Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Deion Cho, Mircea Gogoncea, Marko Topchii y Alejandro Cordova, finalistas del certamen Francisco Tàrrega 

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Se repartirán 20.865 euros en premios y esta edición del concurso benicense no tendrá ninguna representante femenina ni concursante español

Castellón Información 

La quincuagésimo primera edición del certamen internacional de guitarra Francisco Tárrega tiene ya a sus finalistas que mañana se disputarán mañana por la noche, el primer premio del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim. Los guitarristas seleccionados son todos hombres y entre ellos, no hay ningún español ni ninguna representante femenina, con lo cual dejan la final como un premio absolutamente internacional. Sus nombres son: Deion Cho  de Corea, Mircea Gogoncea de Rumania, Alejandro Córdova de Méjico y Marko Topchii de Ucrania.

Esta misma mañana, mientras los finalistas ensayaban con la orquesta de Valencia, los miembros del jurado, junto al concejal de cultura, Javier Alonso, han visitado el mausoleo de Francisco Tárrega en el cementerio de San José de Castellón para rendirle el tradicional homenaje al maestro que otorga el nombre al certamen.

Final de mañana

El certamen entra en su recta final con la celebración mañana de la gran gala del concurso en la que se elegirá al mejor guitarrista del festival y probablemente también del panorama actual de guitarra clásica con una peculiaridad: menor de 32 años (norma exigida para participar en el certamen).

A partir de las 22 horas, en el Teatre Municipal Francesc Tàrrega y acompañados por la Orquestra de València del Palau de la Música, los cuatro finalistas interpretarán un repertorio compuesto por varias piezas, elegidas por los propios concursantes y, entre las cuales ha de figurar también una obra al menos del maestro Tàrrega.

El programa estará compuesto de la siguiente manera:

Marko TOPCHIIMarko Topchii (Ucrania)

Concerto ............................................………...............H. Villa-Lobos
-Allegro preciso
-Andanttino e Andante
-Allegretto no troppo

Variaciones sobre el carnaval de Venecia.......................F. Tárrega

ALEJANDRO CORDOVA_pAlejandro Cordova (México)

Concierto del Sur..........................................................M. Ponce
- Allegro moderato
- Andante
- Allegro moderato e festivo

Preludio 5…..............................................….................F. Tárrega
Gran Vals
Marieta
María

 

DEION CHO_pDeion Cho (Corea del Sur)

Concierto nº1 en Re op.99...........................................M. Castelnuovo
- Allegretto
- Andantino alla romanza
- Ritmico e cavalleresco

El Columpio................................................................F. Tárrega
Rosita

MIRCEA GOGONCEAMircea Gogoncea (Rumanía)

Concertino en La Menor op.72 …..................................S. Bacarisse
-Allegro
-Romanza. Andante
-Scherzo
-Rondó. Allegro ben misurato

Capricho árabe............................................................F. Tárrega

 

 

 

Javier Alonso, concejal de cultura ha destacado la “gran competitividad que existe entre todos los participantes, pero al mismo tiempo, el buen ambiente y compañerismo, porque les une el amor por la música y el labrarse un futuro como primeros nombres en el panorama de la música clásica”.

Este año, el jurado está compuesto por Michael Lewin, concertista y catedrático del Reino Unido y acompañado por los vocales los concertistas Rafael Aguirre, Adriano del Sal, Franz Halasz y el musicólogo Javier Suárez. Ellos serán los encargados de distinguir a los ganadores de los importantes premios que se concederán y que son:

- Primer premio del certamen dotado con 12.000 euros y la grabación de un cd. Además de la firma de cinco conciertos de índole nacional.

- Segundo premio dotado con 4.808 euros.

- Premio a la mejor interpretación de la obra de Francisco Tárrega, dotado con 2.404 euros.

- Premio del público 1653 euros.

Y el Premio al mejor intérprete español nacido o residente en la Comunidad Valenciana y que haya superado la prueba de preselección, al que le corresponde una beca de estudios por valor de 811 euros.