Castellón Información
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la mejora del sector turístico en el último año y ha insistido en el compromiso de la Generalitat por trabajar de manera conjunta con el sector privado para asegurar el futuro del sector turístico valenciano.
"No puede existir un futuro para el turismo" si no hay una colaboración entre el sector público y privado, porque "la alimentación diaria de todo el producto turístico tiene que estar liderada por el sector privado y todo aquello que hace referencia al imaginario colectivo de los ciudadanos se ha de liderar desde lo público", ha declarado Puig.
Así se ha expresado durante la entrega de los Premios Turismo 2015, un acto en el que también ha participado el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer.
Tanto Puig como Colomer han reconocido la mejora de las cifras relacionadas con el turismo, aunque se han comprometido a mantener el esfuerzo y seguir trabajando para potenciar la innovación y mejorar la competitividad.
En este sentido, el jefe del Consell ha declarado que "los datos avalan ese impulso del turismo valenciano", y ha recordado que la Comunitat Valenciana aporta cerca del 12% de todo el turismo español, que es el tercer destino turístico en número de turistas y pernoctaciones. Asimismo, ha señalado que casi 23 millones de turistas visitaron en 2015 la Comunitat.
Puig ha declarado que "ese potencial no ha surgido de la nada, sino que es producto del esfuerzo y del trabajo de miles de personas durante mucho tiempo" y ha añadido que los premiados representan "lo mejor del turismo como uno de los espíritus básicos de la Comunitat Valenciana", tanto en el presente como en el futuro.
El President también ha subrayado cuatro retos en materia turística sobre los que se deben centran las políticas de su gobierno. En este sentido, ha defendido la necesidad de desarrollar una imagen propia de la Comunitat; mejorar la rentabilidad del sector turístico; proteger la sostenibilidad y el territorio a través de la desestacionalización; y diversificar la oferta turística.
Nuevo código ético para la selección de los premiados
En esta edición de los premios, la Generalitat ha reconocido la labor de empresas y personas valencianas que han trabajado en pro de la investigación, la innovación, la promoción, la accesibilidad y la ética en el sector.
El premio a la Investigación e Innovación ha sido para Casual Hotel, el de Mejor Promoción o Campaña de Comunicación ha recaído en el Ayuntamiento de Morella; el de Turismo Sostenible y Turismo Inclusivo ha sido para Vivoood Madapar; el reconocimiento al Turismo Responsable para Itinerantur, y el premio a la Accesibilidad y Turismo Inclusivo se lo ha llevado Monte Horadada.
El catedrático e investigador José Fernando Vera ha recogido el galardón al conjunto de la Actividad Turística, mientras que ONCE-Alicante ha sido premiada con una mención especial por su impulso de la adaptación en el sector turístico.
Tal y como ha explicado Francesc Colomer, este año el jurado ha actualizado los parámetros de valoración atendiendo al Código Ético Mundial de Turismo, algo que va "en clara sintonía con los acentos, las texturas, los objetivos y el corazón" del Gobierno de la Generalitat.
Morella recibe el Premio Turismo 2015
El Ayuntamiento de Morella ha recibido el Premio Turismo 2015 a la mejor acción de promoción o campaña de comunicación por en la campaña 'pueblo bello y bueno' de la marca Ferrero Rocher. Esta acción de comunicación supuso la mayor repercusión de una acción promocional de Morella y un incremento enorme de visitantes.
La campaña se desarrolló entre los meses de octubre y diciembre, pasando primero la fase de selección de pueblos para celebrar el 25º aniversario de Ferrero Rocher para ser uno de los tres finalistas. Entre los días 20 de noviembre
y 3 de diciembre se realizó un concurso de votaciones a través de la página web de Telecinco, en la que también se podían ver vídeos de Morella, Frigiliana y Torrecilla en Cameros, los finalistas, dónde los embajadores de la marca, Jesús Vázquez, Boris Izaguirre, Ana García Siñeriz y Martín Berasategui presentaban los encantos turísticos y las acciones solidarias de cada uno de los pueblos. La campaña se hizo viral y transversal, apareciendo en todos los medios de comunicación provinciales y autonómicos, en Telecinco, y obteniendo una impresionante repercusión en Facebook, con vídeos con más de medio millón de visualizaciones. La campaña fue dirigida por el entonces responsable del departamento de prensa, David Gil, y contó con la colaboración del voluntario, Andrés Ortí, y con el impresionante trabajo de diseño del técnico municipal, Miguel Ángel Troncho, y la empresa Arc Estudi.
Ferrero Rocher anunció el pueblo ganador en una conexión en prime time en Telecinco, que fue una gran fiesta de celebración del 25º aniversario, ya que también contó con la implicación de muchas asociaciones de la localidad y con la participación de más de mil vecinos y visitantes. 170.000 bombillas iluminaron los meses de diciembre y enero en Morella, lo que se tradujo en un impacto económico sin precedentes en la localidad. El parking municipal, con capacidad para 500 vehículos, se llenó prácticamente todas las tardes de estos meses, en el castillo se registraron 11.000 visitas, un 60% más que en el año anterior, las pernoctaciones en hoteles aumentaron entre un 30% -el que menos- a un 65% -el que más-, los restaurantes cuantifican el incremento en un 30% y las cafeterías, en un 50%. Una campaña con un impacto también cuantificable en Semana Santa, ya que se registraron cifras de visitantes de récord.
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha agradecido a la Agencia Valenciana de Turismo la distinción otorgada al Ayuntamiento de Morella y destaca que “es un premio de todos y todas, los morellanos y morellanas, que ha sido fruto del trabajo e implicación de mucha gente”.
Manifiesto en favor de una financiación justa
En otro orden de cosas, los representantes de las diferentes asociaciones turísticas han firmado en un acto en el Palau de la Generalitat el manifiesto impulsado por el Consell en favor de una financiación justa para la Comunitat Valenciana, un acto que ha estado presidido por el President, Ximo Puig, y el secretario autonómico de la AVT, Francesc Colomer.
En los próximos días se sucederán varios actos de adhesión al manifiesto -tanto en el Palau de la Generalitat como en Alicante y Castellón- en los que participarán más de 350 asociaciones de diferentes sectores de la Comunitat Valenciana.
Estas adhesiones son el paso previo a los diferentes actos reivindicativos que se organizarán en Madrid y Bruselas para reclamar una financiación justa para la Comunitat Valenciana. Además, esta semana firman el documento las diferentes conselleries de la Generalitat.
Estos actos se suman al celebrado el pasado mes de abril, en el que más de 300 alcaldes y alcaldesas de localidades de la Comunitat suscribieron en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat este manifiesto, que exige una reforma inmediata del sistema de financiación, el reconocimiento de un déficit acumulado y la ejecución de inversiones estatales equiparables al peso poblacional del territorio valenciano.



















































