La seguridad del Grao a debate con los medios de comunicación y ‘su manipulación’ de fondo por parte del PP
El pleno del ayuntamiento, correspondiente al mes de enero, aprobó la declaración de intenciones en cuanto a la contratación de energías sostenibles y renovables para el Ayuntamiento; la promoción del número 900 018 018 para denunciar el acoso escolar; y la dotación de anticonceptivos para las palomas. Rechazó, por mayoría, campañas para la concienciación del acoso escolar y la instalación de salas de lactancia. La seguridad en el Grao salió a debate con los medios de comunicación y ‘su manipulación’ de fondo.
Esperanza Molina/ Castellón Información
No parecía una sesión compleja, pero las previsiones se vieron rebasadas por la realidad. Los señores concejales estaban fuertes, y la lógica de los puntos aprobados y rechazados respondió más a simpatías y oportunidades, con acusaciones personales, y salidas, más de una vez fuera de tono. La ‘campana Vicente’ de la alcaldesa sonó continuamente para denunciar que las intervenciones sobrepasaban el tiempo pactado.
Abastecimiento eléctrico con energía 100% renovable
Se aprobó, por mayoría, con la sola abstención de Ciudadanos, la propuesta de Castelló en Moviment, para que el Ayuntamiento contrate sus servicios y el de sus entidades con administradores que certifiquen la procedencia de energías renovables y sostenibles.
El punto fue defendido por el portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, que además de aplicar la necesidad de las renovables, aprovechó para tirar piedras y pedruscos en los tejados del PP, en cuanto a sus intereses en grandes oligopolios.
Solo le tosió el portavoz de Ciudadanos, Manuel Vicente Vidal, quien dijo compartir toda la filosofía de la propuesta como ciudadano y persona, pero de no estar seguro, como jurista, que se pudiera llevar a efecto.
El equipo de Gobierno, también dudó sobre su aplicación pero atendió más a las intenciones que a la ejecución de la propuesta
Curiosamente, el Grupo Popular votó a favor. Y es que, según mencionó Carlos Feliu, desde Diputación (donde gobierna el PP) ya se ha aplicado esta medida, y el Ayuntamiento puede verse beneficiado a través de la Central de Compras Provincial, que cumple los requisitos de esta propuesta.
Acoso escolar, si pero no
Hubo debate, también, en lo que concierne al acoso escolar. Se presentaban dos mociones, en las que Ciudadanos y Grupo Popular se apoyaban mutuamente. Se defendieron de forma conjunta y se votaron por separado.
Se trataba, por una parte, de promocionar el número de teléfono 900 018 018 como referencia para las denuncias contra el acoso escolar. Se aprobó por mayoría, con el rechazo de Castelló en Moviment.
Y de las campañas de promoción y concienciación promovidas por el Grupo Popular, con enmienda añadida de Ciudadanos para luchar contra el acoso escolar.
Defendieron la cuestión Cristina Gabarda, por Ciudadanos, y María España, por el PP. Aquí no valieron de nada las intenciones. Desde Castellón en Moviment, se tacharon ambas mociones como ‘no urgentes’ porque, de lo contrario, habrían pasado por Comisión Informativa; y se las calificó como herramienta de autopromoción partidista pro parte de ambos grupos políticos de ‘la derecha’.
Llamó la atención la explicación de Enric Porcar, concejal de Educación, que pese a agradecer a María España que hubiera enumerado las acciones realizadas por el equipo de Gobierno, votó en contra la media, porque ‘solo se trataba de una campañita más’.
Y puso el remate, Cristina Gabarda, al recordar la volubilidad de las conciencias políticas de los grupos políticos en un tema, que si fue respaldado en Diputación, y ha sido rechazado, por los mismos grupos, en el Ayuntamiento.
Por tanto, promoción del número de teléfono anti acoso, si, pero campañas de promoción no, porque se crea una alarma injustificada.
Pero lo más fuerte estaba por llegar.
