Noticias Castellón
sábado, 20 de diciembre de 2025 | Última actualización: 17:28

El conseller de Hacienda y la alcaldesa de Castellón explican la infrafinanciación a los militantes del PSOE

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

Los socialistas realizan la campaña #Nimesnimenys en la provincia y explican su postura en Almassora y Alcora

Castellón Información

PSOE infrafinanciacionEl conseller de Hacienda, Vicente Soler, y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, se reunieron con militantes del PSOE en la Bohemia, en la capital de la Plana, para explicar la situación de infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana

La reunión fue pobre en asistencia, apenas cuarenta personas, pese a la calidad de la oratoria de los ponentes, que analizaron la situación económica en la que se mueve la Comunitat Valenciana en cuanto a la financiación del Estado, que apenas llega para cubrir las necesidades más importantes de los ciudadanos de esta Comunitat en materia de Educación o Sanidad.

Una situación por la que la Generalitat ha reclamado al Estado un compromiso de reestudiar la financiación autonómica, para que los ciudadanos de la  Comunitat Valenciana, no se sientan discriminados con respecto al resto del país.

PSOE financiación CVla Generalitat Valenciana podría invertir 44,4 millones de euros más cada año en la ciudad de Castellón

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado que si la Comunidad Valenciana tuviera una financiación justa, “los ciudadanos de Castellón podrían disfrutar de unas infraestructuras educativas y sanitarias de mayor calidad porque el President Puig podría acometer con urgencia la construcción de los colegios de primaria, los institutos de secundaria y los centros de salud que todavía están pendientes”. Esa mayor disponibilidad presupuestaria también ayudaría a “hacer realidad infraestructuras tan necesarias como la del camino de La Ratlla o la remodelación del camino de La Plana”.

PSOE financiación CVY es que, según ha explicado, “si los valencianos tuviéramos la justa financiación que merecemos y necesitamos, la Generalitat Valenciana podría invertir en nuestra ciudad 44,4 millones de euros más al año que en la actualidad”. Una cifra muy importante con la que “en pocos ejercicios se conseguiría aumentar todavía más la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Castellón, por la mejora de los servicios públicos que esas inversiones llevarían asociadas”.

La Generalitat podría invertir en Almassora 8,2 millones de euros más al año

La secretaria de Políticas del Mar del PSPV-PSOE, María José Safont, ha explicado que si los valencianos tuviéramos la justa financiación que merecemos y necesitamos, “la Generalitat Valenciana podría invertir en Almassora 8,2 millones de euros más al año que en la actualidad”. Una cifra que permitiría al President Puig acometer de forma inmediata “algunas de las obras en las que tanto insiste nuestra alcaldesa, Merche Galí, como la ampliación del IES Álvaro Falomir, el derribo del viejo colegio Embajador Enrique Beltrán para construirlo de nuevo y la iluminación en el vial del Grao”.

“Obras que hacen mucha falta en Almassora, que el President Puig está firmemente decidido a realizar, pero que se podrían comenzar de inmediato si la Comunidad Valenciana estuviera financiada de una forma justa”.

Son declaraciones efectuadas en el trancurso del acto celebrado hoy en la sede del PSPV-PSOE de Almassora con motivo de campaña #NiMésNiMenys que el Partido Socialista viene desarrollando por toda la Comunidad Valenciana.

Un evento en el que también ha estado presente la directora general de Trabajo  y Formación, Rocío Briones, quien ha incidido en el hecho de que el actual sistema de financiación “discrimina de forma muy grave a la Comunidad Valenciana” porque “se encuentra totalmente desfasado, ya que caducó en 2013”.

Un modelo de financiación que Mariano Rajoy se niega a reformar y con el que “está perpetuando, año tras año, una situación de injusta discriminación para la Comunidad Valenciana y para sus ciudadanos y ciudadanas”.

En este sentido, Briones ha lamentado que la Comunidad esté perdiendo 1.300 millones de euros cada año, un déficit financiero que “está lastrando gravemente las posibilidades de desarrollo económico de nuestros municipios porque el President Puig, por falta de recursos, no puede impulsar estas obras con la celeridad que le gustaría”.

Una situación discriminatoria que “irá a más, si no se corrige de inmediato, porque si en 2018 no tenemos la financiación que merecemos y necesitamos, se perderán otros 300 millones de euros que, añadidos a los 1.300 millones de los que estábamos hablando, originarán un déficit financiero de 1.600 millones de euros”.

#Nimésnimenys es una campaña con la que hasta el 7 de octubre el PSPV-PSOE va a explicar por toda la Comunitat Valenciana lo que supone para los valencianos y valencianas el bloqueo del Gobierno de Mariano Rajoy a un nuevo modelo de financiación autonómica.

Son actos en los que los socialistas queremos ir más allá de la militancia del PSPV, reuniendo a asociaciones y colectivos de la sociedad civil para explicar hasta qué punto la infrafinanciación y la infrainversión del Gobierno de España coartan nuestras posibilidades de desarrollo económico.

la Generalitat podría invertir 3,37 millones de euros más en  l’Alcora

El delegado de la Generalitat Valenciana en la provincia de Castellón, Adolf Sanmartín, ha lamentado que la localidad de l’Alcora deje de percibir cada año inversiones por valor de 3,37 millones de euros, por culpa del deficiente modelo de financiación que padece esta Comunidad y que “Rajoy sistemáticamente se niega a modificar”.

Sanmartín asegura que se trata de una cantidad de dinero muy importante, “con la que se podrían costear una serie de obras que están pendientes en l’Alcora como la ampliación del IES Ximén d’Urrea”. Si l’Alcora percibiera todos los años inversiones por esa cuantía de 3,37 millones de euros, “también sería posible aumentar las prestaciones sanitarias del centro de salud y habilitar en el pueblo un servicio tan necesario como el del SAMU”.

Son proyectos que “nuestro alcalde, Samuel Falomir, nos recuerda una y otra vez cada vez que nos ve, y en los que me consta que está muy interesado el President Puig, que tiene la voluntad de tirarlos hacia adelante en cuento sea posible presupuestariamente hablando”. Y que la Generalitat “acometería de inmediato si el actual modelo de financiación autonómico no marginara a la Comunidad Valenciana”.

Son declaraciones efectuadas por Sanmartín en el trancurso del acto celebrado hoy en l’Alcora, con motivo de campaña #NiMésNiMenys, que el Partido Socialista viene desarrollando por toda la Comunidad Valenciana.

Un evento en el que también ha estado presente la diputada en Les Corts Valencianes por la provincia de Castellón, Ana Besalduch, quien ha incidido en que “la culpa de todos nuestros males económicos y prespuestarios es achacables a Rajoy, quien de manera sistemática se niega a modificar el actual modelo de financiación atonómica, que tan nocivo resulta para la Comunidad Valenciana”.

En este sentido, Besalduch ha recordado que “con el actual modelo, que caducó en 2013, la Comunidad Valenciana deja de recibir 1.300 millones de euros cada año”, una cifra que, probablemente, “experimentará un incremento de 300 millones en 2018, situando el déficit presupuestario a partir del próximo ejercicio en 1.600 millones de euros”.