Jorge Fuentes. Embajador de España.
En el mundo se publican diariamente 686 millones de periódicos y, por mucho que se insista en que progresivamente el diario en papel está cediendo el paso al digital, ello solo sería cierto en Europa y en Estados Unidos ya que en Asia, en América Latina y en África el papel crece a un ritmo anual del 15%.
No es de extrañar por ello que nueve de los diez periódicos de mayor tirada se encuentren en Asia y que el número uno, con diez millones de ejemplares diarios, sea japonés.
Ningún periódico europeo está entre los diez grandes y solo uno norteamericano -USA Today, con 4 millones de tirada- ocupa un distinguido tercer puesto en el ranking mundial.
En España se publican diariamente a escala nacional o regional 75 periódicos de carácter general. El de mayor tirada es El País, con 1,8 millones de ejemplares. A título indicativo, El Mediterráneo, con sus 81.000 de tirada, ocupa un distinguido puesto 45.
El número de periódicos digitales es casi el doble, es decir unos 130 entre los cuales ocupa un digno lugar nuestro Castellón Información.
Debo señalar con pudor que el diario de mayor tirada en España no es de información general sino de carácter deportivo, Marca, con 2,8 millones de copias diarias y si cada una de ellas es leída por varias personas, resulta la deplorable realidad de que una cuarta parte de nuestros compatriotas se nutre básicamente de información deportiva.
Valga esta larga introducción para indicar que la información diaria tanto en papel como digital está suficientemente cubierta en España. Sería interesante analizar qué parte de la tirada no llega a ser vendida y tiene que ser reciclada al final de la jornada. Intentare averiguar este dato para la próxima ocasión.
En lo que España anda muy mal es en la publicación de semanarios políticos. Otro gallo nos cantara si enumeráramos las revistas rosa o de corazón que vergonzantemente llenan nuestros kioscos.
No conozco ningún país de la envergadura del nuestro en que haya tal penuria de semanarios políticos. Hace algunos años disponíamos de Cambio 16 que cubría muy dignamente ese hueco y en el que dispuse de una columna durante años. De menor categoría era la también fenecida Época y Tiempo que sigue apareciendo con distribución gratuita aneja a periódicos del grupo Zeta.
Lamento mucho ese vacío que, adecuadamente cubierto, ayudaría mucho a formar las mentes de nuestros compatriotas.
En mi opinión no existe mejor modelo que The Economist, el semanario británico con más de siglo y medio de vida y que con su 1,5 millones de tirada es una de las publicaciones más influyentes del mundo. Desde hace años estoy suscrito a ella y puedo asegurarles que no hay asunto en cualquier rincón del mundo que no venga tratado en la revista con suficiente objetividad. Aunque el equipo editorial también tuviera sus fobias, una de las cuales fue el ex Premier italiano Silvio Berlusconi que se defendía de los furibundos ataques de la revista rebautizándola como ‘The Ecomunist’.
Por cierto, en su último número incluye un largo artículo sobre nuestro país que lleva como titulares la elogiosa frase ‘Las reformas en España son una lección para la Europa del Sur’. El gobierno hubiera pagado millones por ese artículo.






















