El resto de los integrantes de la Mesa de Negociación se han posicionado en contra y plantean presentar una impugnación
Los representantes del equipo de Gobierno de Castellón, PSOE y Compromís, han forzado, en solitario, sacar a concurso abierto la plaza del director de la Banda Municipal de Castellón. La reunión ha sido tensa y cortante, con el posicionamiento en contra de sindicatos y representantes de PP y Ciudadanos. Castelló en Moviment, ha optado por la abstención. Los sindicatos plantear impugnar la Mesa y CS y PP han presentado una nueva petición de informe de legalidad del secretario.
Esperanza Molina/Castellón Información
Esta mañana se ha reunido la Mesa de Negociación Laboral, integrada por representantes políticos y sindicales del Ayuntamiento de Castellón.
Según ha podido saber Castellón Información, de fuentes sindicales, la reunión ha sido tensa y cortante, con diversos episodios que han sido considerados como inaceptables por estos últimos.
Sobre las actas
En esta ocasión, por fin se han entregado las actas de la última sesión de julio a los integrantes de la Mesa. Actas que no habían sido elaboradas hasta hace poco por “El tremendo trabajo que colapsa las dependencias municipales”. En este sentido, los sindicatos habían denunciado a este medio, que carecían de las actas de las últimas reuniones mantenidas. Aunque la portavoz del equipo de Gobierno, Verónica Ruiz, afirmó en rueda de prensa, que se les habían hecho llegar por adelantado las grabaciones a políticos y sindicatos, todos ellos (PP, CS y sindicatos), negaron que esto fuera real, no habían recibido nada. Además, manifestaron, las grabaciones son una cosa, pero a efectos legales, se necesitaban las actas, que son las que oficialmente recogen lo que ha sucedido en sesiones anteriores. Esta vez, hubo actas.
Sobre el informe del secretario
En lo que concierne al Informe de Legalidad del secretario municipal, que habían solicitado Los Grupos Municipales del PP y Ciudadanos, la conclusión es que este informe, como tal no existe, o por lo menos, no ha sido entregado a quienes lo solicitaron. En su lugar y, según confirmaron ambas partes (equipo de Gobierno, Oposición de CS y PP y sindicatos), el informe solicitado se ha sustituido por otro realizado desde el departamento de Recursos Humanos Municipales.
Por parte del equipo de Gobierno, PSOE y Compromís, se entiende que con este informe es suficiente para legitimar el proceso. Sin embargo, desde CS, PP y sindicatos, esto no sería así.
Ningún informe de ningún apartamento municipal puede sustituir al informe que debe realizar el secretario municipal, afirmarían políticos y sindicatos. Razón por la cual, PP y CS han presentado un nuevo escrito, registrado formalmente esta mañana en el Ayuntamiento, en el que vuelven a solicitar el informe,.
Sobre el citado informe de RRHH, y según los sindicatos representados en la Mesa de Negociación, se alude a que la justificación del proceso actual del mismo estaría relacionado con un informe anterior, emitido por la misma concejal de Cultura, Verónica Ruiz, en el que se posicionaba sobre la necesidad de sacar a concurso abierto la plaza, y las bases que deberían regular este concurso.
El citado informe de la concejal, que según afirman las mismas fuentes, habría dado lugar al dictamen de Recursos humanos, no ha llegado ni a los sindicatos ni a PP y CS, por lo que se entiende que hay lagunas que restan legitimidad a todo este proceso.
Durante la Mesa de Negociación, solo Compromís y PSOE se han posicionado a favor de sacar la plaza de director de la Banda a concurso Público, reafirmando la decisión de la Junta de Portavoces, que anular las bases del 2015 y sacar una nuevas bases para el concurso público, aprobada en Despacho Extraordinario, cuando el director de la Banda se encontraba en viaje familiar fuera de España.
Castelló en Moviment, socio del bipartito en el Pacto del Grao, ha optado por abstenerse, el resto ha votado en contra. Pese a lo cual, el equipo de gobiernos e mantiene en sus trece.
Fuentes sindicales han comentado que ha habido momentos de una tensión indescriptible, como por ejemplo, cuando se ha sacado a colación lo recogido en el acta anterior en la que los sindicatos preguntaron directamente a Toni Lorenzo, por qué no se respetaban las bases de promoción interna que se aprobaron en 2015. Siempre según las mismas fuentes, el concejal, y así quedaría reflejado, respondió, que según aquellas bases, solo podía presentarse una persona, el director en funciones de la Banda… a lo que los sindicatos le respondieron: “¿Usted conoce al pormenor todos los expedientes académicos de todos los integrantes de la Banda para poder afirmar lo que dice?”.
Hoy, ante nuevas preguntas en la misma dirección, manifestaron, Lorenzo ha dado la callada por respuesta.
Así las cosas, tanto PP como CS, y con ellos los sindicatos, han protestado públicamente sobre el desarrollo de este proceso, que presentaría claros indicios de irregularidades. Por ello, los sindicatos plantean ya la posibilidad de impugnar la mesa y el proceso.
