Noticias Castellón
viernes, 19 de diciembre de 2025 | Última actualización: 14:40

Puig anuncia en la apertura del Curso Académico de la UJI un nuevo Plan de Financiación para universidades

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han presidido la apertura del curso académico 2016/2017 de las universidades valencianas reivindicando en sus respectivos discursos el papel la universidad, del conocimiento y de la investigación en el relanzamiento de la sociedad valenciana y poniendo en valor la labor desarrollada por la Universitat Jaume I en sus 25 años de historia. El acto ha contado con la presencia de todos los rectores y rectoras de las universidades públicas y privadas, así como de la alcaldesa del Ayuntamiento de Castelló, Amparo Marco; el presidente del Consejo Social, José Luis Breva; el rector honorario de la UJI, Francesc Michavila; el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; y el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, entre otras autoridades.

Una vez finalizada la lectura del resumen de la memoria del curso 2015/2016 a cargo del secretario general de la Universitat, José Luis Blasco, y la lección inaugural preparada por Juan José Ferrer, se ha realizado la entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado, dando paso en el último tramo del acto a los discursos por parte del rector de la UJI y del presidente de la Generalitat.

En su intervención, el rector ha abordado algunos de los principales retos que afectan a las cinco universidades públicas valencianas, entre los que ha destacado la necesidad de invertir en investigación para «avanzar, de manera real y definitiva, hacia una economía basada en el conocimiento» que daría lugar a nuevos sectores productivos y una economía más competitiva y justa. Però, en lugar de eso, ha lamentado que los recortes en investigación que sitúan a España por debajo de la media europea. La retención del talento es para Climent otro de los grandes retos a los que tienen que hacer frente las universidades, reivindicando en este sentido un cambio legislativo que posibilite la estabilización y promoción del profesorado y evite el envejecimiento de las plantillas.

En el apartado de financiación Climent ha instado en el Gobierno valenciano, en nombre de las universidades valencianas, a cumplir su compromiso para resolver la 'deuda histórica' y yendo más allá para dar una verdadera solución al problema de la financiación. "La solución de futuro pide restaurar la financiación del sistema universitario público valenciano, a los niveles anteriores a 2012 mediante un plan de financiación que restablezca lo perdido y que adecúe la subvención de la Generalitat Valenciana a las universidades al importantísimo papel que estas tienen que jugar en el desarrollo de un nuevo modelo económico, productivo y social basado en el conocimiento", ha defendido Climent.

Las universidades valencianas reivindican así mismo devolver a los niveles anteriores a 2012 el precio de las tasas y matrículas. A pesar de reconocer el esfuerzo hecho por la Generalitat en materia de becas, Climent ha destacado la necesidad de avanzar hacia unos precios públicos más justos e igualitarios. La defensa de lo público y la preservación del sistema público universitario son así mismo un reto para las universidades valencianas que para el rector implica reivindicar conjuntamente una financiación más justa para la Comunidad Valenciana, y apoyar a la Generalitat «en todos aquellos litigios que, en relación a la distribución de becas o regulación de las prácticas a los colegios y hospitales públicos, tengan como finalidad preservar el sistema público universitario».

Retos de la UJI

En su intervención el rector ha abordado así mismo los retos de la UJI para este nuevo curso. En el apartado de docencia ha destacado como retos la construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud y la creación de nuevos estudios en el área de la Salud y el Deporte cuando las condiciones lo permitan; mientras que en el ámbito de infraestructuras ha hecho referencia a la puesta en marcha del antiguo edificio de Hacienda como un contenedor multifuncional que amplíe la oferta cultural y formativa de la universidad. En este apartado Climent ha hecho especial mención a la necesidad de mejorar los accesos en el campus, tanto mejorando las rondas de circunvalación, como, muy especialmente, resolviendo los problemas ferroviarios con los municipios del sur y estableciendo nuevas líneas con los norteños. El impulso a la administración electrónica y al ámbito de la transparencia son retos destacados para el rector en el apartado de gestión, donde también ha resaltado la importancia del desarrollo de los planes Estratégico, de Multilingüismo, de Igualdad y del que será el I Pla de Responsabilidad Social en el marco del cual se desarrollará el Código Ético de la UJI. El rector de la UJI ha concluido su intervención afirmando que la mejor herencia y patrimonio que pueden dar a las jóvenes generaciones es su educación, y en el supuesto de que nos ocupa, la posibilidad de formarse, profesionalmente y como ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Ximo Puig ha afirmado en su intervención que la UJI "ha sido lo mejor que le ha pasado en la provincia en este cuarto de siglo". La reivindicación de una financiación justa para la Comunidad Valenciana que permita mejorar la contribución del Gobierno de la Generalitat con el necesario progreso de las universidades valencianas ha sido un tema central en la intervención del presidente quien también ha destacado la voluntad de avanzar hacia una reducción de las tasas universitarias y una mejora de las condiciones laborales del personal. Puig ha destacado el compromiso de la Generalitat que trae además a qué muchos de los planes y proyectos impulsados en materias como el audiovisual valenciano, el turismo, la cultura o el deporte buscan el apoyo de las universidades.