Los medios de comunicación, culpables de la inseguridad el Grao
El Grupo Popular había planteado una moción para incrementar la seguridad del Grao de Castellón y de la zona de la Marjalería, y en consiguiente, la apertura, 24 horas de la Tenencia Alcaldía del Grao.
Contó también con el apoyo de ciudadanos.
La intervención de Xavi del Señor, fue rotunda. Según expresó el líder del grupo afín a Podemos, en el Grao no hay inseguridad ciudadana. Y todo lo que se cuenta responden solo a una exageración de los medios de comunicación manipulados intencionadamente por el Grupo Popular.
Y así, sin más, interpretó la solicitud de seguridad como un intento de denigrar al Grao; y las denuncias de los vecinos o las publicaciones de los medios, en una persecución de las zonas ricas de Castellón contra el Grao, al que dijo, consideran el nido de todos sus males.
No le fue mucho mejor al concejal de Seguridad, Toni Lorenzo.
En su primera intervención calificó de todo menos de bonita a la portavoz de la oposición, Begoña Carrasco, de la que dijo avergonzarse por el hecho de que la oposición hubiera llegado a tener un portavoz de tan escaso valor.
Lorenzo no cargó las tintas contra los medios de comunicación, al menos, no como Castelló en Moviment, aunque si respaldó que el PP hubiera utilizado políticamente la seguridad o inseguridad del Grao en su propio beneficio.
“Ustedes me dan un poder que no tengo”, dijo Begoña Carrasco, para defenderse de las acusaciones. “¿Creen de verdad que yo le digo a los medios de comunicación lo que tienen que publicar?”.
¿Por qué tanta acusación a los medios? Pues porque según desvelaron los portavoces del PP y Ciudadanos, había una carta publicada por un policía local, bajo el anonimato, que denunciaba tanto la gestión como el funcionamiento del cuerpo, la falta de medios y la falta de personal.
Manuel Vidal, portavoz de Ciudadanos, llegó a comentar que el problema de este equipo de Gobierno es que no hace nada bien “y tiene cabreado a todo el mudo”
Y después de dos rondas de intervenciones y réplicas con la ‘campana Vicente’ de la alcaldesa para recordar que los concejales se pasaban de tiempo, no se sacó mucho más en claro… ¿o sí?
Porque la que se dio por aludida fue la alcaldesa, quizá como pretendían los del PP, e hizo uso de su derecho a la palabra….
La propuesta se rechazó. Solo votaron a favor PP y Ciudadanos.
Salas de lactancia
La concejal, Cristina Gabarda, de Ciudadanos, presentó esta tarde una moción similar a la que ya solicitara en Diputación, para la creación de salas de lactancia en los edificios municipales.
No parecía una propuesta compleja, ni malintencionada. Superficialmente, al menos, tampoco se apreciaba un componente político, y el gasto de lo que proponía podría haberse negociado sin problemas…
Que mujeres que opten por la lactancia materna dispongan de un espacio reservado en todas o algunas de las dependencias municipales para poder ejercer este derecho en la intimidad… distaba mucho de ser un tema de enfrentamiento…
Por eso quizá llamó tanto la atención el comportamiento de sus compañeros de Corporación.
La primera: despliegue de concejales que aprovecharon la intervención de Gabarda para ausentarse temporalmente (no se les preguntó dónde).
Y luego, la reacción tan agresiva a su propuesta por parte del resto de los grupos de Gobierno, incluida la de la vicealcaldesa Ali Brancal.
En un Ayuntamiento que defiende los temas de género, la vicealcaldesa transformó la propuesta de ciudadanos, en un tema personal, porque dijo, “Ciudadanos hace sus propuestas porque le afectan personalmente (se puede deducir que porque la concejal de Ciudadanos está embarazada), y no porque afecten o puedan ser de interés para el resto de la ciudadanía.
