Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 15:46

Marco: "La redacción del proyecto del centro de salud del Raval Universitari permitirá licitar las obras en 2018"

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

La alcaldesa de Castellón agradece el impulso de la Conselleria de Sanidad a una infraestructura reivindicada desde hace una década

 

Castellón Información

La licitación de la redacción del proyecto del centro de salud del Raval Universitari "no solo es una muy buena noticia sino que confirma la apuesta de la Conselleria de Sanidad por mejorar la atención sanitaria en un barrio con una población joven y con una densidad que ha ido en aumento en los últimos años". Así se ha expresado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, después de que Sanidad haya licitado la redacción del proyecto de un centro de salud que el barrio viene demandando desde hace una década, tal como recordó la asociación vecinos a la propia alcaldesa en una reunión mantenida el pasado 4 de julio.

Marco ha destacado que el impulso a la redacción del proyecto permitirá licitar las obras de centro de salud en 2018, un impulso que se confirmó a finales de mayo en una reunión celebrada en Valencia. Este encuentro de trabajo contó con la asistencia de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón; el director general de Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, José Luis Ferrando; así como el coordinador del área de Desarrollo de la Ciudad del Ayuntamiento de Castellón, Fernando Calduch, y otros técnicos.

Está previsto que el futuro centro sanitario ocupe una superficie aproximada 1.684 metros cuadrados y en su construcción se invertirán más de 2,3 millones de euros en los próximos años.El actual consultorio del Raval Universitari ocupa unas pequeñas oficinas situadas en los bajos de un edificio. El objetivo es contar cuanto antes con un centro de salud que dé un mejor servicio a este barrio joven de la ciudad de Castellón cuya densidad de población, especialmente infantil, ha ido creciendo en los últimos años.

Marco ha recordado que se trata de una reivindicación histórica que se remonta a 2007 sin que en estos diez años "los anteriores gobiernos, tanto en el Ayuntamiento como en la Generalitat, hicieran avances para dotar al Raval Universitari de un centro de salud que responda a las necesidades del barrio". En este sentido, la alcaldesa de Castellón ha subrayado que "la licitación del proyecto confirma con hechos la voluntad de la Conselleria de Sanidad y el compromiso del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón de mejorar la calidad asistencial a los vecinos y vecinas de Castellón".

La propia alcaldesa ya trasladó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su primera visita oficial al Ayuntamiento la necesidad de impulsar proyectos que habían estado abandonados como el del centro de salud del Raval Universitari. Marco ha recordado que "ya entonces nos propusimos mantener una total colaboración y cooperación con la Generalitat pero sin perder la justa reivindicación para que nuestra ciudad reciba la inversión que se merece, como ha quedado evidenciado con el proyecto del nuevo centro de salud del Raval Universitari".

Cabe recordar que la consellera Carmen Montón ha anunciado para esta legislatura una inversión de 13,5 millones en el departamento de salud 2 al que pertenece Castellón frente a los 5,5 millones que se destinaron en la anterior (5,5 millones), lo que supone un incremento de más del 140%.