Rafa Mezquita/Castellón Información
Vila-real contará por fin con un aparcamiento para camiones en 2017. El consistorio ha hecho realidad la “histórica petición” de los transportistas de la localidad y habilitará en el próximo presupuesto una dotación de 400.000 euros para la construcción de este parque que se situará en unos terrenos cercanos a Porcelanosa, entre la depuradora mancomunada y la carretera de Betxí. La instalación ocupará en un principio 33.000 metros cuadrados pero con la posibilidad “de ser ampliada en un futuro” y que contará desde el próximo año con 232 plazas.
Así lo ha explicado el alcalde de Vila-real, José Benlloch, quien además anuncia que este proyecto también ha sido incluido en el apartado de movilidad que se ha presentado a los Fondos Europeos Feder, pero que también se construirá con “recursos propios”.
Además, esta infraestructura se hará más viable si cabe cuando la Generalitat construya la Ronda Sud-Oest, cuya puesta en marcha ha sido recogida en los presupuestos autonómicos, y que posibilitará una mayor dinamización del tráfico de camiones por Vila-real, y que evitará “molestias vecinales y una expansión de la industria vila-relanse”, y más si cabe tras dar luz verde a la construcción del parque de camiones
El primer edil en este sentido “celebra” que por fin se haya podido garantizar esta obra y saldar “una deuda de la ciudad” con uno de los “sectores más importantes para su crecimiento”. Así pues, Benlloch indica que “desde 2011 hemos trabajado en gestionarlo, pero por culpa de la crisis y de la falta de financiación había sido imposible”.
En esta línea también ha querido expresarse el vicepresidente y secretario de la Asociación de Transportistas de Vila-real (ATV), quien ha asegurado el “fuerte compromiso del consistorio” con la entidad y la posibilidad de “ampliación” de este Parque de Camiones en un futuro “para dotarlo de los mejores servicios posibles como un hotel” aunque estos temas llegarán “poco a poco”.
Reivindicación histórica
Aunque este aparcamiento será una realidad en 2017, los transportistas de Vila-real venían reclamando su instalación desde 1989 “puesto que somos la flota de camiones más alta de la provincia” y aún no se había podido llevar a cabo esta “primera piedra” para que en Vila-real nazca “una autentica Ciudad del Transporte” destaca Benlloch.
Tras tener los terrenos que ahora ocupa Espai Vila-real y el PAI de la Plataforma Intermodal con los anteriores alcaldes, el colectivo aún no había encontrado el momento para esta construcción. “Es una necesidad histórica, todos los alcaldes nos han tratado bien y nos han escuchado” pero “la crisis hundió el proyecto de manera definitiva” hasta que “Benlloch nos ayudó a rescatarlo con la firma de este convenio y tras muchas horas de atención” destaca el presidente de ATV, Esteban Bellés.



















