El Consell incorporará a los presupuestos de 2017 líneas de mejora en la carrera profesional del personal docente y administrativo

UJI-25años-04Además, Puig ha avanzado que el Gobierno valenciano incorporará en los presupuestos de 2017 líneas de mejora que beneficiarán tanto al Personal Docente e Investigador (PDI) como al Personal de Administración y Servicios (PAS) de las universidades públicas valencianas.

En concreto, se incluirán líneas específicas orientadas a iniciar la homologación de la carrera profesional del PAS, por un lado, y el reconocimiento de los quinquenios de docencia y los sexenios de investigación del PDI laboral, por otro. Además, Puig también ha anunciado que los presupuestos del próximo ejercicio recogerán "los acuerdos que se vayan plasmando en el proceso de negociación del convenio colectivo", que se iniciará la semana que viene.

En este sentido, Ximo Puig ha admitido que la Generalitat es consciente de que "la universidad necesita más recursos" y, a fin de paliar estas carencias, ha mostrado la voluntad de llevar a cabo "una renovación profunda del marco de financiación" con las universidades públicas valencianas.

De este modo, el President ha explicado que la Generalitat está manteniendo reuniones con estas instituciones académicas "para analizar la situación de financiación del conjunto de la política universitaria", y ha avanzado que elaborarán de forma conjunta "un nuevo Plan de Financiación ajustado a las necesidades actuales, puesto que el elaborado en 2010 nunca se llegó a aplicar". Sin embargo, ha lamentado que ese plan "debe tener un calendario de aplicación ligado al cambio de modelo de financiación autonómica".

Compromiso con las universidades valencianas

Durante su intervención, Ximo Puig también ha alabado la contribución de las universidades públicas, y ha recordado que estas constituyen "los elementos fundamentales" del futuro de la Comunitat Valenciana, porque aportan "investigación, capacitación e innovación".

El President también se ha referido a un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el impacto de las universidades en la Comunitat que señala que, entre 200 y 2013, "el 20% del crecimiento económico valenciano tuvo su origen en los nuevos flujos de capital humano y tecnológico procedente de las universidades", pese a la crisis económica y la infrafinanciación.

Asimismo, Puig ha destacado que existe un retorno de la inversión en estas instituciones, puesto que "la sociedad valenciana recibe 2,6 euros por cada uno invertido en la formación universitaria".

Reivindicaciones para la UJI

Por otro lado, el jefe del Consell ha recordado que la UJI, "además de ser uno de los motores de la economía y la sociedad castellonense, ha jugado un papel fundamental como elemento de conexión y vertebración territorial, acortando las distancias físicas y simbólicas con la resto de la Comunitat". Por ello, ha aprovechado su intervención en el acto de apertura del nuevo curso universitario para denunciar los problemas de conectividad y accesibilidad existentes en esta universidad.

Concretamente, ha reclamado al Ministerio de Fomento que recupere "cuanto antes" el servicio de la línea de cercanías C-6 de Valencia a Castellón, afectado actualmente por las obras del tercer hilo, que garantice la devolución del coste del billete "en retrasos superiores a los 30 minutos" y, finalmente, que "refuerce los autobuses para no perder frecuencias".

Finalmente, Puig ha vuelto a reivindicar que la gestión de las cercanías pase a estar controlada por la Generalitat "para poder dar una respuesta adecuada a todos los ciudadanos".