Noticias Castellón
viernes, 26 de diciembre de 2025 | Última actualización: 17:32

¡Caray con los impuestos!

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

Jorge Fuentes. Embajador de España.

El gobierno ha subido los impuestos sobre el tabaco y la picadura. No nos importa demasiado porque usted y yo no fumamos. También los ha subido sobre los licores, lo que igualmente nos trae al pairo porque solo bebemos vino y cerveza. Y sobre las bebidas azucaradas que procuramos evitar por aquello del peso.

Parece ser que las grandes sociedades conocerán también un incremento en las cargas, lo que tampoco va con nosotros pues no poseemos ni grandes ni pequeñas sociedades.

Es decir, que aparentemente el nuevo incremento de impuestos parece que no nos va a afectar, ni a nosotros ni a la inmensa mayoría de los españoles ya que ni el IRPF ni el IVA van a variar como tampoco lo harán, supuestamente, los productos de primera necesidad.

Una segunda lectura de las nuevas decisiones fiscales no son tan optimistas como parecen, ya que si las grandes sociedades, entre las que se encuentran las energéticas, tales como Repsol, Iberdrola y Gas Natural, las alimentarias como Mercadona,  Carrefour o Consum, entre otras muchísimas, van a ser las que reciban la carga de los 7.500 millones de euros que el fisco necesita, no les quepa duda que de una forma o de otra esas compañías repercutirán sobre el distinguido público, entre los que estamos ustedes y nosotros, el aumento de su costo, al llenar el depósito del coche, de la calefacción o al hacer la cesta de la compra.

De modo que el nuevo aumento de los impuestos no nos va a ser, en modo alguno, indiferente, ya que afectará, ¡y mucho!, a nuestros bolsillos.

No aprenderemos nunca. Cuando la derecha ganó las elecciones en 2011, hubo que subir los impuestos porque la izquierda había dejado la caja mucho más vacía de lo que decía. Y ahora que repite la derecha y que no deja de asegurarnos que España va muy bien, que es el país de la Unión Europea que más va a crecer (por encima del 3%) y que más puestos de trabajo va a crear, vuelve a subir los impuestos con el pretexto de que no posee mayoría absoluta y que son el PSOE y Ciudadanos los que le imponen la impopular medida.

Y uno, que casi siempre vota a la derecha, y seguirá haciéndolo, se siente un poco tonto al escuchar eso de en el ADN del PP está el bajar los impuestos y que donde mejor se encuentra el dinero es en el bolsillo de los contribuyentes y no en las arcas del Estado.

No estaría mal que se nos dijeran algunas verdades, por ejemplo, que si España crea más trabajo que otros países es porque partimos de situaciones escandalosas del 23% de desempleo y desde ahí no cabe más que mejorar.

Y si nuestro PIB crece tres veces más que el de Francia o Alemania es también porque ellos están en niveles muy superiores a los nuestros desde los que es más difícil crecer.

También sería muy conveniente que se aclarara cuáles son nuestros niveles reales de carga fiscal comparados con los de otros países de la UE, que de una vez por todas  alcanzáramos los niveles impositivos correctos evitándonos los sobresaltos y disgustos de tener que contribuir más cuando creíamos que lo íbamos a hacer menos.