se encontraba a 4 millas de la boya racon de Castellón. No eran unas condiciones fáciles. Más de 30 nudos de viento con olas de casi dos metros en el mar…
La Salvamar Sabik, se movilizaba de inmediato para socorrer y rescatar al velero francés, que fue remolcado al Puerto de Castellón, donde recibió la ayuda de la embarcación Pandora de Cruz Roja para poder efectuar el atraque.
Gracias al público que visitó la Salvamar
Por otra parte, Salvamento Marítimo en Castellón y la tripulación de la Salvamar Sabik han agradecido públicamente la visita de todos cuantos han visitado la embarcación durante estos días de puertas abiertas en Escala a Castelló.





















































