Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 12:13

Vilafranca acoge las jornadas de formación en emergencias de Cruz Roja

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Alrededor de 60 personas participaron en las sesiones teórico-prácticas

Castellón Información

El pasado fin de semana, Vilafranca fue sede de las jornadas de formación del Equipo de Respuesta Inmediata (ERIE) de Cruz Roja. Así, alrededor de 60 personas participaron en las sesiones teórico-prácticas llevadas a cabo.
De esta forma, el sábado por la mañana en la Casa Social tuvo lugar la parte teórica de la formación. A continuación, comenzó en el polideportivo y en los centros educativos del municipio la parte práctica, basada en un simulacro de una emergencia real.
Así, según señaló Vicente Nebot, vicepresidente de socorro y emergencias de la asociación, el personal participante en las jornadas se dividió en alumnos, voluntarios formados que actuaron a su vez como víctimas simuladas y jefes de equipo, quienes se encargaron de anotar los fallos cometidos por los alumnos para corregirlos y que no se den en una situación real.
Vilafranca acull les jornades de formació en emergències de Creu Roja (4)
La formación ERIE llevada a cabo en Vilafranca se basó en el área del albergue y el abastecimiento. O lo que es lo mismo, asegurarse de que las víctimas de una catástrofe dispongan de cobijo, lugar donde pernoctar, comida y bebida, siempre bajo unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas.
Así, durante los dos días de formación práctica, se simularon todos los pasos que deberían llevarse a cabo en caso de emergencia real. En las zonas exteriores de las instalaciones se montaron las tiendas utilizadas como cobijo exterior y en las zonas interiores se implantaron medidas de apoyo a simuladas víctimas reales, quienes llegaron incluso a pasar la noche en el punto ERIE.
Cruz Roja Vilafranca
La agrupación en Vilafranca, que cuenta con entre 60 y 70 voluntarios, tiene un papel muy activo. De esta forma, los voluntarios brindan asistencia en eventos taurinos y deportivos, llevan a cabo el reparto del servicio de comida a casa para las personas mayores, gestionan casas de apoyo para personas en riesgo de exclusión y llevan a cabo un plan energético de renovación de bombillas en las casas de personas que viven solas o con pocos recursos, entre otros.
Tal es así, que según recordó el alcalde del municipio, Óscar Tena, Cruz Roja Vilafranca ha sido galardonada con la Medalla de la Vila.