Noticias Castellón
miércoles, 11 de febrero de 2026 | Última actualización: 11:51

Vila-real aplica un Plan de Ajuste Económico durante los próximos seis meses

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

Vila-real quiere recuperar la estabilidad económica lo antes posible, y para ello se ha marcado el objetivo de aplicar un Plan de Ajuste Económico, que pondrá en marcha el Gobierno Municipal para que, tal y como indica el alcalde, José Benlloch, el impacto de “la herencia recibida” sea el menor posible.

Tras subir el IBI en casi un 10%, el munícipe explica que “era una cuestión necesaria” para el reajuste de la economía de la ciudad, que posibilita seguir con el modelo estratégico de ciudad “que queremos establecer y que ya estamos haciendo” indica. Benlloch asegura que el error no ha estado subir esta tasa este año, sino que fue en 2014 porque “nos llevó muchos problemas bajarlo, y ahora tenemos que reenfocar este proyecto”, porque “nos confiamos” después de que “el Gobierno de España se redujera el valor catastral en un 15% desde el Gobierno Central”.

Apuesta por pagar antes a las empresas locales

La principal prioridad de esta reconversión es no tardar “tanto” en pagar a los proveedores del Ayuntamiento puesto que un 85% de ellos son “empresas locales” y Benlloch pretende que se conviertan “en las financieras del consistorio”, además que si cobran antes “repercutirá más positivamente en su trabajo” señala el primer edil socialista.

Pero marcar este nuevo Plan Económico tendrá sus consecuencias, algunas de ellas muy lamentadas por el alcalde pero que posibilitarán un respiro para las arcas municipales. Por ejemplo, el programa Vilabeca para jóvenes desempleados que este año iba a celebrar su quinta edición se vera suspendido y no se celebrará, a la espera de que la Generalitat ofrezca plazas en empresas de la ciudad en su programa Avalem Joves, para volverlo a “incorporar” el próximo año”. Así pues, también se eliminarán las ayudas a los emprendedores.

Ahorro en cultura, deportes, publicidad…

En aspectos culturales, se reducen algunas actividades que se tenía previsto celebrar, y como nota significativa y al igual que la Vilabeca, tras 28 años de celebración, el Festival Internacional de Danzas dice adiós porque “supone un coste muy elevado” y al que el Ayuntamiento y el Grup de Danses el Raval “les cuesta llegar y asumir”.

En materia deportiva, la tasa anual con los gimnasios locales también se verá reducida, y también se suprimirán actividades que tenían que llevarse a cabo durante este verano, con el simple motivo de “ahorrar costes”. Publicidad, fiestas, y el plan de barrios, también se verán afectados por este ajuste económico.

Eso sí, donde Benlloch ha querido destacar que no se va a recortar ni un euro es en materia social. Continuarán las ayudas a las familias, a personas necesitadas, y a los centros escolares y universidades, porque es un “elemento esencial para el bienestar de todos los vecinos” y además “no sería justo” puesto que “lo primero son las personas”.

Por último, a todas estas medidas se suma una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para “consolidar lo que ya tenemos iniciado sin pensar en seguir creciendo más, esa idea está ya muy obsoleta, tendremos que hacer cirugía con lo que ya hay en materia urbanística”, destaca Benlloch, quien manifiesta que “el riesgo económico de los aprovechamientos urbanísticos desde hace años es alto y podría marcarnos”.

Benlloch pide ayuda a la Generalitat y a la Diputación para asumir costes

Finalmente, el alcalde ha vuelto ha incidir en lo necesario que es que tanto la Generalitat como la Diputación de Castellón, ayuden a Vila-real en materia económica para que crezca como ciudad, y para que puedan ayudar a hacer viables edificios como el Centro de Tecnificación Deportiva.

Benlloch explica que está esperando a la UJI porque “queremos que lo utilice una universidad pública”, pero si finalmente la espera no resulta efectiva, anuncia que tiene sobre la mesa “ofertas de universidades privadas e internacionales” para utilizar uno de los mejores centros deportivos de la Comunitat.