Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 19:14

Las falsas creencias sobre cómo ejercitar el suelo pélvico agudizan la incontinencia urinaria

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Este martes el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre realiza un taller de suelo pélvico práctico conducido por Carla Talens

Castellón Información

"Trabajar de forma conjunta la musculatura abdominal y del suelo pélvico es fundamental para evitar la incontinencia urinaria", afirma Carla Talens, responsable de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre.

Los datos del Observatorio Nacional de Incontinencia Urinaria (IU) ponen de manifiesto que la IU no es un problema exclusivo ni de mujeres, ni de mujeres mayores. Si bien es cierto que una de cada cuatro mujeres por encima de los 35 años lo sufre, no lo es menos que en hombres mayores de 40 la prevalecía es la misma. Y aunque la cifra se dispara al 50% en ellos y ellas por encima de los 65 años, la mitad de los afectados no acude al especialista, a pesar de que la mejora con terapia se produce en siete de cada diez casos.

Prácticas que pueden empeorar la incontinencia

Durante años, sobre todo, por estar más concienciadas, entre las mujeres, se ha creído que interrumpir el proceso de orinar de forma entrecortada era una práctica aconsejable para fortalecer el suelo pélvico. Nada más lejos de la realidad. "Puede provocar tanto vejigas hiperactivas – que obligan a orinar con más frecuencia de lo orgánicamente necesario y acabar en una incontinencia por urgencia- como hipoactivas, es decir, que se contraen poco, lo que encierra el riesgo de sufrir infecciones de orina reiteradas al no vaciarse por completo la vejiga", explica Carla Talens. En este sentido, hay que entender que la vejiga es como una bolsa llena de líquido que, al contraerse, deja salir la orina.

Ejercicios abdominales, no siempre buena idea

La prevención de la IU pasa por el trabajo físico del abdomen y de la zona perineal. Es muy importante tener en cuenta en este punto que los ejercicios deben ser tutelados por un especialista. En este sentido, muchos ejercicios abdominales que se practican en gimnasios o centros de actividades físicas pueden resultar contraproducentes en aras de prevenir la incontinencia urinaria, ya que "incrementan la presión en la zona abdominal o hacia el periné", aclara Carla Talens.

El próximo martes 13 de marzo, el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre realiza un taller de suelo pélvico práctico conducido por Carla Talens.

(inscripciones en: administracion@fundacion.nisa.es)