El PP de Castellón entiende que es una imposición y pero el de Benicàssim envía también la carta en su municipio
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha iniciado una campaña dirigida a los nuevos padres, para ‘incidir’ en la importancia de sus decisiones en referencia al idioma que hablen sus hijos. En la misma línea, subrayan, que es decisivo que hablen en valenciano a los niños dentro de casa, y recuerdan que pueden valencianizar sus nombres y apellidos. El Grupo Popular de Castellón entiende que se trata de una imposición pero el de Benicàssim, en el Ayuntamiento, también envía la carta.
EM/Castellón Información
¿Se puede pedir a los padres que acaban de tener un hijo que le hablen en valenciano y que ‘normalicen’ al valenciano sus apellidos? ¿Es una intromisión en la vida familiar de los ciudadanos? ¿O es una forma de intervenir para promocionar el uso del valenciano?
Esta película comienza con el envío de ‘un regalito’ a los nuevos padres, a los que se adjunta demás una carta en la que se insta a los nuevos padres a hablar en valenciano y normalizar los apellidos.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón, gobernado por Compromís y PSOE, lo ha hecho, ha puesto en marcha una campaña, para ‘promocionar’ el uso del valenciano en el seno familiar e, incluso, en los nombres y apellidos de la comunidad.
La campaña, realizada desde la Oficina de Promoció del Valencià, se centra en la emisión de cartas a las familias que acaban de tener un hijo a quienes dicen:
“Nos ponemos en contacto con vosotros para haceros llegar el material de la Campaña de Promoción del uso del valencià que está desarrollando la Oficina de Promoció del Valencià de nuestro Ayuntamiento.
Con este regalo queremos daros la enhorabuena por la nueva etapa que iniciáis en vuestras vidas, y queremos incidir en la importancia que tiene para nuestra sociedad las decisiones que tomáis en referencia a su educación y, sobretodo, al idioma en que le habláis.
Si sois valenciano parlantes, queremos resaltaros que es de vital importancia hablar en nuestra lengua a vuestro hijo, aunque vuestra pareja tenga otra lengua materna. Eso va bien también para todos aquellos que, siendo de familia valenciano parlantes, no hayan recibido ya la lengua de sus padres: es una ocasión perfecta para recuperarla y contribuir deshacer la deuda cultural que hemos sufrido los valencianos. No es preciso decir que, en la actual la situación social, el castellano lo aprenderá casi simultáneamente y sin ningún esfuerzo adicional. Cuantas más lenguas conozcan, más cultos y más oportunidades tendrán las personas en su futuro.
También os recordamos que le podéis poner un nombre valenciano o aprovechar parta adecuar las posibles grafías castellanizadas de nuestros apellidos. Algunos ejemplos de apellidos castellonizados son: “Chordá” por Jorda`, Zaragozá por Saragossà o Casañ por Casany”.
La historia está en que el PP de Castellón lo ha cuestionado, porque dice que es una imposición, mientras que el de Benicassim (que gobierna en ese municipio), lo ha remitido también, a propuesta de su departamento de Normalización.
La portavoz del Grupo Popular de Castellón entiende que:
“El problema no es la lengua, sino la imposición” y ha añadido “nosotros defendemos la libertad de elegir”
En el comunicado remitido desde el grupo señalan:
“Con respecto a la carta que está enviando el bipartito a las parejas que recientemente han sido padres, con la que se ha iniciado una campaña que pretende imponer el valenciano, y llega a entrar el ámbito más personal
llegando a instar a cambiar apellidos al valenciano, la portavoz popular, Begoña Carrasco, aclara que el problema no es la lengua, sino la imposición.
“Nosotros defendemos la libertad de poder elegir entre una lengua u otra, ambas oficiales en esta Comunidad, frente a la imposición de PSOE y
Compromís. Campañas de normalización lingüística siempre se han hecho desde el Ayuntamiento pero nunca han provocado este enfrentamiento social por el uso de la lengua”.
“La verdadera normalización lingüística es la cooficialidad de ambas
lenguas, que da la opción a cada uno de expresarse en valenciano o en castellano”.
“PSOE y Compromís con sus políticas están dividiendo a la sociedad. Son los mismos que, sin consenso ni unanimidad, quieren eliminar el castellano del nombre oficial de la ciudad; los mismos que están diferenciando a los comercios según atiendan en valenciano o no”.
“Lo que ocurre en Castellón, lo que yo veo cada día, es gente indignada que ve coartada su libertad de poder elegir. Defenderé lo que creo mejor para los castellonenses”.
El PP de Benicàssim autoriza el envío de la carta
Desde el equipo de Gobierno de Benicassim hay quien indica que solo dieron apoyo al departamento de normalización para que remitiera ‘los regalitos’ a los padres, pero sin conocer el contenido de la carta.
Pero otras fuentes han indicado a Castellón Información, que la carta lleva la firma de la alcaldesa de Benicassim, Susana Marqués.
Y para confirmar esta última aseveración, se adjunta copia de la carta remitida desde el Ayuntamiento de Benicassim, en el que se recoge también la segunda aparte de la misiva:
"Si tenéis un origen lingüístico castellano o diferente, podéis mantenerlo. Aseguraros de que vuestro hijo aprenda también valencia. aunque no sea vuestra lengua materna, es el idioma propio de esta tierra donde de vivís, y la conservación de este patrimonio cultural depende también de vosotros, porque ya es vuestro. Podéis hacer que vuestro hijo sea tan valenciano como cualquier otro niño:
- Inscribirlo en guarderías donde se le hable valenciano. (normalmente tendréis que que pedirlo expresamente a los monitores)
- Insistir para que vuestras amistades valenciano-parlantes le hablen siempre en valenciano.
- Cuando llegue a la edad escolar, matricularlo en la línea de enseñanza en valenciano
- Ponerle un nombre en valenciano.
- Comprarle material didáctico, libros, juegos educativos y de ocio (películas o música) en nuestra lengua, o motivarlo a ver televisión en valenciano.
Son recomendaciones interesantes que pueden ayudarlo a estar más arraigados en un mundo diverso como el nuestro. En la Oficina de Promoción del Valencià de l´Ajuntament encontrareis todo el soporte necesario para ayudaros en estos aspectos y resolveros cualquier duda."
"Esperamos que vuestro hijo llene de felicidad vuestras vidas"
Firmado: Susana Marques. Alcaldesa

















































