Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 19:32

La Gran Mascletá de Hermanos Ferrández, de Murcia, inaugura las Fiestas de la Magdalena 2018

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

El viento sustituye a la lluvia y llena Castellón hasta la bandera en las primeras horas de las fiestas

La Gran Masceltá de Hermanos Ferrández, de Murcia, ha inaugurado las fiestas de la Magdalena 2018 de Castellón. Tal cono estaba previsto llegó el viento, lució el sol, y Castellón se llenó hasta la bandera. El disparo de las 74 carcasas de la ‘nueva’ temporada de las fiestas despistó al público, pero la mascletá fue atronadora con la incorporación de nuevos efectos tronadores con los que Ferrández daba las gracias a la ciudad de Castellón. “Creo que ya le he cogido la medida a este recinto y puedo sacarle todo el partido…” “Me siento hijo de Castellón”. 

Esperanza Molina/Castellón Información

Gaiata 1 Mascleta 030318 Magdalena 18

Parecía mentira, después de la lluvia con la que, todavía durante la noche, la meteorología mojaba la noche previa a las fiestas de la ciudad de Castellón.

Pero tal como se había pronosticado, lució el sol. Un sol intenso, despejado y directo, subían las temperaturas y soplaba el viento. Un poniente intenso.

Y surgió la magia de la Magdalena. Atraídos por el sol y el viento, por la usencia de lluvia, Castellón se llenaba hasta la bandera. Surgía gente de todas partes, las blusas negras con la cinta verde llenaban cada rincón de la ciudad.

Porque hoy comienzan las fiestas de la Magdalena de Castellón.

En la Diputación Provincial se celebraba el Día de Homenaje a la Provincia de Castellón y la concesión de las máximas distinciones.

En el Ayuntamiento de Castellón se realizaba la recepción oficial a las delegaciones, que han querido compartir con la ciudad sus fiestas fundacionales. Entre ellas, las Belleas del Foc, de Alicante, que generalmente nunca faltan a su cita, pero también las reinas de la Huerta de Murcia.

Importante la presencia de las murcianas y alicantinas, sobre todo, porque la empresa responsable de la Gran Mascletá que inauguraba la fiesta, era disparada por Hermanos Ferrández, ganadora del Concurso de Mascletaes Ciutat de Castellón de la Magdalena 2017.

Una empresa situada ‘a caballo’ entre Alicante y Murcia, hasta el extremo, de que la instalaciones pisan las dos comunidades autónomas.

Se acercaban las 12:00 horas del mediodía y la ciudad era ya un río de gente que caminaba hacia el recinto de Mascletaes, en el Primer Molí.

Y a diez minutos de las doce sonaba el primer trueno, la primera carcasa de las 74 que se disparan el primer sábado de Magdalena.

Son las 74 carcasas que conmemoran esta nueva etapa de las Fiestas de Castellón, desde que las fiestas se reinventaron y se diseñaron en torno a la tradición, sobre el modelo que se vive ahora.

Aunque todavía hay mucho despistado que desconoce las ‘cuatro letras’ de sus fiestas… y por eso, muchos pensaron “¡Corre! ¡que llegamos tarde!, esto se adelanta…”

Mientras que otros consideraban que la mascletá ya comenzaba, y lo hacía con gran lentitud…

Mientras se disparaban las carcasas conmemorativas, llegaban al recinto de las Mascletás, las reinas de las Fiestas, Carla Bernat y Lucía Burguete, acompañadas de las damas de la Ciudad, los presidentes y madrinas de los 19 sectores de la ciudad, las representantes de las Fiestas del Foc de Alicante, las reinas de la Huerta de Murcia, y los invitados especiales que hoy, como siempre, acompañan a Castellón en los primeros momentos de sus fiestas fundacionales.

Las medidas de seguridad diseñadas para las fiestas de Castellón, dejaron a los fotógrafos en una esquina donde difícilmente pudieron fotografiar el encendido oficial de la traca… pero el primer día todo se estrena, incluso esa primera fotografía oficial… que para muchos fue imposible de conseguir.

Y así, con la última carcasa conmemorativa, las reinas de la Magdalena de Castellón, Carla Bernat y Lucía Burguete prendieron la mecha.

Para entonces, la gente ya quería fiesta, quería oler la pólvora, reclamaba mascletà.

La mascletà comenzó, y se desarrolló según los protocolos, con una duración global que rondaba los 6 minutos de duración.

Y cuando comenzaba a dispararse el viento amainaba…

Como toda buena mascletà, esta empezó de menos a mas. Con truenos y descargas digitales, silbantes y roncadores que se dispararon siguiendo una línea de una esquina a otra de la zona de disparo, de derecha a izquierda.

Poco a poco enlazaron con el cuerpo de la mascletà, donde se dispararon cohetes con color que combinaban rojo y verde y, donde además, según el pirotécnico, se han estrenado nuevos efectos de truenos de color.

De forma progresiva fue aumentando la intensidad hasta enlazar con un terremoto atronador, progresivo y contundente, que hizo vibrar el suelo. Se acompañó de un bombardeo final con redoble de serpentinas y carcasas.

El público lo reconoció con aplausos. La Magdalena comenzaba a ser Magdalena ‘com cal’, con sabor y olor a pólvora.

El pirotécnico fue recibido con abrazos por las reinas y las autoridades de la ciudad, y se paseó entre el público.

Desde el punto crítico cabe señalar, que el disparo de hoy no era sencillo. Por muy bien programada que estuviera la mascletá, el viento era una amenaza.. la lluvia de anoche, también; pero sobre todo el viento que puede acelerar la velocidad y modificar la forma en que se quema la pólvora de la mascletá.

¿Fue la mascletà perfecta de Ferràndez?. Bueno, eso seguramente no lo reconocerá el pirotécnico, y resultaría difícil de afirmar… El público estalló en aplausos con el terremoto, pero entre el bombardeo y el redoble final… quizá no era lo esperado, sobre todo porque en Castellón gusta el terremoto más que los remates aéreos…

Quizá no fuera tan perfecta como la que le dio el triunfo del año pasado en un concurso donde consiguió cuatro de los cinco premios que se dieron. Pero fue espectacular.

Desde luego, los de Ferrandez estaban contentos, más aún, estallaban de alegría y manifestaban que estaban orgullosos de poder disparar en Castellón y de recibr el reconocimiento de su público: “Creo que ya le he cogido la medida a este recinto”.

Porque los Ferrández llevan disparando en Castellón desde 2009 y por fin consiguieron su premio el año pasado… ¡Y claro que vamos a volver a Castellón!, indicaba el pirotécnico, me siento hijo de Castellón”.

Completada la mascletà, las reinas, las demás, las autoridades, disfrutaron de unos momentos para las primeras fotografía oficiales en el recinto de Mascletaes de esta Magdalena.

Pero no mucho, porque el programa de la jornada es intenso y, a partir de ahora y durante 9 días, ya no pararán ni un segundo.

Las fiestas de la Magdalena 2018 ya ha llegado a Castellón.