¿Tiene prisas el equipo de Gobierno?
Otra pregunta que se ha suscitado cuando los sindicatos comentaban el desarrollo de la Mesa de Negociación a Castellón Información es: ¿Tanta prisa tiene el equipo de Gobierno para aprobar la plaza externa del director de la banda, que se niega a negociar, y mantiene su posición sin dar explicaciones?.
Una posible respuesta, ante esta pregunta, son los tiempos y los plazos.
El equipo de Gobierno, PSOE y Compromís, pretende aprobar los presupuestos municipales del 2018 antes de que acabe este año, y el tiempo se agota. Ya se sabe que no irán a este pleno de noviembre, que se celebra el jueves… y también se confirma que tampoco lo hagan para el pleno ordinario del 21 de diciembre.
Según se comenta (no lo ha podido confirmar este diario), el bipartito estaría barajando la gran inocentada del día 28 de diciembre, con un Pleno de Presupuestos ‘in extremis’, pero para ello, necesitan lograr antes la mayoría suficiente que les permita sacarlos adelante.
Parte fundamental de estos presupuestos son la Oferta de Empleo Público y el catálogo de la plantilla municipal, es decir, que plazas hay, y cuales se crean con su correspondiente dotación económica.
En este momento, el bipartito solo ha negociado con Castelló en Moviment la aprobación de estos presupuestos, y la agrupación, afín a Podemos, hay ha publicado mediante comunicado que no los respaldarán si i no les dan todo lo que piden, su plan ‘Ara Castelló’.
Sin el apoyo de CseM, el bipartito se queda en minoría y solo tiene dos salidas, o negociar el apoyo de PP, o el de CS, o el de ambos… pero para eso tendría que hacer otras concesiones… como la plaza del director de Banda.
Así las cosas, y en puertas de un año pre-electoral, las espadas y los pactos municipales están en alto… posiblemente, o se apruebe la plaza ahora o no la puedan sacar adelante en esta legislatura… ¿Será que tienen prisa por contratar a un nuevo director para la Banda Municipal?
Valoraciones de la Oposición PP y CS
Carlos Feliu (PP): absolutismo, falta de transparencia y de sensibilidad del equipo de gobierno
En su comunicado, el concejal del Grupo Municipal Popular, Carlos Feliu, integrante de la Mesa de Negociación, ha manifestado: “Permanecen las dudas sobre el proceso por el cual sehan modificado las bases para proveer la plaza de director de la Banda Municipal de Música.
Hoy en la Mesa General de Negociación se ha sometido a votación de grupos políticos y representantes sindicales del Ayuntamiento el sacarla en turno libre, en perjuicio de la promoción interna de los propios funcionarios, con un resultado que pone en evidencia: la nula transparencia, la insensibilidad y la actitud absolutista y autoritaria del bipartito (PSOE y Compromís).
Su propuesta sólo ha sido aceptada por ellos mismos, votándole en contra todos los representantes sindicales del Ayuntamiento, el PP y Ciudadanos, con la abstención cobarde de Castelló en Moviment.
Es sorprendente que un gobierno con mayoría absoluta llegara al consenso de todos los integrantes de la Mesa Negociadora en 2015 y, en este momento, un bi-tri- partito, conformado por tres minorías no consiga el consenso sino todo lo contrario; tener en contra a todos los demás”.
Vicente Vidal: “Nadie entiende el desmesurado interés de PSOE y Compromís en esta plaza"
El portavoz del Crupo Municipal Ciudadanos, Vicente Vidal, ha realizado una dura valoración sobre la posición del bipartito en la Mesa de Negociación Laboral:
"Cuando todos los sindicatos y representantes de los trabajadores, que aprobaron por unanimidad las anteriores bases junto a todos los partidos políticos, piden ahora que no se saque la plaza en las condiciones que quiere el bipartito, algo ocurre. Sólo el Ejecutivo local sigue adelante con su empecinamiento sin escuchar a nadie más y sin ni siquiera el apoyo de su socios a ratos (Castelló en Moviment). Tampoco han dado explicaciones a quienes las requerían en la Mesa de Negociación. Cabe destacar que la Mesa de Negociación es consultiva, pero representa el sentir de todos los grupos políticos y los representantes sindicales. El bipartito se ha quedado solo pero siguen adelante. Nadie entiende su desmesurado interés en esta plaza".
"Desde Ciudadanos, junto al PP, hemos pedido aclaraciones legales acerca de dudas que nos sobrevinieron con la respuesta al informe que solicitamos previamente. Cualquier cambio que afecte a nuestros funcionarios debe contar con todas las garantías legales, especialmente si han provocado un ambiente de malestar tan importante como el que ha generado el bipartito en la Banda de Música".


















