Segundo: malinterpretó la propuesta como la de una sala donde pudiera cambiarse el paquete de los bebés, solo para mujeres y, por tanto, malos olores para las madres…
Aquí, Gabarda le dio lecciones de las nuevas tendencias en materia de maternidad, de paquetes y pañales… “No está usted al día”…. Y las salas no serían exclusivas para las madres.
Pero tercero, y lo más preocupante, tergiversó la propuesta de su compañera en el sentido de mezclar churras con merinas.
Y es que una cosa es que asociaciones de madres hayan defendido su derecho de dar el pecho a sus hijos donde y cuando quieran… que Ciudadanos no había puesto en duda, y otra negar el derecho a las mujeres, que prefieran hacerlo en la intimidad…
Gabarda fue descriptiva en este asunto. Las madres que quieran dar el pecho a sus hijos, en la calle, en la oficina, donde quieran hacerlo, tienen su derecho reconocido… pero “¿Imagina usted sacarse el pecho para dar de mamar al niño, si es que se ha elegido libremente esta opción, en la calle, cuando bajan las temperaturas, con frío?. ¿Por qué no disponer de lugares donde puedan hacerlo de forma recogida, cálida y confortable si así lo desean?.”
La réplica de Gabarda provocó risas en la vicealcaldesa… porque, como se disculpó Ali Brancal “tengo tendencia a visualizar las cosas”. Pero no se bajó del burro y volvió al derecho reclamado por algunas asociaciones de madres a poder amamantar a sus hijos cuando quisieran, en público.
Desde la bancada de Ciudadanos, se ponía los ojos en blanco, salían sonrisas y se criticaba abiertamente este posicionamiento de Ali Brancal, que también fue respaldado por Castelló en Moviment.
En consecuencia, se votó en contra por parte del equipo de Gobierno y sus socios afines a Podemos…
El Grupo Popular, las vio pasar, las defensas y las críticas, sin pronunciarse. Votaron a favor de la propuesta, por aquello, también, de las intenciones… porque entendían, dijeron en explicación de voto, que el tema era para estudiarlo, ya que el Ayuntamiento tiene más de 200 espacios municipales y, a lo mejor, no sería necesario habilitar esta sala en todos ellos…
Anticonceptivos para las palomas
Y lo que si se aprobó, con el consenso de todos menos Castelló en Moviment, fue el control de la población de palomas, de la capital e la plana, mediante la dotación de anticonceptivos.
Sacó los pies del tiesto el portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor. Votaron en contra. En su explicación, habló de gorriones… que aunque no tenían nada que ver con las palomas, cada vez quedan menos. Y después, señaló, que esta propuesta solo respondía al malestar de alguno de los concejales que la proponían, dirigiendo su mirada a PP y Ciudadanos, porque algún animalito de este tipo le hubiera cagado en el croissant del desayuno.
Las matemáticas del Señor
Como anécdotas de la jornada, más allá de lo que ya se ha contado, se podrían citar las exaltaciones de algún que otro caballero del público. Uno de ellos, porque se sentía amigo de todos e intentó intervenir por su cuenta e un par de ocasiones. No lo consiguió. Otro, porque saltó cuando la concejal de PP defendía el derecho de la Marjalería a su seguridad, y exclamó en voz alta: “Y por qué no lo hicieron ustedes durante los 24 años que estuvieron?”
Pero el que estuvo pletórico durante la sesión fue el señor del Señor, líder de Castelló en Moviment.
Demostró su control en materia de Ciencias, porque tradujo cada moción de la oposición a números… ¿Seguridad?, ¿Cuántos robos han contabilizado? ¿Lactancia materna? ¿Cuántas mujeres?. ¿Excesiva población de palomas? ¿Las han contado?.
Estuvo faltón en sus intervenciones. Se refirió a la Marjalería, casi con desprecio porque, a su juicio, son las construcciones ilegales que permitió el PP…
Y en algún momento por decir, lo dijo todo, llamó a Juan José Pérez Macián la rana Gustavo de Barrio de Sésamo.
Para escuchar y llorar.