Noticias Castellón
viernes, 1 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:55

Almassora convierte los paelleros de Santa Quitèria en una Aula de Natura tras once años sin uso

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Los paelleros del paraje de Santa Quitèria volverán a tener uso después de más de 11 años de abandono. El departamento de Sostenibilidad ha encargado convertir este edificio en un Aula de Natura que permita a los más pequeños conocer las peculiaridades del entorno y la fauna y la flora que habita en el cauce del río Millars. La decisión viene motivada por la reiterada prohibición de encender fuego en el paraje para evitar incendios.

La concejala de Educación y Medio Ambiente, María José Tormo, ha señalado que este espacio presenta “un potencial inmenso que está en desuso desde hace más de una década, demasiado tiempo con un edificio precintado al que le podemos una oportunidad en el ámbito de la educación”. Es por ello, que el departamento de Sostenibilidad ha previsto para este espacio un Aula de Natura dirigida a los escolares de los seis colegios de Almassora, que realizarán visitas al paraje.

Así, una constructora local ha tapiado esta semana los leñeros y paelleros del bloque para sanear la estructura y limpiar los ladrillos caravista antes de iniciar la conversión en Aula de Natura. La obra, que finalizará la próxima semana, supone el derribo de las paredes internas del bloque para crear una única zona diáfana. Esta intervención dejará el espacio listo para la instalación de los paneles que ofrecerán datos sobre el entorno a los más pequeños.

“La ley impide hacer fuego en este espacio protegido ante la cercanía de la pinada anexa y el riesgo que supondría un incendio para el paraje, por lo que entendemos que lo mejor es buscar otras alternativas de uso al vallado permanente y la del centro de formación es práctica y poco costosa en términos económicos y de tiempo”, ha señalado Tormo, que también ha encargado la mejora de la jardinería del entorno.

En este sentido, la empresa que se encarga del mantenimiento de las zonas verdes de Almassora ha repuesto el pino afectado por tomicus destruens y ha plantado nuevos arbustos junto a la futura Aula de Natura para mejorar la imagen de este espacio de alto valor ecológico y muy frecuentado por los usuarios que practican deporte al aire libre.