bomberos y vecinos han tenido que auxiliar a conductores atrapados en Ares y en El Toro
Las nieves remitirán poco a poco esta noche, pero sigue el frío y la posibilidad de que se formen placas de hielo. En este momento la provincia ya no está declarada en situación de Emergencia, pero son numerosos los conductores que se han quedado atrapados esta tarde noche en carreteras de Ares y de El toro. Todos ellos han sido atendidos por los bomberos
Castellón Información
La última hora del temporal:
La Delegación del Gobierno ha dado por finalizada la alerta de temporal y nieve en Castellón, pero las temperaturas siguen siendo muy bajas, y se teme que se formen grades placas de hielo se produzcan heladas.
Según fuentes del Consorcio Provincial e bomberos, esta tarde noche han tenido que intervenir para el rescate de personas atrapadas en el interior de sus vehículos en las zonas de Ares del Maestre, y la pista de acceso a la base militar de el Toro.
Rescate de Ares
En el caso de Ares, los bomberos han finalizado el rescate en torno a las 23:00 horas de esta noche. Han sido auxiliadas 6 personas que se encontraban atrapadas dentro de dos vehículos. Todos están en buen estado.
Auxiliados en El Toro
En lo que concierne al incidente de El Toro, la alerta se ha producido pasadas las 20:00 horas. Las personas atrapadas han podido ser auxiliadas por unos vecinos y finalmente no ha sido necesaria la intervención e los bomberos. Todos los ocupantes del vehículo se encuentran bien.
Crónica del temporal
El nivel cero de emergencia, tal y como viene recogido en el procedimiento de nevadas, implica que los efectos de la misma hacen necesaria la movilización de recursos para efectuar la limpieza de viales. En ese sentido, la Agencia, en coordinación con las tres diputaciones provinciales, consorcios de bomberos y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha movilizado los recursos necesarios para efectuar la limpieza de dichos viales. Afortunadamente, la situación de Emergencia ya ha finalizado, tal y como ha informado Juan Carlos Moragues, ha informado a través de Twitter, además de que no hay embolsamientos de camiones en la A23, aunque la N232 sigue cortada. Asimismo, AEMET avisa que la baja se está adentrando en el Mediterráneo y cada vez son más débiles y dispersas las nevadas en el interior. A las 18:38, seguían cerradas las carreteras CV-125 (Morella-Cinctorres-límit provincia), CV-15 (Ares del Maestrat-límit província) i N-232a (Herbes-Pobleta).
Está activado el nivel negro por nevadas en la CV15, del km 46 al 72,6 en ambos sentidos y que corresponde al término de Ares del Maestre. El nivel rojo en la N-232 del km 46 al 63 en ambos sentidos al paso por Morella y también en la CV170 del km 33 als 49 en ambos sentidos por Vistabella del Maestrat.
Y para mañana se ha decretado el nivel de Preemergencia por riesgo de incendio en la Comunitat, el más alto en la provincia de Castellón.
El Consorcio Provincial de Bomberos continúan trabajando en el episodio de nevadas
que afecta todo el interior de la provincia. Durante la jornada del martes el dispositivo se ha ampliado a 14 máquinas quitanieves, con 6 saleros, que siguen limpiando todo los viales del interior en las rutas asignadas al Consorcio.
El Centro de Coordinación de la Comunitat ha establecido la preemergencia por nevadas nivel naranja en el interior norte e interior sur de Castellón y ha difundido a estos municipios los boletines de información especial en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.
Este martes el principal problema está siendo la presencia del viento, que continuamente ventea la nieve de nuevo a los caminos y carreteras, lo que obliga a las máquinas quitanieves a repasar de nuevo cada tramo. Además, en algunos puntos en los que el viento es más pronunciado, se han acumulado espesores de hasta 40 cm de nieve, por ejemplo en lugares como el tramo del Puerto de Torremiró a Fredes.
El Comite Ejecutivo del centro de coordinación de emergencias está reunido y por ello se ha informado de los puntos que se deberían evitar para viajar, las carreteras A23, N234 y la N232, cortada a la altura de Torremiró y la CV-203 entre Pavía y Torralba del Pinar.
