Noticias Castellón
domingo, 14 de diciembre de 2025 | Última actualización: 13:45

Empresas privadas de Vila-real formarán parte de Avalem Joves para "redefinir" la Vilabeca en los próximos años

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

Vila-real anunciaba apenas hace unos diez días la reconversión de su economía en los próximos seis meses, con un Plan de Ajuste que ayudará a “salvar” el año, pero que contenia una serie de recortes. Entre ellos se encontraba la supresión del programa Vilabeca, unas becas que Benlloch instauró en su primer año como alcalde y que considera “una trsite noticia”, pero si hay recuperación económica “lo volveremos a incorporar”.

Aún así, desde el consistorio son precavidos y anuncian que, aunque la Vilabeca no pueda tener lugar este próximo curso que ahora comienza- normalmente los becarios trabajan seis meses de Agosto a Febrero como apoyo a los técnicos del Ayuntamiento- la Generalitat lanzará su programa de ayuda a los jóvenes titulados desempleados ‘Avalem Joves’ y que “contará con la participación de Vila-real”.

Y es que según el primer edil, la ciudad tendrá un papel en este proyecto autonómico, y serán “varias” las empresas privadas de Vila-real, las que ofrecerán estas prácticas remuneradas, y que ayudarán a aquellos jóvenes que este año querían formar parte de la Vilabeca.

Hace ya unos meses, cuando este programa finalizó el día que tuvo lugar el festival Vilaemprén, Benlloch ya expresó su deseo de contar con “entidades privadas para reforzarlo más si cabe”, ahora será una realidad, sin Vilabeca, pero con Avelem Joves.

Recolocación de Plazas

En las últimas ediciones, Vilabeca ya no tenia el impulso que había cogido años anteriores. El año pasado por ejemplo sobraron seis plazas. El munícipe considera que el problema no eran “los puestos vacíos” sino que se debía “redefinir” donde hacía falta más becarios y en que departamentos municipales. Aún así, Benlloch está convencido de que Avalem Joves será “una buena oportunidad” para tomar nota y mejorar la Vilabeca de cara a los próximos años.