Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 11:25

Alba y Noelia Sales, estabilidad defensiva y orden en el ataque del Balonmano Castellón

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Andrés Querol-Vicente Pla/Castellón Información

Hablar con las hermanas Alba y Noelia Sales es un verdadero placer porque les brota el balonmano  por todos los poros. El brillo en sus ojos y la emoción en sus palabras denotan pasión por el deporte que nos ocupa. Valoran lo conseguido y no hay quejas por el enorme sacrificio que les supone la práctica del balonmano.

Lógicamente quisimos conocer  sus inicios hasta llegar al Club Deportivo Balonmano Castellón. La primera en responder fue Alba Sales: “Comienzo en el colegio Ejercito con Sandra López y otras compañeras y por aquel entonces ya se hacían pruebas en el Club Balonmano Castellón y decidimos presentarnos y fuimos seleccionadas y desde entonces continuo  en el equipo después de pasar por las categorías inferiores”. Ahora nos responde Noelia Sales: “Yo comencé en el baloncesto, no había balonmano en el colegio, pero al año siguiente ya se implantó y junto con Noelia López llegamos al club al que todavía hoy pertenecemos”.

Las hermanas Sales han pasado por las diferentes categorías en selecciones territoriales consiguiente importantes logros, también otras jugadoras del club, para nosotros esta circunstancia no ha sido suficientemente valorada por la directiva que, quizás, no ha podido o no ha sabido valorar el esfuerzo de unas jugadoras que dan más de lo que reciben.

Alba y Noelia piensan al respecto que “para nosotras los reconocimientos individuales no son la meta, aunque agradecemos los premios personales que se nos conceden. También somos conscientes de la dificultad que conlleva para traer a alguna jugadora que sume y se adapte  a nuestra filosofía de equipo”.

balonmano castellón, jugadoras y técnicosSe merecen el ascenso

De todas formas conocen que en los últimos años, con presencia continuadas en las fases de ascenso, se debería haber trabajado algo más. Nosotros recalcamos que este grupo de jugadoras merece la máxima categoría del balonmano femenino  y que esta no se puede permitir el lujo de prescindir del C.D. Balonmano Castellón.

Les preguntamos si con tantos entrenamientos, desplazamientos, viajes, convivencia, etc., no han surgido celos entre ellas, la respuesta es rápida y tajante: “No. De ninguna manera. Si es cierto que en ocasiones, pocas, ha habido piques, como los puede haber con otras compañeras. Quizás el hecho de ser hermanas los haga más visibles, pero una vez finalizado el entrenamiento finalizados los orces. Además siempre nos hemos alegrado de los triunfos de la otra”.

Hemos hablado de las fases de ascenso, del sacrificio, de amor por este deporte y del grupo, pero ahora toca hablar un poco de la afición que las sigue y las anima: “A pesar del tiempo que llevamos cuando salimos a la pista y vemos a nuestros padres, amigos, amigas, las gradas llenas, sentimos  todavía el gusanillo de los nervios y de la responsabilidad y las ganas de no defraudar, pero a la vez sentimos la convicción de darlo todo en la pista, porque el aficionado se lo merece”.

Dedicación, entrega y entrenamientos

El éxito o fracaso  en el deporte tienen infinidad de variables, pero el mero hecho de competir conlleva inevitablemente dedicación, entrega y entrenamientos. Precisamente nos interesan las sesiones preparatorias, porque para Alba Sales, antes, y para Noelia Sales, ahora, son un verdadero quebradero de cabeza y un sacrificio añadido.

No solo ellas, ha habido más y hay más jugadoras  que por estudios se ven obligadas a realizar desplazamientos para entrenar y después de efectuado el trabajo deben volver al lugar donde cursan sus estudios. Si a esto le sumamos el hecho de disputar también Liga Universitaria y también se deben a sus respectivos campeonatos, el esfuerzo es mayúsculo y la única recompensa es la satisfacción personal de dar mucho  a un deporte al que aman. Desde estas líneas de Castellón Información, pedimos a quien corresponda que se haga un esfuerzo y se ponga en valor lo realizado por quienes llevan el escudo del club en las camisetas.

Hablamos por lo que significó en su momento el cambio de entrenador y de la adaptación a una forma diferente de ver el balonmano: “El cambio no fue fácil. Hay que tener en cuenta que algunas jugadoras llevábamos mucho tiempo  con Luis y cambiar los conceptos tanto en ataque como en defensa costo, pero creemos que al final  entendimos lo que Vicent Sos nos pedía”.

Durante la temporada, en ocasiones, parecía que las jugadoras no  estaban del todo de acuerdo con las decisiones del entrenador pero Alba y Noelia relatan lo que ocurrió: “La lesión de Noelia López nos desconcertó y nos afectó bastante, pensamos que al entrenador también le afectó. Nosotras pensamos que no lograríamos el objetivo y quizás el entrenador pensó que bajamos los brazos. Igual hubo algo de confusión y lo que intentaba Vicent Sos era hacer cambios para minimizar la baja de López y hasta que conseguimos adaptarnos a la nueva situación quizás pareciera que hubiera descoordinación, creo que logramos el  objetivo”.

partido balonmano castellónAlba Sales después de superar su lesión llega al equipo y le piden que se adapte a una nueva situación y con más responsabilidad, al principio le costó esa adaptación, pero  como veterana la aceptó y se convenció de sus posibilidades, por ello  en lugar de transcribir sus palabras añadimos lo que describe su técnico: “La aportación de Alba Sales en defensa la hace una jugadora imprescindible en cualquier sistema”.

Noelia Sales también ha cambiado un poco su rol dentro del equipo y en el juego, pero como Alba, dejaremos que sea Vicent Sos quien describa a la jugadora: “Su proyección durante la recta final ha sido espectacular, mantiene el orden en el juego y ha sabido progresar con el sistema de juego”.

Quizás Noelia echa en falta su faceta anotadora en la que cree que podría aportar un poco más pero se conforma con su nuevo papel dentro del equipo y siempre hay que tener en cuenta que lo que verdaderamente importa es sumar en bloque.

Unión del equipo

Lograr la unión que muestra este equipo  no es habitual, Alba nos da algunas pinceladas: “Yo soy de las veteranas y desde que llegue al equipo se ha seguido la misma línea, recibir a las jugadoras con los brazos abiertos, hacerlas sentir desde el primer momento parte del grupo, hacer alguna cena después de los encuentros, cosa que nos une, y contar con Elena Romero, que siempre ha estado ahí y esperamos que siga, en la función que sea”.

Hay que recordar, aunque resulte doloroso, el no ascenso en Logroño y la decepción que supuso, pero después de las primeras horas y aceptado el hecho, algo cambió en el autobús. “Fue algo que no se puede describir, hubo conjuro y lo que horas antes parecía un fin de ciclo ha pasado a ser continuidad del grupo. Alegría por la recuperación de Noelia López y la esperanza que desde la directiva del C.D- Balonmano Castellón se nos valore nuestro compromiso con el club”.

Para finalizar agradecer de nuevo a este grupo, que por lo que dan sobre la cancha, por amor al balonmano, por su juego y por su compromiso han hecho posible que una parte de la afición haya disfrutado y otra haya regresado de nuevo a las gradas del Fernando Ubeda para ver de nuevo el que es nuestro deporte, el balonmano