Las comarcas que hoy presentan más complicación y se ha decretado nivel cero son Els Ports, L'Alt Maestrat, L'Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia, por lo que los efectivos coordinados por el Consorcio están trabajando de forma muy intensa en las mismas y en los puntos más conflictivos.
Además de en estas zonas más al norte de la provincia, las máquinas quitanieves están trabajando en la totalidad de rutas asignadas al Consorcio, que ascienden a más de 60 de toda la geografía castellonense. Así, entre las decenas de lugares en los que hoy se trabaja, en puntos como Benassal, en Vistabella y la Tinença de Benifassà o en municipios como Montán i El Toro.
Y es que la nieve sigue cubriendo todo el interior de la provincia de Castellón, y para las próximas horas también hay riesgo de que se produzcan placas de hielo, por lo que desde el Consorcio Provincial de Bomberos se solicita precaución a todos los conductores y que estén pendientes de la información oficial sobre el estado de las carreteras.
Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat se han recordado algunas recomendaciones para los conductores que deban coger el vehículo:
- Circular por vías principales, preferentemente de día
- Si es posible, no viajar solo
- Antes de salir, revisar el estado de su vehículo: presión de los neumáticos, los frenos, las luces, la batería, los niveles de los líquidos y el depósito de gasolina (compruebe que esté lleno).
- Tener las cadenas preparadas y también los chalecos reflectantes y los triángulos de señalización.
- Llevar consigo un teléfono móvil con batería.
En Carretera
- Si empieza a nevar, conducir con suavidad; si es necesario, reduzca la velocidad.
- Si nieva mucho y sopla viento fuerte, parar el vehículo.
- Encender las luces de cruce y las de niebla.
- Aumentar la distancia de seguridad.
- Si las ruedas patinan, desacelerar sin frenar.
- Si nieva y se conduce un vehículo pesado, recuerda que no está permitido adelantar a otros vehículos y que las autoridades pueden restringir o limitar su circulación.
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha mantenido una reunión de trabajo a primera hora de la mañana de hoy con el Centro de Coordinación de Emergencias para atender y evaluar la situación que se está viviendo en los municipios del interior y las carreteras provinciales con las nevadas que se están registrando desde el pasado domingo.
"Todos los medios del Consorcio Provincial de Bomberos están trabajando con 14 quitanieves para restablecer la normalidad. Creo que la situación que se vive en el interior de la provincia es de tranquilidad, pero sigue nevando y por tanto hay que actuar con máxima cautela y prudencia. Es momento de pedir también cautela y prudencia a los conductores porque la situación, a pesar de tener un buen servicio para restablecer la normalidad, puede empeorar con la bajada de temperaturas y el hielo".
Hay que tener en cuenta que el presidente está informado y siguiendo de forma continua la evolución de los trabajos y servicios que están prestando los efectivos coordinados por el Consorcio Provincial de Bomberos, que han reanudado su jornada a primera hora de esta mañana en las zonas con más acumulación de nieve para garantizar el acceso a todos los municipios.
Moliner ha lanzado un mensaje de tranquilidad y de prudencia a los ciudadanos, indicándoles que "lo más importante es que sepan que desde el Consorcio Provincial de Bomberos se han activado todos los recursos destinados a intentar restablecer la normalidad y dotar de la máxima seguridad al tráfico por las carreteras de nuestra provincia".
Cabe recordar que los efectivos coordinados por el Consorcio Provincial de Bomberos continúan trabajando ininterrumpidamente durante la jornada de hoy en la totalidad de rutas asignadas, limpiando viales y accesos a los municipios con tal de dar la mejor respuesta a todos los municipios afectados por las nevadas.
La provincia de Castellón sigue este martes en alerta por riesgo importante de fuertes nevadas en el interior norte, entre los 800 y 900 metros de altitud, y algunas zonas incluso entre los 400 y 600 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.
Por otro lado, la combinación de frío y viento, está provocando la sensación térmica de temperatura más baja, como la ejemplo la estación de Vilafranca, a 1.100 metros de altitud y la evolución de temperatura y sensación térmica hasta las 15.00 horas, con temperaturas inferiores a los -3ºC, sensación térmica inferior a -10 ºC.




















































