Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

La UNED imparte un curso de verano sobre el Trastorno de la Personalidad Límite

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

En el Centro Asociado de la UNED de Vila-real, dentro del marco de la propia universidad, en el programa de los próximos Cursos de Verano 2017  y en las fechas del 17 al 19 de Julio se impartirá un curso sobre la temática: 'Psicopatología, evaluación e intervención en el Trastorno de la Personalidad Límite'. Dicho curso está Coordinado por María B. Alonso, coordinadora del Centro Asociado de la UNED de Vila-real, y dirigido por la profesora Paloma Chorot.

Durante las tres jornadas que va a durar en curso, se pretende dar respuesta al abordaje e intervención actual a uno de los Trastornos de la Personalidad de mayor dificultad de abordaje. La visión del presente curso es holística y procura por tanto dar respuesta a todo el proceso implicado tanto en el diagnostico como en la intervención y la interdisciplinaridad que está bajo este abordaje. También intenta abordar algunas variables etiológicas que al parecer la investigación está apoyando y verificando. Se pretende asimismo dar una visión crítica constructiva tanto en el diagnostico como en la intervención.

curso uned-maría alonsoEl Trastorno de la Personalidad Limite, es un cuadro que afecta a un gran número de individuos y de no realizarse un adecuado abordaje, puede llevar al paciente y a sus familias a años de desesperación y dolor. Se estima con datos recogidos recientemente que el 1.6 de la población presenta sintomatología afín a este cuadro.

Si bien no existen casi nunca dos sujetos con clínica  en TPL que presenten las mismas características, podemos resumir como características básicas a la mayoría de la población con clínica en TPL: Esfuerzos inusuales e incompresibles para evitar ser abandonados y por tanto un alto miedo a la pérdida de vínculos ya establecidos, les puede llevar realizar cualquier tipo de acción; Pueden pasar de elevados niveles de idealización del otro , a devaluar al otro de forma inusitada; Relaciones interpersonales inestables e incluso altamente disruptivas; Autoimagen distorsionada e inestable, que afecta al estado de ánimo, valores, opiniones, metas y relaciones; Estos pacientes comunican de un "vacío interior" y de dificultad en la elaboración de su identidad; Conductas impulsivas que le pueden llevar a situaciones de alto riesgo o muy peligrosas para su integridad física y psíquica (promiscuidad, abuso de sustancias, autolesiones, intentos de suicidio...); Irritabilidad y ataques de ira y Sintomatología disociativa....